miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Nación no reconoce deuda con IPS pero Misiones asegura que se está recalculando

La provincia reclama $37 mil millones a valores históricos y $60 mil millones, actualizados. Safrán explicó que la Nación tomó 16% como alícuota de contribuciones que recibe el IPS, cuando en realidad es 10%, por eso no cierra con déficit “lo cual es incorrecto”.

3 agosto, 2024

Un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, basado en datos de la ANSeS, asegura que la Caja Previsional del IPS de Misiones es “superavitaria”, con lo cual desconoce la deuda que esta provincia le reclama en concepto de compensación a la ANSeS.

Ese informe fue puesto a consideración de los senadores el jueves en el Plenario de Comisiones al reanudarse el debate del proyecto de ley de movilidad jubilatoria que tiene media sanción de Diputados.

En el cuadro 5 del informe, identificado como “déficit determinado y convenido con las provincias”, la OPC describe una lista de todas las provincias que no entregaron su Caja Previsional a la Nación y cuál es el año del último déficit determinado. Algunas arrastran datos desde 2017 y otras desde 2020.

Luego de eso se hicieron cálculos por simulaciones pero la Nación todavía tiene pendiente auditar las cajas en las provincias para determinar los montos exactos de las compensaciones que debe otorgar.

Se identifica a Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba; Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Neuquén y Santa Fe como las deficitarias. Y se establece que hubo adelantos por 703 mil millones de pesos de la Nación en concepto de compensaciones por los déficit.

Sin embargo, Misiones aparece en ese cuadro con asterisco (*) y se explica en el final que “las auditorías realizadas por la ANSeS a la información remitida por Misiones arrojaron errores en los cálculos por lo que, según estimación del organismo, dicha caja posee superávit”.

El anterior ministro de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, había declarado que no solo que ANSeS no le debe a Misiones sino que la Nación podría reclamarle a la Provincia que le devuelta parte del dinero adelantado como compensación en caso de tener “superavit”.

En cambio, según los números del Ministerio de Hacienda de la provincia y del IPS, se reclaman a valores históricos $37 mil millones y actualizado serían $60 mil millones.

 

Recalcular los resultados

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “esos resultados provisorios fueron calculados por ANSeS en la gestión anterior pero no fueron validados por la provincia ni el IPS por varios motivos, con lo cual ANSeS está recalculando”.

“Primero ANSeS consideró como contribución al sistema de seguridad la alícuota de 16% cuando debería ser 10,17% que es la alícuota que tributan hoy las provincias que transfirieron sus Cajas. Al tomar una alícuota mayor de contribuciones hace que los recursos teóricos sean mayores y por eso no da déficit, lo cual es incorrecto”, explicó.

Agregó que “también en el recálculo que se está haciendo ANSeS está reconsiderando como erogación las jubilaciones docentes de seguridad y magistrados conforme al criterio de leyes provinciales porque ANSeS no estaba tomando como erogaciones deducibles a los docentes que se jubilaron antes de los 60 años mujeres y 65 años hombres (los docentes pueden jubilarse sin edad con 30 años de servicio). Algo similar pasa con los retirados de seguridad que no toma como válidos los retiros que estén por debajo de los 60 y 65 años respectivamente y magistrados que en el caso de Misiones cuentan con legislación especial”.

El ministro sostuvo que “tenemos demoras en enviar los archivos porque AFIP no está procesando la información posterior al 31 de julio de 2021 que entendemos se resolverá en los próximos días”.

Consultado sobre el avance de las auditorías, dijo que “la semana pasada ANSeS nos mandó una devolución que hoy justo estamos respondiendo”.

En el Gobierno están tranquilos ya que Misiones fue la única que tuvo auditoría de ANSeS luego de la pandemia y han presentado la documentación exigida mucho más adelantada que otras provincias que se encuentran con mayor retraso. Creen que se resolverá pronto.

 

Deuda con las provincias

El senador Víctor Zimmermann adelantó a PRIMERA EDICIÓN que en la próxima sesión se pretende sacar dictamen “de esto que se está analizando en las comisiones” y recordó que “tuvimos una reunión interesante, por más de cuatro horas, donde vino el secretario de Hacienda, vino el director ejecutivo de la ANSeS, entre otros”.

Señaló también que “la media sanción de Diputados tiene una parte que es muy interesante, el artículo décimo, donde dice que en el lapso de 6 meses Nación le tiene que pagar el déficit a las provincias que no cedieron sus cajas previsionales”.

Esto es justamente lo que reclama Misiones y todo el resto de las provincias que no entregaron su caja en los años 90.

Zimmermann indicó que “en el caso de mi provincia, la deuda es de más de 25.000 millones de pesos solo en el 2024.
Hay un monto muy importante de acreencia que tienen las provincias que no mandaron sus cajas provisionales a la Nación. Y entonces yo pregunté concretamente, ¿cuándo se van a terminar las auditorías? Porque en mi provincia todavía no se hicieron”.

“Ellos hacen una simulación con la información que tienen en la ANSeS, pero después tienen que ir a verificar en el territorio. En ese marco yo estoy preocupado porque no tuvimos precisión de cuándo irían a hacer las auditorías en mi provincia, porque después de las auditorías recién estarían dando plata a cada una de las provincias que tienen la creencia”, remarcó.

 

Dictamen con cambios

El senador chaqueño dijo que los funcionarios nacionales no apoyarán el proyecto de Diputados porque provocaría un “costo fiscal alto” ya que además de actualizar los haberes por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) también incorpora la variante del RIPTE (Remuneración Promedio del país) y la Nación rechaza este punto.

Sí acompañarán la recomposición de inflación de ese 8% de inflación pendiente de enero cuando se otorgó solo 12% y la inflación IPC fue de 20%, explicó Zimmermann. “Y después el artículo cuarto de la media sanción de Diputados establece un haber mínimo previsional que es la canasta básica más del 9%. Bueno, preguntamos sobre eso, también la gente del equipo económico dijo que no están en condiciones de afrontar eso”, agregó.

 

Por qué reclama Misiones

Los conflictos entre el Gobierno nacional y algunas provincias por el envío de recursos a las cajas de jubilaciones comenzaron en 1992, cuando se decidió la privatización del sistema jubilatorio. Las provincias aceptaron entonces resignar el 15% de la coparticipación para financiar el déficit de la ANSeS.

Un año más tarde se estableció el compromiso de Nación de “aceptar la transferencia al Sistema Nacional de las Cajas de Jubilaciones Provinciales”, por lo cual entre los años 1994 y 1996 fueron transferidas a la Nación las cajas de once provincias.

En 1999 se firmó el Compromiso Federal (leyes 25.235 y 25.400) en el que la Nación se comprometió a financiar los déficits de los sistemas provinciales no transferidos, entre ellas Misiones. A su vez, las provincias debían armonizar en un plazo de 180 días sus sistemas “en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones”.

Es decir ajustar su sistema jubilatorio al esquema nacional. Esta normativa general fue complementada con convenios particulares entre cada provincia y la ANSeS, a los que accedieron 10 de las 13 jurisdicciones que mantuvieron el sistema previsional en su poder, entre ellas Misiones. Hoy, Córdoba -que no transfirió su Caja- denuncia que no se le pagó el déficit como se le había prometido y que se continua reteniendo el 15% de su coparticipación. La Nación responde que la Provincia no armonizó su sistema. Misiones también reclama.

Tags: ANSESCaja previsionalDeudaIPSMisionesNación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Seminario Diocesano Santo Cura de Ars, espacio de discernimiento hacia el sacerdocio

Next Post

Cuánto dinero puedo acumular en Mercado Pago sin tener problemas con AFIP en agosto

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuadros respiratorios crecieron un 35% en las últimas tres semanas

    Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violenta pelea familiar en Oberá: atacaron a dos hermanas y quemaron una motocicleta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno pidió levantar la cautelar por el financiamiento universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Sufrió como una condenada”: la burla de Milei a Cristina Kirchner

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Entró en vigencia la ley que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores