domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Llevar la edad jubilatoria a 75 años es casi obligarte a trabajar hasta tus últimos días”

La abogada Florencia Markarian, especialista en previsión, se refirió en FM de las Misiones a la reforma que pretende el Gobierno nacional. Además detalló cómo se hace el cálculo del haber previsional.

24 julio, 2024

Actualmente en Argentina las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65, ambos con 30 años de aportes. Justamente la edad jubilatoria volvió a ponerse en escena luego de que se conociera que el Gobierno de Javier Milei busca promover una reforma previsional para aumentarla.

En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, hablaron al respecto con Florencia Markarian, abogada previsional  quien afirmó que lo que busca el Gobierno es equiparar la edad jubilatoria entre las mujeres y los hombres.

Esta intención de querer elevar la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años puede entenderse si uno tiene en cuenta que desde hace años las mujeres tienen un rol más activo en el ámbito laboral. El problema está en las propuestas que quieren elevar mucho más esa edad jubilatoria.

“El problema viene con aquellos que están pensando en elevar la edad jubilatoria a 68 años y posteriormente a 75, teniendo en cuenta que en Argentina el promedio de vida es de 74 años”, expresó la especialista quien dijo de forma tajante que recibir la jubilación a los 75 años “deja muy poco margen para disfrutar” de esa etapa de la vida luego de tantos años de trabajo y esfuerzo.

“Dependiendo del trabajo hay gente que ha hecho trabajo forzado y que la salud les exige un descanso, parar con la actividad laboral. En esos casos llevar la edad jubilatoria a los 75 años es mucho, es casi obligarlos a trabajar hasta sus últimos días”.

La profesional indicó que las personas que están por jubilarse deben mantener la calma porque esta idea de elevar la edad jubilatoria se está discutiendo y “no es que va a salir ahora”.

“La recomendación para las mujeres que estén llegando a los 60 es que se queden tranquilas que se van a poder jubilar. Que recuerden que por cada hijo se les reconoce un año de aporte por las tareas de cuidado. Esto sigue vigente así que se van a poder jubilar tranquilamente”.

En su charla con FM de las Misiones, la abogada especialista en Previsión recordó la importancia de que las personas vayan buscando todos los elementos que tengan y prueben los aportes realizados.

“Como es una moratoria cara la que existe hoy en día para aquellos que quieran acceder que lo necesiten, si cuentan con años de aporte es importante que tener algo que los pueda probar si es que no le figuran en el sistema”.

¿Regresan las AFJP?

Otra intención del gobierno de Milei es establecer la posibilidad de optar por un sistema jubilatorio privado, como las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Al ser consultada sobre esta posibilidad, Markarian lo primero que hizo fue recordar los resultados de la AFJP. “Gente que pensó que era muy atractivo hacer un mayor esfuerzo durante la actividad laboral, quizás un ahorro para poder tener una mejor jubilación ,hoy en día están cobrando 15.000 pesos por mes y se ven obligados a iniciar un juicio al ANSeS para obtener como base la mínima que está en 225 mil pesos”.

indicó que la mayoría de la gente que se jubiló está hoy en día trabajando porque necesita el dinero, porque esa jubilación no le alcanza. Ante esa realidad, la abogada planteó que podría servir “una jubilación privada como complemento a la jubilación como pasa con las Cajas Profesionales. Esto es, hay profesionales que aportan ya sea a  provincia o a Nación, se jubilan y luego tienen la jubilación de la Caja Profesional.

“Es un complemento, son dos jubilaciones. Es una manera de poder llegar mejor a fin de mes que es lo que necesitan nuestros  jubilados y pensionados”.

Cómo se hace el cálculo del haber previsional

En otro tramo de la charla con el programa Primera Plana, la abogada Florencia Markarian hizo una explicación didáctica respecto a cómo se calcula el haber previsional, aclarando que “son dos cálculos que se hacen por separado, monotributo y autónomo por un lado y relación de dependencia por el otro”. Y aquí una aclaración importante:

” No se toman los 10 mejores años, sino los últimos 10 años”

“Si uno tiene 10 años de relación de dependencia no importa en qué momento los haya tenido esos 10 años de relación de dependencia son los que se van a tomar, el promedio de esos 120 meses es lo que se toma para el cálculo de la jubilación”

“Supongamos que una persona comienza a trabajar a los 18 años, y entre los 18 y los 28 trabajó en relación de dependencia de allí en adelante a partir de los 29 decidió adherirse al Monotributo,  se dio de baja relación de dependencia y estaba con monotributo hasta el fin de su actividad laboral se van a tomar esos 10 años desde los 18 a los 28”, aclaró.

Noticias relacionadas:


  • Reforma previsional: el Gobierno buscaría subir la edad jubilatoria a 75 años

  • “El ajuste por IPC es una clara condena a muerte a los jubilados”

  • En Misiones dos de cada tres personas se jubilaron sin todos los aportes
Tags: Edad JubilatoriaFlorencia MarkarianFM 89.3Haber JubilatorioReforma previsional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juegos Olímpicos: El fixture de los argentinos este jueves 25

Next Post

River jugó mal y cayó ante Godoy Cruz en Mendoza

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores