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Cae la imagen positiva y crece la negativa del presidente Javier Milei en Misiones

El ajuste, los tarifazos y la economía parada son las causas. “El barco de Milei está a la deriva y no hay otro barco, entonces es difícil bajarse, por eso la gente mantiene expectativas”, dijo el director de la consultora CB, que realizó el estudio.

21 julio, 2024

La imagen positiva del presidente Javier Milei cayó 12 puntos en Misiones desde diciembre a los primeros días de julio, a la vez que la negativa creció 10 puntos en el mismo período, según datos de una encuesta efectuada por CB consultora, la que más pronósticos acertó durante el 2023.

De esta manera, Misiones es una de las provincias donde más descendió la aceptación de la gestión presidencial, ya que el promedio nacional arroja en el mismo período un descenso de 7 puntos.

Al asumir su mandato, en diciembre de 2023, Javier Milei alcanzaba 60 puntos de imagen positiva y 37 de negativa. Su aceptación era incluso superior al porcentaje de votos obtenido (57%) en la tierra colorada.

El panorama cambió y, luego de siete meses de ajuste, tarifazos, despidos, desregulaciones y la dolarización que brilla por su ausencia; los misioneros califican al mandatario con más rigurosidad: la positiva tiene 48% y la negativa 47%.

El estudio involucró 18.608 casos mayores de 16 años, en modalidad online, en todo el país durante el 3 al 7 de julio, mediante cuestionario de preguntas cerradas.

En comparación con el mes anterior de junio, la imagen de Milei cayó entre los misioneros 1,5%, pasando de 49,7% a 48,2%.

El comportamiento no fue similar en el resto del país, ya que su imagen subió en 14 de las 24 provincias comparado a junio.

La mayor imagen positiva la encuentra este mes en la provincia de Córdoba (66,1%), mientras que la imagen más baja la obtiene en la provincia de Santiago del Estero (38,6%). El distrito donde más cayó fue la provincia de La Rioja (-3,9%) y donde más creció fue la ciudad de Buenos Aires (+2,9%).

 

Caída nacional de 7%

Martín Bazán, vicedirector de CB Consultora, recordó a PRIMERA EDICIÓN que a nivel nacional el Presidente tenía en diciembre 59 puntos de imagen positiva: “Estamos hablando de que incluso más imagen positiva que la cantidad de votos que había obtenido. Eso habitualmente pasa cuando alguien gana las elecciones producto de las expectativas y de un cambio de gobierno”, dijo.

Explicó que “hoy lo tenemos a un Javier Milei en 52 puntos, una caída a nivel nacional de 7 puntos. Lo cual en algunas provincias se asentó un poco más pero el promedio son 7 puntos. En Misiones se da un poco más del promedio, pero es dentro de lo que ha caído a nivel general”.

El consultor analizó la situación: “yo creo que cayó menos de lo que podría haber caído otro presidente de otro espacio teniendo en cuenta las políticas que se fueron tomando. Termina siendo un costo no tan caro para el oficialismo en estos primeros meses de gestión”.

Consideró que la ausencia de una oposición o un dirigente opositor fuerte favorece al Presidente y amortigua su caída. “Hace muy poquito hacíamos nosotros un estudio en donde repasábamos los principales dirigentes de Argentina en términos de imagen. Y los tres primeros eran del oficialismo: Javier Milei, Victoria Villarruel y Patricia Bullrich, en ese orden”; dijo.

“Y después de la oposición venía Juan Schiaretti, pero cerca de 40 puntos de imagen positiva, muy lejos”, agregó.

“Me parece muy gráfico eso de que el 56% de los argentinos decidió subirse al barco de Javier Milei. Y hoy por hoy estamos a la deriva y la verdad que no hay otro barco. Entonces es difícil bajarse”, describió y añadió que la gente “sigue manteniendo una expectativa alta porque termina siendo hoy la única alternativa”.

 

Segundo semestre

Consultado acerca de lo que se espera para el segundo semestre, el consultor especificó: “Creo que el Gobierno puede llegar a mantenerse por encima de 50 puntos o intentará llegar a diciembre para cumplir el primer año y encarar el 2025 que tendrá la elección de medio término, donde el oficialismo se juega muchísimo”.

“Generalmente las elecciones de medio término han sido un apoyo para el Gobierno nacional que es recién elegido y que creo que podría ir camino a eso”, dijo. Aunque recordó que “a La Libertad Avanza no le ha ido bien en las provincias, hay que ver si logra fortalecerse por lo menos en Córdoba, en Mendoza, en distritos donde le va muy bien y creo que va camino a eso”.

“Me parece que el desafío de La Libertad Avanza es tratar de despegar el partido de la imagen de Javier Milei para poder posicionar algún candidato serio, pero para eso precisa mantener imágenes por encima de 50 puntos porque si no va a estar complicado”, opinó Bazán.

Hasta ahora el Presidente no logró trasladar sus votos a los candidatos propios en las provincias: “Hay que ver ahora siendo gobierno y teniendo otro tipo de estructura, si eso se modifica, yo lo veo bastante difícil”, indicó.

 

Enojo con la política

Al ser consultado si la caída de imagen se traslada a todos los políticos o es particular de Milei, Bazán respondió que “la clase política viene complicada en términos de imagen. Es muy difícil conseguir algún dirigente que supere los 40 puntos de imagen positiva, producto también de la desconfianza que hay hacia la clase política y sobre todo hacia aquellos que ya han ocupado un cargo público”.

Por ejemplo -dijo- “si repasamos los números de Cristina Fernández, de Mauricio Macri, de Alberto Fernández, tienen un techo electoral de casi 30 puntos en términos de imagen. Tienen 31, 32 puntos de imagen positiva y el resto es negativa”.

“Lo que pasa con Milei es que arrancó muy alto comparado con el resto de los dirigentes políticos y eso ha hecho que la caída sea mayor en él, pero el resto está más abajo aún todavía”, finalizó el subdirector de CB Consultora.

 

A contramano de todos

Bazán precisó que lo normal, en las últimas décadas, es que los presidentes recién electos tengan un crecimiento de su imagen positiva durante los primeros dos años, pero aclaró que Milei va en el camino inverso, ya que viene cayendo desde diciembre y van siete meses con esa tendencia.
“Generalmente en otros gobiernos lo que ha pasado con presidentes es que los primeros dos años siempre se produce un crecimiento en términos de imagen. Y después de los dos años empieza a caer, empieza a desgastarse la imagen”, sostuvo. “Ahora Milei es un caso paradigmático porque se dio una caída en los primeros meses de gestión, que es algo que generalmente no sucede”, indicó.
Y evaluó que “lo económico termina teniendo un rol central para saber por qué cayó. Yo creo que la gente esperaba una mejora de la economía mucho más rápido de lo que está siendo. Esperaba que en dos o tres meses haya una mejora económica y se empiece a ver”.
Y agregó: “ya vamos seis meses y se empieza a complicar la situación para muchos. Incluso en encuestas que hemos hecho el desempleo empieza a ser una problemática que antes no estaba en el radar de los ciudadanos”.
Pero puso un freno y remarcó que “más allá de esta caída, podríamos decir que los números de Javier Milei siguen siendo buenos. En 20 de las 24 provincias sigue teniendo una imagen positiva superior al 50%. Si bien ha caído, todavía mantiene buenos números para las políticas que ha tomado”.

 

 

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Tags: contramanoimagen positivaJavier MileiMisiones
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Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
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▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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