sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los nuevos mejores amigos de los científicos

Los animales de compañía solían considerarse un tema científico trivial. Hoy, la ciencia se adentra en los cuerpos y las mentes de perros y gatos.

22 julio, 2024

Cada perro tiene su día y el 14 de julio de 2004 fue el de una boxer llamada Tasha. En esa fecha, los Institutos Nacionales de la Salud anunciaron que esta perra de pecho rechoncho y generosa papada se había convertido en el primer perro al que se le había secuenciado su genoma completo.

“Desde entonces, todo ha explotado”, afirmó Elaine Ostrander, experta en genómica canina del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, quien formó parte del equipo de investigación.

En los 20 años transcurridos desde entonces, los genetistas se han enamorado de nuestros compañeros caninos y han secuenciado miles y miles de perros, desde razas puras con pedigrí hasta criollos misteriosos, perros de trabajo bastante adiestrados, perros callejeros en libertad e incluso restos caninos antiguos.

La investigación sobre la cognición y el comportamiento caninos también ha despegado. “Ahora los carteles sobre perros ocupan la mitad de un congreso sobre comportamiento animal”, dijo Monique Udell, quien dirige el laboratorio de interacción humano-animal de la Universidad Estatal de Oregón.

“Y estamos empezando a ver que la investigación sobre gatos sigue esa misma tendencia”. Hace solo unas décadas, muchos investigadores consideraban que los animales de compañía eran temas muy poco serios. (“Yo no quería estudiar perros”, dijo Alexandra Horowitz, quien desde entonces se ha convertido en una destacada investigadora en el campo de la cognición canina).

Hoy, los animales de compañía están absolutamente de moda. Científicos de todo el mundo se adentran en los cuerpos y las mentes de perros y gatos, con la esperanza de aprender más sobre cómo se han colado en nuestras vidas, cómo experimentan el mundo y cómo hacer que vivan más tiempo. Se trata de un cambio que, según algunos expertos, debería haberse producido hace tiempo.

“Tenemos la responsabilidad de conocer a fondo a estos animales si queremos convivir con ellos”, dijo Udell. “También tenemos este gran potencial de aprender mucho sobre ellos y mucho sobre nosotros mismos en el proceso”.

Proyectos consentidos

Para los genetistas, tanto los perros como los gatos son sujetos interesantes, dada su larga y estrecha historia con los humanos y su propensión a muchas de las mismas enfermedades, desde el cáncer a la diabetes.

Los perros han sido un objetivo especialmente atractivo. La intensa selección humana, sobre todo en los últimos siglos, ha creado una asombrosa diversidad canina, desde chihuahuas a gran daneses, y cientos de razas aisladas reproductivamente, que a menudo padecen altas tasas de enfermedad.

En la década de 2000, los científicos identificaron las bases genéticas de diversos rasgos caninos, como el pelo rizado y la cola ladeada. Identificaron mutaciones que podían explicar por qué los bóxer blancos eran propensos a la sordera. Y descubrieron que los corgis, basset hounds y perros salchicha debían sus patas rechonchas a una aberración genética en una familia de genes que también regula el desarrollo óseo en humanos.

Estos primeros estudios “pusieron de manifiesto el potencial que teníamos para aprender de los perros, pero también que íbamos a necesitar muestras de mayor tamaño para hacerlo realmente bien”, afirmó Elinor Karlsson, genetista de la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts y del Instituto Broad.

Y así, los investigadores empezaron a crear grandes proyectos de ciencia ciudadana, buscando muestras de ADN y datos de perros de todo Estados Unidos.

Los dueños de mascotas aceptaron el reto. El Estudio de la vida del golden retriever, que comenzó a reclutar participantes en 2012, ha estado siguiendo a más de 3.000 perros en un esfuerzo por identificar factores de riesgo genéticos y ambientales para el cáncer, que es especialmente común en la raza.

Desde 2019, el Proyecto de envejecimiento canino, un estudio a largo plazo sobre salud y longevidad, ha reclutado a casi 50.000 perros.

El propio proyecto de Karlsson, Los perros de Darwin, cuenta con 44.000 caninos y contando. (Se ha secuenciado el genoma de unos 4000.)

Los investigadores buscan en los datos pistas sobre el cáncer de huesos, el comportamiento compulsivo y otras características. Entre los primeros hallazgos: aunque muchos rasgos de comportamiento son hereditarios, como la sociabilidad y la capacidad de adiestramiento, también están muy distribuidos en el reino canino y la raza de un perro no predice bien su personalidad.

Esta primavera, Karlsson presentó una ampliación muy esperada: Los gatos de Darwin. “Nunca he tenido un perro”, dijo. Más tarde, en un correo electrónico, añadió: “Me encantaría saber si ‘el gato duerme sobre tu cabeza’ está influido por la genética”.

Impulsores de los datos

Estos proyectos fueron posibles gracias a que la secuenciación genómica se hizo más rápida y asequible. Pero el “tremendo entusiasmo” de los dueños de mascotas ha sido fundamental, afirmó Ostrander, quien ahora dirige el proyecto Dog10K, un esfuerzo por construir un catálogo global exhaustivo de la diversidad genética canina.

Los propietarios de perros de la actualidad saben más sobre genética y están muy motivados para participar en la investigación. “La gente dedica cantidades extraordinarias de tiempo y dinero a la salud y el cuidado caninos”, afirmó. “Nos importa mucho que vivan lo mejor posible”.

El sector de la salud de las mascotas ha florecido y produce sus propios datos. En la empresa Nationwide, que ofrece seguros médicos para mascotas, un equipo de análisis veterinario ha estado examinando millones de solicitudes de reembolso para documentar los problemas de salud comunes en perros y gatos de diferentes razas, tamaños y edades.

Mars Petcare, propietaria de varias cadenas veterinarias, espera reclutar a 20.000 pacientes caninos y felinos para que aporten muestras biológicas a un biobanco de animales de compañía.

Las investigaciones también prometen aportar información a la medicina humana. Perros y gatos comparten muchos de nuestros genes, por supuesto, pero también comparten nuestros hogares.

“No son ratones que viven en una jaula”, dijo Kelly Diehl, veterinaria que dirige las comunicaciones científicas de la Morris Animal Foundation, que lleva a cabo el estudio sobre los golden retriever.

Esto convierte a las mascotas en buenos modelos para estudiar la influencia del entorno y el estilo de vida en la salud. Por ejemplo, un equipo de investigadores del golden retriever busca vínculos entre los contaminantes y el linfoma.

Los primeros resultados del Proyecto de envejecimiento canino sugieren que los perros con estilos de vida activo corren menos riesgo de padecer “demencia canina” y que vivir en un entorno social, como un hogar con otras mascotas, puede ser bueno para la salud canina.

“La gran pregunta general es: ¿cuáles son los factores biológicos, ambientales y de estilo de vida que influyen en el envejecimiento saludable de los perros?”, explicó Daniel Promislow, biogerontólogo de la Universidad de Washington y codirector del proyecto. “Es una pregunta fundamental también para las personas”.

Los días peludos de la psicología

Hace varias décadas, los científicos que buscaban descifrar la mente de los animales solían estudiar criaturas salvajes y de gran cerebro, como simios grandes y cetáceos, o incondicionales de laboratorio, como roedores y aves. ¿Y esos animales que dormían la siesta en nuestros sofás?.

“La gente no pensaba en los perros como verdaderos animales”, dijo Horowitz, investigadora de la cognición canina en el Barnard College. “Porque estaban en nuestras casas, y están domesticados; estaban tan adulterados que como que no resultaban interesantes”.

Pero a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, dos equipos de investigación descubrieron que los perros estaban dotados para interpretar las señales humanas y seguían con éxito sus gestos y miradas para localizar comida escondida.

En estas tareas, superaban a los lobos criados por personas e incluso, en algunos casos, a los grandes simios. Los estudios sugerían que los perros poseían formas sofisticadas de cognición social, y los investigadores comenzaron a parar las orejas para prestar atención.

“Los vientos han cambiado”, dijo Adam Miklosi, investigador de cognición canina de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, quien dirigió algunos de los estudios fundacionales. “La comunidad canina es una de las mayores en la investigación de la cognición”.

Desde entonces, otras investigaciones han añadido detalles y matices a aquellos primeros estudios, poniendo de relieve tanto las capacidades como las limitaciones de la mente canina. En general, los datos confirman que los perros son expertos en tareas sociales y están muy atentos a las señales humanas.

Pero la ciencia también sugiere que a veces estamos demasiado ansiosos por proyectar nuestras propias experiencias en los perros. Según Horowitz, cuando los perros muestran lo que muchos describen como una “mirada culpable” -desviando la mirada y escabulléndose de sus dueños-, probablemente responden a una reprimenda, y no es que sientan arrepentimiento por una fechoría.

El campo prosperó, en parte, porque los perros eran sujetos cooperativos, cómodos y asequibles. ¿Para qué adentrarse en la naturaleza o alojar a cientos de animales en un laboratorio? Los científicos de la cognición canina podían tomar prestado el enfoque de los psicólogos del desarrollo.

“La gente que se dedica a la psicología del desarrollo no tiene laboratorios llenos de niños de 12 meses”, comentó Evan MacLean, director del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Arizona. “Tienen los números de teléfono de los padres. Nosotros tenemos los números de teléfono de los padres de los perros”.

Este enfoque ha hecho que la investigación de la cognición canina sea factible para científicos de facultades y universidades sin grandes presupuestos de investigación.

Y a medida que el campo ha ido creciendo, se han abierto oportunidades para esfuerzos más amplios y colaborativos. En el proyecto ManyDogs, científicos de laboratorios de todo el mundo trabajan ahora para “poner a prueba” algunos descubrimientos clave sobre la cognición canina, explicó MacLean. “Si tenemos resultados importantes, creemos que deberíamos ser capaces de replicar estas cosas en laboratorios de todo el mundo”.

Los gatos se cuelan en los estudios

Hasta hace poco, los científicos se interesaban poco por la cognición social de los gatos, que no descendieron de animales muy sociables y a menudo se consideraban distantes. Pero las nuevas investigaciones sugieren que algunos gatos, al menos, tienen mucha perspicacia social, incluida la capacidad de captar emociones humanas y seguir miradas humanas. Una de las cuestiones que se plantean es cómo los gatos adquieren estas habilidades. “¿Comprenden las emociones humanas y siguen las señales humanas solo si han estado expuestos a los humanos desde el principio?”, preguntó Jennifer Vonk, psicóloga cognitiva comparativa de la Universidad de Oakland. “¿Tienen que criarse con compañeros de camada?”. Quizá nuestra percepción de los gatos como seres independientes (y a veces intransigentes) sea una profecía que se cumple a sí misma, especuló Udell. Señala que los gatitos no suelen tener las mismas oportunidades de socialización y adiestramiento que los cachorros de perro. Quizá esas oportunidades de enriquecimiento ayudarían a los gatos a demostrar completamente de lo que son capaces. Los perros y los gatos han logrado un éxito extraordinario en el mundo de los humanos, pero para profundizar en nuestras relaciones con ellos puede que sea necesario comprenderlos en sus propios términos. “Tienen sus propios impulsos, deseos, necesidades y formas de entender el mundo”, dijo Clive Wynne, experto en comportamiento canino de la Universidad Estatal de Arizona. “Y es un hermoso milagro que su forma de entender el mundo, especialmente el mundo social, y nuestra forma de entender el mundo puedan fundirse en esta asociación realmente muy hermosa”.

Por Emily Anthes, reportera científica. Artículo publicado en www.nytimes.com

Noticias relacionadas:


  • ¿Estamos matando de amor a nuestras mascotas?

  • Los “amigos incondicionales” repartieron el amor más puro en la costanera posadeña

  • Relevarán estado de animales en comunidades mbya de Iguazú

  • Con el frío, las mascotas pueden sufrir enfermedades respiratorias
Tags: CienciaEnfoqueGatosMascotasPerros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina compite por no quedar última: nuestro editorial de hoy

Next Post

Possiel fue el mejor de la legión en el Turismo Pista

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores