viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vacaciones de invierno: “Cultura en Movimiento” inició su gira con espectáculos para los niños

Hasta el sábado 20 de julio, el ciclo itinerante visitará distintas localidades con su agenda cargada de actividades. El puntapié tuvo lugar en el predio de la Casa de Horacio Quiroga en San Ignacio.

17 julio, 2024

Esta semana el ciclo itinerante “Cultura en Movimiento”, comenzó su gira invernal en distintas localidades ofreciendo distintas propuestas, especialmente orientada a las infancias, durante el receso escolar, que incluyen espectáculos artísticos, juegos y actividades didácticas.
La primera posta de la semana tuvo lugar, este martes en la Casa Museo Horacio Quiroga, de San Ignacio, con la participación de niños y niñas oriundos de diferentes barrios e incluso comunidades mbya guaraní de la zona.

Las actividades continuan este miércoles a partir de las 15 horas en la plaza central de Bonpland, y en caso de lluvia, se hará en el polideportivo municipal. Mientras que la gira continuarán el jueves 18 en Almafuerte; el viernes 19 en Mojón Grande y el sábado 20 en Cerro Azul.

San Ignacio

La primera jornada que se llevó a cabo en San Ignacio comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap quien expresó. “Hoy estamos lanzando esta modalidad especial de Cultura en Movimiento, en el lugar donde el gran Horacio Quiroga encontró la inspiración para su maravillosa obra ‘Cuentos de la Selva’. Nuevamente tenemos el agradecimiento y la satisfacción de poder brindar actividades culturales a nuestro pueblo, a partir de unirnos con instituciones como la Secretaría de Energía, Salud Pública, el municipio y el sector privado, a través de Crucero del Norte”, señaló.

En tanto, la Secretaría de Energía montó en el predio paneles solares, que permitieron que toda la electricidad necesaria para poner en marcha de las actividades (sonido, principalmente), se realizara exclusivamente con energía solar. Además, se instaló un espacio lúdico donde los niños pudieron participar de juegos, cuyo objetivo es la concientización en materia de eficiencia energética. Mientras que el Ministerio de Salud Pública, a través del Área Programática VII Zona Centro Paraná, dispuso un puesto sanitario de vacunación e información.

“Nos tocó un día magnífico, con sol nuevamente, y con un muy buen acompañamiento por parte de niños del municipio, pero también mucha presencia de turistas que están recorriendo nuestra provincia en estos primeros días del receso invernal. La idea es sostener esta propuesta en diferentes localidades durante todo el mes de julio, e incluso parte de agosto, que es el mes del niño”, indicó Laura Lagable, subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales, Ernesto Lozina; el subsecretario de Culturas Urbanas, Andrés Salguero; la directora del área de Cultura región Capital, Lucía Mikitiuk y autoridades municipales de San Ignacio. Asimismo, acudió el ministro de Salud Pública de la Provincia, Héctor González.

Circo, payasos y música

“Resulta una alegría enorme recibir a tantos niños y tanto público aquí. Nosotros estamos desde hace un tiempo, con el hermoso reto de generar una propuesta gastronómica original aquí en la casa de Quiroga, y al mismo tiempo poniendo en marcha talleres artísticos y propuestas culturales para todo el mundo”, comentó la emprendedora y gestora cultural española Concha Alarcos, quien coordina el espacio La Taberna Segundo Patio, que funciona en el predio de la Casa de Horacio Quiroga.

A la hora indicada, el artista circense Pochosky, junto a su desopilante socio El Chinito Peligroso, dieron rienda a un espectáculo que desató risas y aplausos a granel entre cuantioso público infantil. También fue de la partida el conjunto musical “Bicho Bolita”, que entregó a los pequeños un colorido repertorio de canciones de María Elena Walsh y algunas de autoría propia.

“Somos de Santa Rosa, La Pampa, y estamos comenzando las vacaciones por el Litoral. Es nuestra primera vez en Misiones y estamos fascinados. Hoy el plan era Reducciones Jesuíticas y el Museo Quiroga. Al llegar nos encontramos con esta fabulosa propuesta, así que nuestros hijos de siete y diez años, agradecidos. Muy linda actividad, en un lugar increíble”, contó Daniela Fuentes (46), una de las tantas turistas presentes en la tarde.

Tags: Cultura en MovimientoHoracio QuirogaVacaciones de invierno
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas recibe a cientos de turistas de todo el país, la región y Europa

Next Post

Se pone en marcha el Argentino de tenis de mesa en la Capital del Monte

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores