viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Nación le debe a Misiones cerca de 500 millones de pesos por la Ley de Bosques

Desde el Ministerio de Ecología gestionan los mecanismos para recuperar esos fondos. Advierten que avanzan en programas con Naciones Unidas para financiar forestaciones en Biosfera.

8 julio, 2024
EXPLOTACIÓN. En la provincia son varias las reservas privadas que son destinadas a fines turísticos para ofrecer al visitante una experiencia más cercana a la selva.

EXPLOTACIÓN. En la provincia son varias las reservas privadas que son destinadas a fines turísticos para ofrecer al visitante una experiencia más cercana a la selva.

Con el cambio de Gobierno y la degradación del Ministerio de Ambiente a una Subsecretaría, algunas políticas ambientales no llegaron a encauzarse y la deuda con las provincias creció.  En el caso de Misiones la provincia enfrenta una deuda significativa de la Nación respecto a la Ley de Bosques, según lo expresado por el ministro de Ecología y Recursos Renovables de la provincia, Martín Recamán, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Esta ley establece un presupuesto para el servicio ambiental que realizan tanto los sectores privados como públicos en todas las provincias, orientando el ordenamiento territorial en función de esos fondos.

“De los fondos que se establecían, nunca se cumplió con los montos establecidos”, afirmó Recamán. “El año pasado, las provincias recibieron solo el 7% de lo que corresponde según la ley, lo cual debilita muchísimo la capacidad de gestión del terreno”.

Según expresó el titular de la cartera, estos fondos son cruciales para actividades como el control forestal y la promoción de actividades económicas sostenibles que mantengan el bosque en pie, tales como el turismo o la investigación.

En esa línea, subrayó que los planes de conservación para privados solo pudieron cumplir con un 50% de los pedidos debido a la insuficiencia de fondos. “Todavía no hemos recibido los fondos del año pasado, y mucho menos los del 2024”, señaló.

La Comisión de Bosques del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se reunió recientemente para intentar destrabar y agilizar la entrega de estos fondos que, aunque dispuestos en las cuentas fiduciarias de la Nación, no han sido distribuidos a las provincias.

El Ministro explicó que la reestructuración del Ministerio de Ambiente, que pasó a ser una Subsecretaría, ha contribuido a los retrasos. “Con todos los cambios a nivel nacional, la llegada de los fondos se atrasó en los tiempos que generalmente se daban”, explicó. A pesar de estos desafíos, se espera que en agosto, durante la Asamblea del COFEMA, se destraben los fondos del 2023 para su distribución a las provincias.

Recaman destacó la importancia económica de esta normativa, que permite a la Nación y a las provincias acceder a financiamientos internacionales.

“Para entrar en el mercado europeo, tenés que garantizar que no deforestás. La Ley de Bosques es crucial para futuras proyecciones económicas”. Además, mencionó que existen muchos créditos internacionales que se ponen en riesgo si estas leyes no se mantienen.

En cuanto a la situación específica de Misiones, indicó que la Provincia tiene pendientes aproximadamente 500 millones de pesos correspondientes a 2023 y 2024. “Del año pasado, nos están debiendo 200 millones que van destinados al privado y a acciones puntuales de restauración establecidas por el Ministerio de Ecología”, explicó.

Estos fondos, aseguró son fundamentales para apoyar a los propietarios privados en la conservación de sus bosques nativos mediante la implementación de planes de manejo, actividades turísticas, o la instalación de cámaras trampa para control.

A causa de la falta de fondos, este año no se convocó a los propietarios de reservas privadas, ya que no se pueden comprometer recursos que aún no están disponibles en las cuentas del Ministerio. “Convocaremos a los privados cuando tengamos los fondos dispuestos dentro del Ministerio”, aclaró Recamán.

 

Pacto de Mayo

El Gobierno nacional dio a conocer los nuevos diez puntos del Pacto de Mayo, que incluye, en su artículo 7, un ítem referido a los recursos naturales de las provincias. La misma apela al “compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”.

Respecto a esto, Recamán enfatizó la importancia de la pata ambiental que ha crecido enormemente en los últimos 12 años. “Hoy todas las empresas deben presentar un impacto ambiental para empezar a funcionar”, señaló. “Misiones tiene su propia agenda ambiental y ve en ella mucha prosperidad, ya que el recurso natural, su biodiversidad, es un patrimonio de Misiones”.

En esa línea, destacó que Misiones cuenta con el 52% de la biodiversidad de Argentina y que perder su bosque nativo significaría un golpe económico fundamental para la provincia, afectando el turismo y el desarrollo económico. “Misiones siempre va a mantener su posición en materia de conservación”, afirmó.

Además, recordó que la Provincia gestiona un programa de bonos de carbono para apoyar a pequeños propietarios en la conservación de sus tierras. “Este programa fue pensado para llegar a aquellos que tienen pequeñas hectáreas y que no podrían entrar al mercado de carbono sin la ayuda del Estado”, mencionó. El programa avanzó en etapas de auditoría y certificación, y se está trabajando en la implementación para generar otro ingreso económico que contribuya a la conservación.

Por otra parte, también destacó la importancia de la conservación para la salud pública, recordando el impacto global de la pandemia vinculada a cuestiones ambientales. “La conservación es una cuestión de cuidar el recurso económico y la salud de la población”, afirmó.

Finalmente, expresó su optimismo respecto a las discusiones internacionales sobre la importancia de conservar por sus implicaciones económicas y de salud.

“En las mesas de discusiones se eliminaron puntos que afectaban las partes ambientales, y siempre tuvimos contacto con nuestros diputados y senadores para asegurar que las leyes no vayan en contra del ambientalismo”, concluyó.

 

Proyectos millonarios con Naciones Unidas

En un esfuerzo por reforzar la conservación ambiental en Misiones, Recamán, contó que trabajan en proyectos de financiamiento junto a Naciones Unidas.

“Naciones Unidas tiene, a través de pagos por resultados, un convenio con Nación, un acuerdo que está atado a la Ley de Bosques y los compromisos de Conservación Internacional”, señaló.

Una de estas propuestas tiene que ver con el impulso forestal. “Estamos implementando un plan de manejo de cuencas forestales en la zona de Biosfera, con una inversión de un millón quinientos mil dólares”, explicó. Este programa busca fortalecer la cuenca forestal mediante la incorporación de tecnología, control y regulación, así como la protección de propiedades privadas.

Además, mencionó otro proyecto con un presupuesto de un millón doscientos mil dólares, destinado a pequeñas iniciativas territoriales (PITs). “Estos proyectos buscan transformar la problemática ambiental en sectores específicos, como las comunidades mbya y la zona de Mártires”, indicó. En Mártires, por ejemplo, el proyecto está enfocado en cambiar el impacto ambiental negativo generado por la tala de madera y la producción de carbón y leña.

Para esto, enfatizó la necesidad de un equilibrio en la producción y el crecimiento económico con coherencia ambiental. “Hemos visto que si queremos producir y no tenemos agua, no podemos producir”, subrayó, haciendo referencia a las consecuencias de la deforestación en Brasil, que ha provocado inundaciones y sequías. “Cuando sacas los árboles alrededor de un arroyo, el arroyo se seca”.

En el contexto internacional, Recamán destacó las regulaciones de la Unión Europea que restringen la entrada de productos de zonas deforestadas.
“A partir del próximo año, no se podrá exportar a la Unión Europea madera que provenga de zonas de conservación”, advirtió. Estas regulaciones, aunque estrictas, reflejan la dirección global hacia una mayor protección ambiental.

Tags: AmbienteEcologíaLey de BosquesMartín RecamánMisionesNación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se desploman las ventas inmobiliarias en Misiones por la volatilidad del dólar

Next Post

4 tips para vivir con determinación

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores