martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para los yerbateros de la zona norte misionera “el año ya está perdido”

En una reunión que tuvo lugar en San Pedro, decidieron finalizar la zafra “como se pueda” y organizarse para el siguiente año. “No habrá más cosecha, si no hay un precio justo”, afirmaron.

6 julio, 2024
FINALIZAR. Colonos buscan terminar un año de cosecha “para el olvido” y prepararse para la siguiente zafra.

FINALIZAR. Colonos buscan terminar un año de cosecha “para el olvido” y prepararse para la siguiente zafra.

Productores yerbateros de diferentes puntos de la provincia se reunieron el viernes en la Casa de la Familia Yerbatera, en San Pedro. Poco más de 70 colonos concurrieron a la cita, para debatir varios ejes de trabajo, entre los que se encuentra la prohibición del uso de glifosato en la provincia, insistir por un presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), una reconfiguración del instituto y pedir la disminución de impuestos provinciales para el sector, entre otros puntos.

Desalentados por un mercado desregulado, los yerbateros de la zona norte de la provincia acordaron terminar “como pueden” la zafra, pero con la directiva de no cortar la planta en la siguiente cosecha, si no obtienen un precio justo. “El año ya está perdido”, expresó uno de los referentes durante el encuentro.

“Fue un año totalmente atípico de lo que veníamos trabajando años anteriores. Sabíamos, antes del cambio de Gobierno nacional, que iba a haber algunos cambios, pero no pensamos que iba a ser tan rápido todo. La parte de quitarle todas las facultades a un instituto nacional que regula una de las economías más importantes de la provincia, fue una sorpresa importante para los productores”, reflexionó Jorge Scripzuk, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Este año la zafra está perdida por la falta de unión de los productores”, expresó a este Diario Waldemar Schwider, uno de los productores que se hizo cargo de los diferentes viajes y reuniones con autoridades provinciales y nacionales, donde pedían que se restituyan las facultades al INYM.

“Ahora tienen el resultado, ya no tenemos el INYM, los industriales hacen lo que quieren con nosotros, no tenemos quién nos defienda porque el Gobierno está ausente, tanto provincial como nacional, y vamos a tener que enfocarnos en un plan B, porque va a ser muy difícil de recuperar el INYM con todas sus facultades”, agregó el dirigente.

Schwider insistió en que este año ya no tiene sentido convocar a una movilización, por más que las industrias paguen cada vez menos el kilo de la hoja verde de yerba mate y tampoco cuenten con un ente regulador, que los respalde.

“Para esta temporada vamos a dejar todo así como está porque hay muy poca yerba, no resultaría en nada hacer manifestaciones drásticas, porque los molinos están con los depósitos llenos, al igual que los secaderos y ahora están comprando y absorbiendo, por esto, a un precio muy irrisorio”, afirmó.

Al comenzar la temporada, los productores elaboraron una grilla de costos, donde pedían que se les pague $505 el kilo de la hoja verde. Esta planilla fue elevada a la Nación para que se laude pero, con la negativa de las industrias, eso nunca sucedió.

Actualmente, las industrias pagan $270 por kilo y el precio continúa a la baja. Además, los pagos se realizan en hasta tres cuotas, para cubrir los gastos operativos de traslado y no mucho más.

“Llegamos a tener la hoja hasta $400 y ahora está 270, pero para la otra semana bajará diez pesos y así vamos”, se quejó Waldemar. “Por esta zona están anticipando cien pesos nomás y otros secaderos están pagando 120 pesos lo que entra de lunes a jueves, pero es para cubrir gasto de personal y transporte”.

Misiones cuenta con el 85% de las plantaciones de yerba del país, sin embargo, explica Schwider, es Corrientes la provincia que actualmente maneja los destinos de una producción regional que peligra achicarse y hasta desaparecer, por falta de acompañamiento.

“Nosotros no podemos bajarnos los pantalones para los correntinos, pero como nos encontraron desarmados con su esquema armado, ahora están por encima de nosotros”, acusó.

Esta resolución llevarán hoy a la reunión que tendrá lugar en Tres Capones, donde definirán si toda la provincia se suma a la iniciativa o si seguirán otro camino.

 

“Va a ser difícil recuperar el INYM”

“Hasta acá tratamos de agotar todas las instancias a través del diálogo, pero no hubo respuesta de ningún tipo, por lo tanto vamos a seguir insistiendo con esa necesidad que se tiene de que el INYM continúe, pero lo vemos muy complicado al tema”, explicó Scripzuk.

Mientras que el paquete de yerba sube en las góndolas, las industrias pagan cada vez menos a los productores por la hoja verde. Algunos aventuran que el precio debería ser el 10% de lo que sale el producto en el mercado, algo que es tomado con escepticismo por el resto.

“Tuvimos la posibilidad de hablar con diferentes funcionarios del Gobierno nacional, del provincial, manifestándonos, eso se lo hicimos saber a los demás productores en la reunión, pero al no tener respuestas, la verdad no pudimos no pudimos hacer más”.

Noticias relacionadas:


  • FAIMA aseguró que la forestoindustria sufrió una caída del 35% interanual

  • Por primera vez tres misioneros quedaron detenidos por “asociación ilícita fiscal”

  • Yerbateros preparan nuevos reclamos por la desregulación

  • Capital Humano no entregará la yerba en depósitos sin análisis del INYM
Tags: INYMMisionesProductoresSan PedroYerba Marte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los empleados legislativos festejan hoy su día

Next Post

Misiones: salario de empleados privados perdió 15% en el primer trimestre del año

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores