martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trading sin comisiones: ¿La democratización de la inversión o una trampa para novatos?

28 junio, 2024

En la última década ha surgido un movimiento que ha sacudido los cimientos de la industria de la inversión a escala global. Este movimiento propuso la reducción de los costos de negociar con acciones individuales y otros activos financieros al punto ofrecer trading gratuito de acciones para todo tipo de inversionistas.

La oferta es tentadora y ha logrado atraer a millones de nuevos inversionistas al mercado que previamente se mantenían al margen debido a los altos costos asociados con realizar operaciones en el mismo.

Sin embargo, a medida que crece la popularidad de esta nueva tendencia, surge una pregunta para las entidades que regulan el mercado y para algunos inversionistas más experimentados.

¿Están las plataformas democratizando realmente el acceso al mercado o es esto una trampa de marketing para atraer a novatos?

En el siguiente artículo, analizamos un poco el fenómeno del trading gratuito a fin de analizar los beneficios, riesgos, y otras consideraciones relevantes que los inversionistas deben tener antes de sumergirse en plataformas de este tipo.

 

El ascenso del trading gratis de acciones

En 2020, la firma JMP Securities estimó que fueron creadas más de 10 millones de nuevas cuentas de corretaje. La pandemia ayudó un poco a atraer a todas estas personas que se vieron tentadas a experimentar con esta actividad con el objetivo de generar algo de dinero extra en un tiempo económicamente complejo.

Las nuevas plataformas de trading también lograron eliminar barreras financieras que históricamente mantuvieron a muchos fuera del mercado: las comisiones por transacción y los mínimos de cuenta sustanciales.

 

La promesa de democratización

En teoría, estas plataformas están cumpliendo una noble misión: hacer que los mercados financieros sean accesibles para todos. Aparte de eliminar las comisiones, también introdujeron innovadores productos como las acciones fraccionarias.

Por ejemplo, ¿siempre has querido una parte de Amazon pero su precio de $3,000 por acción estaba fuera de alcance? Ahora puedes comprar una fracción por tan solo $1.

Por ejemplo, algunos inversionistas invertir en las acciones del conglomerado financiero del legendario gurú de las finanzas Warren Buffett, llamado Berkshire Hathaway. Sin embargo, estas acciones tenían un costo de más de $300,000 para el año 2020.

Las acciones fraccionarias permiten adquirir, tal como la palabra lo dice, una fracción de una acción o de un fondo cotizado en bolsa. En la mayoría de las plataformas hoy día, la inversión mínima puede ser incluso tan baja como $1.

La historia de Emma, una estudiante universitaria de 20 años, ilustra esta tendencia. “Nunca pensé que podría invertir con mi trabajo de medio tiempo. Pero gracias a estas aplicaciones, ya he invertido $500 en empresas en las que creo. Me siento empoderada y motivada para aprender más”.

 

¿Son estas plataformas una trampa para novatos?

Sin embargo, no todos están convencidos. Algunos críticos argumentan que estas plataformas han “gamificado” la inversión, convirtiéndola en algo más parecido a un juego móvil que a una decisión financiera seria. Una aplicación popular incluso arroja confeti virtual en la pantalla cuando un usuario realiza su primera operación.

Sin embargo, no todos están convencidos que este movimiento sea algo bueno para la comunidad de inversionistas. Algunos críticos y expertos señalan que las plataformas han empleado las “gamificación” para hacer del trading una actividad “divertida” y así minimizar la percepción de riesgo que debe existir cuando se invierte dinero en el mercado.

Algunas prácticas mencionadas incluyen cosas como lanzar confeti luego de que el usuario realiza la compra o venta de un acción, el cumplimiento de misiones para desbloquear logros y recompensas, o el uso de avatars animados para interactuar con otros inversionistas dentro de la plataforma.

“Recibir recompensas visuales y auditivas por operaciones puede llevar a los usuarios a operar más de lo que deberían, impulsados por la dopamina, no por la razón”, comenta un psicólogo que analizó las raíces del movimiento recientemente.

 

El riesgo de la impulsividad

Otro riesgo a considerar de esta ola de democratización está asociado a la impulsividad de los usuarios para operar en el mercado basado en tendencias en las redes sociales o otros estímulos similares.

Los estudios sugieren que, sin la barrera de las comisiones, los usuarios están operando con una frecuencia sin precedentes.

El fenómeno de las “acciones meme” ejemplifica este problema. A principios de 2021, una comunidad de Reddit impulsó las acciones de una cadena de tiendas de videojuegos que pasaba por dificultades financieras, GameStop, de $4 a más de $400 en pocas semanas. Miles de inversores novatos se unieron al frenesí, la mayoría sin entender los riesgos. Cuando el precio se desplomó, muchos perdieron sus ahorros o al menos cantidades significativas de dinero.

Las consecuencias de esto pueden ser devastadoras. En junio de 2020, Alex Kearns, un estudiante universitario de 20 años, se suicidó después de creer erróneamente que había incurrido en pérdidas de casi $730,000 en una popular aplicación de trading. Su familia demandó a la empresa, alegando que su interfaz engañosa y la falta de orientación contribuyeron a su muerte.

 

Democratización con consciencia

Si bien existen riesgos, la democratización de los mercados trae consigo más beneficios que daño, tomando en cuenta que personas que previamente eran incapaces de realizar inversiones en acciones y otros instrumentos financieros han encontrado una nueva alternativa para generar riqueza.

Las instituciones regulatorias han estado respondiendo a estas críticas y señalamientos progresivamente, estableciendo leyes y reglas apropiadas para cuidar la salud y los intereses de los inversionistas.

Dada su popularidad y el hecho de que los beneficios exceden con creces los riesgos y peligros, queda claro que esta tendencia del trading gratuito llegó para quedarse.

Tags: inversiónMarketingTecnologíaTendenciaTrading
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El 30 de junio habrá otra barrida” en el Estado: despedirán a 5.000 trabajadores

Next Post

Comienza la fiebre del TC en Posadas: habrá un simulador gratuito en la Plaza 9 de Julio

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores