miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En Misiones, el servicio de transporte de media distancia hoy ya no es rentable”

El representante de la CAEMTAP, Juan Manuel Fouce, habló sobre la situación que atraviesa el sector. Asegura que empresas empezaron a abandonar líneas. Reclamó que hace varios años no se implementan políticas de transporte en la tierra colorada.

23 junio, 2024

Empresas de transporte de media distancia de la provincia denuncian atravesar un momento crítico y responsabilizan al Estado por no brindar herramientas, ni aplicar políticas para el sector.

“El servicio de transporte de media distancia es una actividad que hoy no es rentable y, obviamente, las empresas no tienen forma de recuperar su capital y abandonan las líneas”, manifestó el representante legal de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, en una entrevista brindada a Radio República.

Fouce explicó que, antes, las empresas contaban con la posibilidad de vender unidades, o las mismas empresas, algo que advierte que ahora no es posible, debido a que nadie quiere volcarse a la actividad, por la falta de rentabilidad.

“Es lamentable lo que está ocurriendo. Es una falta de políticas de transporte durante los últimos años y en eso nos encontramos hoy”, acusó el representante del CAEMTAP y explicó que, para poder seguir funcionando, algunas empresas buscan anexar otras actividades o servicios para poder mantenerse vigentes.

“Ya sea servicios nacionales, servicios provinciales, que les han permitido durante estos años poder, de alguna manera, capitalizarse para poder aguantar en estos tiempos”, reiteró.

Las tarifas bajas (para el empresariado), las pocas ventas de pasajes, son algunos de las dificultades que complican más la situación del sector. Fouce señaló a la pandemia por el COVID-19 como punto de quiebre para las economías de las empresas, no solamente por el tiempo de parate, donde no facturaron, sino también porque se generaron diferentes opciones virtuales y a distancia para trámites de manera digital.

El empresario aseguró que, estos factores, generaron una reducción de casi un 40% en la demanda de pasajes.

En otro tramo de la entrevista, Fouce apuntó contra la falta de claridad en la entrega de subsidios por parte del Estado, por lo que no pueden saber qué deben, ni cuánto deben y si es que deben algún concepto.

“Hemos reclamado muchísimo tiempo eso, pero no hay una respuesta por parte de la Subsecretaría de Transporte, respecto a qué es lo que se está pagando; el boleto educativo está con atraso, se dio un anticipo pero si es algo final del boleto y la tarifa está por debajo de lo que realmente sale”, apuntó.

“Es difícil saber cuánto tiene de subsidio hoy un pasaje, porque el Estado fue incrementando a ojo el subsidio y eso se fue parando, hasta hace dos años que hubo una reducción de subsidios. En lugar de dar, están quitando, por eso es difícil saber qué es lo que les están pagando y qué es lo que quieren pagar y si responde a la cantidad de kilómetros o no”, remarcó.

En esa línea, explicó que no es lo mismo brindar un servicio en una ruta poco poblada, como la ruta nacional 14 a hacerlo en una ruta altamente poblada como la ruta 12. “Entonces, uno puede llevar el pasaje a 15 mil, pero tiene que ver con la posibilidad que tienen las personas de pagar ese pasaje y entra eso que hablamos del subsidio, porque vos tenés una ruta, donde el colectivo va a un 50% todo su recorrido y genera pérdida”, reflexionó.

“No te olvides que el servicio urbano, salvo algunos que unen localidades que están pegadas, es decir, interurbanas, no son servicios de alto uso. No es como un servicio urbano que vos te vas todos los días a trabajar. Nadie se va de Posadas a Oberá a trabajar todos los días”, agregó.

Rentabilidad

Respecto a la rentabilidad, apuntó que, a pesar de que las empresas no bajan sus persianas, las empresas se vieron empujadas a reducir frecuencias y, en algunos casos más extremos, abandonar líneas que les fueron adjudicadas.

“Si vos tenés una empresa con 15 servicios, cinco interurbanos, siete suburbanos y dos urbanos, vas parchando el urbano, en esto de la ruta 12, sigo acá y dejo la mitad de mis servicios. ¿A cuánto se fue el valor de mi empresa? No tengo ni para cambiar los coches”, reclamó.

“Entonces, por ahí no abandonás la empresa, porque es tu empresa familiar, porque no sabés qué hacer, nadie te compra las unidades, las unidades no valen nada, ¿qué vas a seguir haciendo? Reducís un 50, 60% tus servicios y tratás de sacar de ahí para vivir y ya no sos un empresario que puede reinvertir”.

En los casos de ya no poder realizar los recorridos en algunas líneas, Fouce explicó que a los empresarios les quedan dos opciones: dar de bajas las líneas, para que el Estado busque otra empresa que lo haga o abandonar el servicio y que la Subsecretaría de Transporte lo multe hasta que le den la caducidad del servicio.

“Ahora bien, si pedís la suspensión o das de baja tu servicio porque no lo podés hacer, es muy difícil que venga otro a hacerlo, porque por algo estás abandonando el servicio, porque no es rentable, porque no hay pasajeros, no vendrá otra empresa, porque no es rentable”, insistió.

No obstante, acusó a la Subsecretaría de Transporte de presionar a las empresas para que refuercen las líneas con más frecuencias, algo que le dijeron los empresarios que no era necesario por la cantidad de pasajeros que usan el servicio.

“Pero responden que quieren cada media hora y empiezan a ponerte multas. Que lo hagan ellos cada media hora a ver si lo pueden sostener. La realidad es esa, no se pueden tener coches interurbanos que hagan Posadas-Iguazú cada 20 minutos. ¿Cuántas personas van a subir a ese coche?”.

Noticias relacionadas:


  • Vacaciones de julio: por los precios, cae la demanda de turnos para services del auto

  • Lanzaron ventas de pasajes de trenes de larga distancia para julio: cuáles son los valores

  • Cuánto cuesta el pasaje en colectivo de Posadas a Córdoba en junio

  • Quince actividades económicas llevan una década sin generar empleo en Argentina
Tags: CAEMTAPEstadoJuan Manuel FouceRentabilidadTransporte de Media Distancia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En los dos fines de semana de junio viajaron 2,6 millones de turistas y gastaron US$ 418 millones

Next Post

Feriados: cuándo es el próximo en Argentina

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores