martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Coleco” firmó tres años de prisión en suspenso e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos

Se conocieron más detalles del acuerdo que había adelantado PRIMERA EDICIÓN.

20 junio, 2024
ACUERDO. La defensa acordó con la fiscalía y solo restaría esperar la ratificación de los jueces.

ACUERDO. La defensa acordó con la fiscalía y solo restaría esperar la ratificación de los jueces.

Finalmente, el exintendente de El Soberbio, Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk, sería condenado en un juicio abreviado acordado por su defensa y la Fiscalía del Tribunal Penal de Oberá. La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado jueves y quedará esperar la ratificación de los jueces.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el exjefe comunal deberá afrontar tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, acusado de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documento en concurso real.

Además, seis exfuncionarios de su gestión, que también fueron acusados, firmaron acuerdos abreviados. En el caso de Carlos Arrúa, tendrá dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua. Arrúa fue acusado de ser coautor de fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documento en concurso ideal por un hecho.

Por su parte, Gilberto Arístides también sería condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua por los mismos cargos de coautor de fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documento en concurso ideal por un hecho.

En tanto, Miguel Ángel Genesini sería condenado a tres años de prisión en suspenso y, en este caso, no se pidió inhabilitación. Los delitos de Genesini serían fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documento en concurso ideal, tres hechos en concurso real.

Julio Servín, también tendría que afrontar la condena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua por fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documento en concurso ideal. Tres hechos en concurso real.

Guillermo Winjak también tendría tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documento en concurso ideal. Tres hechos en concurso real.

Finalmente, el ex Tesorero municipal en la gestión de “Coleco”, Miguel Haydar, recibió una pena de dos años e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Tanto “Coleco” como el resto de los imputados, serían absueltos por los cargos de asociación ilícita y peculado (apropiación indebida de dinero). Además, Krysvzuk ya estuvo dos años detenido, entre 2013 y 2015, plazo que se le imputaría como parte de la sentencia.

El juicio estaba previsto iniciar el martes 11 de junio y se esperaba un importante desfile de testigos que ventilarían ante la opinión pública las numerosas maniobras del exintendente que terminaron llevándolo a ser destituido primero y denunciado luego por el Concejo Deliberante. No obstante, evitó la exposición y consiguió una reducción de la pena, por el acuerdo.

 

Destitución

En octubre de 2013, “Coleco” Krysvzuk fue destituido por el Concejo Deliberante del cargo de intendente, luego de diez años, acusado de varias irregularidades detectadas en un informe presentado por la Comisión Investigadora, lo cual derivó en una denuncia penal.

El 11 de marzo de 2014, ordenada su detención por la gravedad de las acusaciones y la posibilidad de que altere pruebas, logró escapar en medio de un tiroteo y una persecución de ribetes cinematográficos.

Así fue que estuvo nueve meses prófugo sin que nadie sepa nada de él ni pudiera encontrarlo, hasta que finalmente decidió entregarse y quedó encerrado.

En 2017 tras pasar dos años y 35 días detenido, gracias a las numerosas presentaciones de sus abogados defensores, le dictaron el cese de la prisión preventiva, con el argumento de que no presentaba riesgo para la causa ni posibilidad de fuga. Luego el juez de Instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, decidió conceder el beneficio de esperar el juicio en libertad. En 2018, la Cámara de Apelaciones confirmó la elevación a juicio del caso.

Desde entonces el juicio fue demorado mediante recursos presentados por la defensa.

Noticias relacionadas:


  • Mientras espera sentencia, “Coleco” Krysvzuk disfrutó del Rally Argentino

  • “Coleco” Krysvzuk firmaría un abreviado: reduce la pena y evita ventilar los delitos

  • “Todo lo que ocurría en El Soberbio era muy alevoso y tuvimos que intervenir”

  • Juicio a “Coleco” Krysvzuk: “Era tanto el poder y el despilfarro que creyó que no había forma de investigarlo”

  • El juicio a “Coleco” Krysvzuk comenzará el 11 de junio en Oberá

  • Suspendido varias veces, en junio se haría el juicio a “Coleco” Krysvzuk y exfuncionarios
Tags: #JudicialesAlberto Elio “Coleco” KrysvzukCargos PúblicosInhabilitaciónMisionesPrisión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nuevo intento para la Copa Regional Federal Femenina

Next Post

La EBY apeló mientras desobedece a dos jueces que ordenaron reincorporaciones

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores