lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salario docente: “Pasamos del ranking 23 al 11 entre las provincias”

Por debajo de los 450.000 del salario inicial del maestro que paga Misiones, están Buenos Aires, Tucumán, Corrientes, San Juan, La Rioja, Mendoza, Entre Ríos, Formosa, Catamarca y Jujuy. López mostró expectativas sobre lo que definan las mesas técnicas de fin de mes.

9 junio, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Sin paros ni marchas en el horizonte escolar inmediato de la provincia, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN analizó la mejora del salario del docente misionero en los últimos cuatro meses.

“Misiones comenzó el año con el segundo salario inicial docente más bajo del país… realmente estábamos muy mal, con el agravante de que la Nación dejó de enviar los fondos para el FONID y garantía salarial”, admitió López quien destacó la decisión del Gobierno provincial de comenzar a pagar el FOPID.

“Ese 13% del sueldo (correspondiente al FONID) no impactó en el análisis de lo salarial por dos razones, en principio por la decisión del Gobernador (Hugo Passalacqua) de pagar el FOPID para sostener este pago del adicional por lo que el docente no tomó conciencia que perdió el 13% de sus haberes, aunque es cierto que 28.700 pesos en octubre no valían lo mismo que ahora en junio, pero Misiones sostuvo el pago, cosa que no hicieron todas las provincias”.

Para la presidente del CGE, aunque el docente no lo sintió como tal, el FOPID fue la primera recomposición importante de este año. No obstante, admitió que no significó más plata al bolsillo del trabajador de la educación.

Recomposición al docente sin antigüedad

De abril a junio, el maestro de grado sin antigüedad recibió un aumento del 67%. “Este fue el reclamo más recurrente porque el maestro de grado es el que menos ganaba en la provincia y en función de eso, el Gobierno elaboró esta propuesta que otorgó el mayor porcentaje de aumento al maestro que recién inicia, de 0 a 4 años, que impactó en los cargos de mayor antigüedad pero no en el mismo porcentaje… y esto se transforma ahora en un nuevo reclamo”, analizó.

En junio, según destacó, “el salario inicial del docente misionero quedó en el puesto número 11 del ranking a nivel nacional y en segundo lugar después de Chaco en el Norte Grande”.

En la actualidad, Misiones y Santiago del Estero tienen un salario inicial docente de 450.000 pesos. Le siguen –por debajo- Buenos Aires (441.000), Tucumán (425.000), Corrientes (395.200), San Juan (393.000), La Rioja (380.000), Mendoza (365.000), Entre Ríos (356.000), Formosa (350.000), Catamarca (350.000) y Jujuy (290.000).

Temas a resolver

Para la presidente del CGE, las mesas técnicas salariales previstas a fines de este mes serán muy importantes porque profundizarán sobre temas aún no resueltos de la matriz salarial de los trabajadores del sector.

“Todos estos puntos se tocarán en la mesa técnica prevista para el 25 de este mes con los gremios UDPM, UDA, SEMAB, AMET, SADOP y SIDEPP. Creo que vamos a lograr un acuerdo nuevamente que significará un nuevo incremento económico para el salario docente porque se está trabajando muy bien con este equipo de docentes. Las reuniones son extensas porque el equipo técnico va haciendo las simulaciones para ver cómo impactaría cada propuesta. En Misiones tenemos más de cien tipos de liquidaciones en el área de educación y mover el porcentaje de un adicional o alguno de los códigos impacta de forma diferente en las liquidaciones”, señaló.

Recordó que el 26 tendrán la mesa técnica con los referentes del Frente Unido (FTEL, MPL y docentes autoconvocados) para trabajar sobre la matriz salarial.

“Nosotros en el CGE asistiremos con el equipo de desarrollo y producción que trabaja sobre esa matriz salarial”, confirmó al tiempo que agregó que “para que las mesas y el diálogo permanezcan con todos los sectores de la educación tenemos que demostrar respeto y voluntad de diálogo concreto que se traduce en hechos, sin agresiones, sin insultos”.

Aseguró que “hay muchos temas que debemos abordar: el salario del docente de jornada completa y de jornada extendida. Otro de los reclamos recurrentes es la ampliación de la Resolución 412 de titularización, revisar las plantas funcionales orgánicas de las escuelas para optimizar las horas cátedra y los cargos, analizar en profundidad el tema de los traslados, continuar trabajando con la digitalización del sistema administrativo del CGE y de las Juntas… todos estos puntos se abordaron en la mesa y quedaron pendientes para su profundización y tratamiento”.

“Hay que reasignar 4.000 horas del nivel medio”

Consultada sobre el proceso de reestructuración de las plantas funcionales de las escuelas que lleva a cabo, López admitió que “estos fueron meses muy duros, es complejo emprolijar las plantas funcionales y ayudar a los nuevos directores (se jubilaron muchos directivos y supervisores) en el acompañamiento en la gestión institucional. Tenemos deudas como nuclear los Núcleos Educativos de Nivel Inicial (NENI), quedaron cinco pendientes en la provincia y tenemos que trabajar sobre eso”.

Señaló además la necesidad de trabajar “sobre las Unidades de Gestión Local (UGL) y sobre las aproximadas 4.000 horas que están en el aire y que tenemos que redestinar en el nivel medio… son horas que están en las instituciones educativas secundarias (no son horas en disponibilidad) y tenemos que reasignar en otras instituciones donde las necesiten porque donde están no tienen alumnos”.

Noticias relacionadas:


  • Este lunes inician tratamiento de pliego de López para el CGE

  • Con promesas, Safrán logró que los docentes firmaran un acuerdo

  • Mónica Gurina: “El lunes volveremos a la escuela con la cabeza en alto”
Tags: Daniela Lópezmesas técnicasRecomposiciónSalario docente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

F1: Verstappen batalló contra todos los pronósticos y volvió al triunfo en Canadá

Next Post

Gimnasia Rítmica: los clubes, en lo más alto

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores