martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Encuesta dice que el cambio climático se ensaña con la América Latina más pobre y débil de salud

Casi el 80% de la población de gran parte del continente está segura de que los cambios en el clima amenazan gravemente a los más vulnerables ocasionando un grave deterioro en su vida.

8 junio, 2024

El Barómetro Bienal de Transformación Ecológica es una gran encuesta exclusiva de opinión global, la cual reveló que el 79% de la población de América Latina está segura de que el cambio climático amenaza gravemente a los más pobres y entraña un riesgo para la salud de los más vulnerables.

La certeza de que un cambio climático está en marcha la comparte el 94% de los consultados en los cinco continentes, que representan a algo más de la mitad de la población mundial.

La muestra abarcó en el capítulo de América Latina a 4.000 personas pertenecientes a cuatro países: Brasil, Chile, Colombia y México, de donde surge que nada menos que un 79% se siente expuesta y vulnerable a un deterioro de su calidad de vida.

El cambio climático un verdadero rival a vencer, ¿se podrá?

A un 55% le cuesta imaginar cómo podría ser el día a día después de la transformación ecológica mientras el 44% asegura que se lo imagina bastante bien.

Para el 62%, el futuro aún está en nuestras manos, y aún existe la posibilidad de limitar el cambio climático y de reducir la contaminación, si bien el 26% tiene dudas y el 11% de la población piensa que es demasiado tarde.

Aumenta al 71% la parte de la población de América Latina que está segura de que los costos incurridos por los daños vinculados al cambio climático y a la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.

En tanto, un 84% considera al cambio climático la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.

Los latinoamericanos se sienten expuestos y vulnerables

El Barómetro Bienal de Transformación Ecológica centra la encuesta exclusiva de opinión global, que desde 2022 efectúa Veolia asociada a Elabe, en el grado de aceptabilidad de las soluciones ecológicas y en el análisis de los obstáculos y palancas para acelerar la transformación.

Esta segunda edición proporciona una visión única sobre la comprensión de las consecuencias del cambio climático por parte de las personas de todo el mundo.

Expresan una creciente preocupación por su salud y perciben una amenaza para sus condiciones de vida ante los desafíos ambientales.

Tal es así que el 75% de los Latinoamericanos se sienten expuestos y vulnerables a un riesgo para la salud.

A nivel mundial la preocupación también es creciente 

A  nivel planetario, los porcentajes son similares a los de América Latina, salvo en la mención a la pobreza ya que el 97% de los habitantes del mundo cree que la salud es la principal preocupación cuando se trata de decisiones locales sobre agua, residuos y energía, por encima del precio final.

El 64% de los habitantes del mundo se sienten vulnerables a los riesgos para la salud causados por el cambio climático. Estos riesgos para la salud se manifiestan en un aumento de las enfermedades infecciosas, la contaminación, la disminución de la calidad de los alimentos y problemas de salud mental.

El 67% de los habitantes del mundo cree que una solución que promueva la preservación de su salud les animaría a cambiar sus hábitos o aceptar un costo ligeramente superior.

El 66% de los habitantes del mundo está convencido que la inacción costará a la humanidad más que la acción ecológica.

Como se ve, conscientes de estos peligros, las personas de todo el mundo están pidiendo acción.
Para enfrentar estos desafíos, las poblaciones afirman su disposición a aceptar los cambios necesarios para ampliar las soluciones existentes a fin de combatir el cambio climático y la contaminación.

Su deseo de actuar está motivado por la necesidad de protegerse contra las crisis ambientales y climáticas. Consideran que el costo de la inacción será mucho mayor que el de la acción.

En una verdadera “encrucijada”

Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia, ratificó que “estamos en una “encrucijada”, donde frente al desafío climático chocan la acción radical y la solución ecológica. Ambos presentan grandes riesgos sociales, económicos y ecológicos”.

Y explicó qué significa el tercer camino: “La ecología transforma nuestras economías para proteger a las poblaciones. La transformación ecológica no puede, y no debe, producirse sin los ciudadanos del mundo”.

“Escuchar, ayuda a entender las preocupaciones y necesidades de todos, a identificar las palancas de cambio que no sólo son aceptables sino deseables y a encontrar sentido y motivación para el cambio en la construcción de un futuro sostenible”, aseguró.

Al evaluar los resultados de la segunda edición del Barómetro de la Transformación Ecológica, dan testimonio de una opinión pública global firmemente centrada en la acción.

“Existe un alto nivel de expectativa para la protección de la salud a través de la eliminación de la contaminación y la protección de nuestros territorios ante fenómenos climáticos extremos. Esta es la lección que guiará nuestras acciones en los años por venir”, indicó finalmente

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:


  • Día de los Océanos: cuáles son las principales amenazas que los acechan

  • Advierten que el fenómeno “La Niña” puede volver a afectar a Misiones y provocar una sequía

  • Día del Medio Ambiente

  • El 62% del total de emisión de gases de efecto invernadero lo genera el transporte

  • Mientras vuelven a crecer los ríos, también sube la cifra de fallecidos en Rio Grande do Sul

  • Negar el cambio climático trae muchas consecuencias, nuestro editorial de hoy

  • “La lluvia intensa puede ocasionar una erosión terrible en suelos desprotegidos”

  • Cuánto carbono pueden almacenar los bosques nativos como Misiones
Tags: #saludAmérica Latinacambio climáticoPobres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El jefe de la ONU denunció a Israel por violación de los derechos de los niños

Next Post

La Selección Argentina de Vóley enfrenta a Serbia en un partidazo de cara a los olímpicos

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Carolina Cobas, Voluntaria de la fundación El arte de vivir. Instructora de técnicas de respiración, yoga y meditación
Pastor Carlos Kozel
Ricardo Babiak presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)
Ingeniero Carlos Dip. Responsable de la VTV Zaiman
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerdo, la opción económica elegida para las fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan al “puntero guía” del misionero que fue interceptado con 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores