sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Muerte al volante: el STJ ordenó elevar la pena a Gastón Brunner por homicidio culposo

El Tribunal Penal 1 de Posadas le había impuesto tres años de prisión en suspenso por el siniestro vial donde el automovilista causó la muerte dos personas y resultaron heridas otras cinco en febrero de 2016. Ahora, por unanimidad, exigieron al Tribunal que preside la magistrada Viviana Cukla analizar también la forma de cumplimiento de la nueva condena.

2 junio, 2024
Imagen ilustrativa (Archivo)

Imagen ilustrativa (Archivo)

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) Cristian Marcelo Benítez, Juan Manuel Díaz, Cristina Irene Leiva, María Laura Niveyro, Jorge Antonio Rojas, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Froilán Zarza y Rosanna Pía Venchiarutti Sartori (presidenta), votaron de manera unánime admitir parcialmente el recurso casatorio planteado por la fiscal Patricia Inés Clérici respecto al fallo del Tribunal Penal 1 de Posadas que condenó a Juan Gastón Brunner a tres años de prisión por conducir y causarle, en un choque múltiple, la muerte a dos personas y dejar heridas a seis.

La decisión del escalón más alto de la Justicia provincial implica que, los integrantes del TP-1, Viviana Gladis Cukla, Gustavo Arnaldo Bernie y Ángel Dejesús Cardozo, deberán rever el monto de pena impuesto a Brunner: tres años de prisión por “homicidio culposo en accidente de tránsito”. Sentencia emitida el 8 de marzo de 2023.

Lo que el STJ resolvió el mes pasado (2 de mayo) y que PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso, fue ordenar que los jueces realicen un nuevo cómputo de la pena y que, se desprende de hecho, debería apuntar al criterio tomado por la fiscal Clérici en su alegato de juicio oral: cinco años de cárcel.

El STJ también firmó que se deberá modificar la modalidad de cumplimiento de la condena, de prisión efectiva y no que aguarde en libertad el automovilista hallado culpable, mientras se descarta que la defensa recurra la condena.

Juan Gastón Brunner llegó a juicio en marzo de 2023, acusado de “homicidio simple y lesiones graves” que estipula de entre 8 a 25 años de prisión. Pero fue declarado culpable por “homicidio culposo en accidente de tránsito” con una pena de cinco años de prisión efectiva.

El Tribunal Penal 1 optó por una condena a tres años en suspenso al finalizar la sexta jornada de debate por el siniestro vial en el que murieron Susana Prestes (41) y Osvaldo Meza (57), y en el que además quedaron cinco heridos.

VOLVER A ANALIZAR. La presidenta del TP-1 Viviana Gladis Cukla y a su lado Brunner, condenado por “homicidio culposo en accidente”.

Quedó probado que Gastón Brunner circulaba en estado de ebriedad y así también probada su responsabilidad en el hecho. Respecto a la velocidad del Volkswagen Vento que condujo el acusado se estimó que superó los 80 kilómetros por hora, mientras que en el Ford Fiesta en que iban las víctimas en el carril interno de la exruta 12 a la altura de ingreso al Campus de la UNaM. Al que Brunner se cruzó y provocó la tragedia.

Aún se recuerda la voz de la fiscal Clérici resumiendo su alegato: “Esta fiscalía solicita al Tribunal que condene al imputado a la pena máxima prevista por el artículo 84 (CPA), según su redacción anterior, a cinco años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir automotores, por ser responsable del delito de doble homicidio culposo, lesiones graves culposas y lesiones leves culposas en concurso ideal”.

“El imputado Brunner debe perder un derecho. Porque cuando una persona borracha sale a la vía pública y conduce en pleno horario pico, accidente es que no pase nada en esas condiciones. Las víctimas claman justicia, porque Brunner cruzó sus destinos aquella mañana”.

Noticias relacionadas:


  • “A los jueces les pido que se pongan los huevos y hagan lo que tienen que hacer”

  • Gastón Brunner cumplirá en libertad tres años de prisión por “homicidio culposo”

  • “Lo vi como dormido, le grité para no chocar y se cambió de carril”

  • Brunner: “Quiero pedir perdón a la familia, por eso estoy acá, no fue mi intención matar”
Tags: Gastón BrunnerHomicidio culposorevisión de condenaSuperior Tribunal de Justicia STJtránsito fatalTribunal Penal 1 de Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hora del debut para Guaraní y Rosamonte en la Copa Federal femenina

Next Post

Este domingo llega toda la música de Micol y Tunami al escenario de El Brete

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores