viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nueva jornada de movilizaciones y cortes de los docentes

Este martes, la mayoría de los educadores se concentra en el puente del arroyo Garupá y otros en el peaje de Colonia Victoria.

21 mayo, 2024
La gran mayoría de los docentes se concentra en Garupá donde hay corte total de la ruta nacional 12.

Los docentes de Misiones comenzaron este martes con el segundo día de asambleas, movilizaciones y cortes por una recomposición salarial, en la tercera semana consecutiva de medidas.

En las últimas horas, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) convocó a una nueva movilización con corte de la ruta nacional 12, en el puente del arroyo Garupá. El gran cúmulo de educadores de la zona sur que integran este Frente unificado se concentró en el Mástil de Posadas, en tanto que en la rotonda de Candelaria se concentraron docentes del interior provincial, y todos marcharon hasta el lugar donde desde las 8.37 se inició el corte.

Igualmente, en Posadas, trabajadores que quieren visibilizar el reclamo pero no pueden llegar a Garupá, volvieron a instalarse en el cruce de avenida Uruguay y Trincheras de San José. También muchas escuelas de zona norte y centro realizan asambleas en distintas modalidades.

También hay corte de la ruta 12 en el peaje de Colonia Victoria.

En el norte misionero, la principal protesta se realiza en el peaje de Colonia Victoria sobre la ruta nacional 12, donde los trabajadores de la educación cortaron totalmente la vía de circulación. La medida de fuerza es igual que ayer: interrupción total por dos horas. 

Los docentes también realizan medidas de fuerza en Puerto Iguazú, donde los docentes cortan media calzada en la ruta 12. La marcha comenzó en la rotonda de ingreso a la ciudad hasta el refugio Güirá Oga, donde podría haber otro corte. Son custodiados por Gendarmería.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Hay movilizaciones en Andresito, San Antonio, Wanda, Puerto Esperanza y Puerto Libertad, en inmediaciones de la Represa Urugua-í. En Eldorado y Montecarlo también marchan y posiblemente realicen cortes sobre la ruta 12, tal y como ocurrió ayer lunes, aunque todavía no hubo novedades.

En la zona centro, en la ciudad de Oberá, la concentración es en el Centro Cívico. También hay movilizaciones en Alem y Jardín América.

Asimismo, en Salto Encantado, docentes locales y de Aristóbulo del Valle se concentran en el cruce de la ruta nacional 14 y avenida 8 de Septiembre donde realizan una asamblea.

 

En Posadas.
En Salto Encantado.
En Garupá.

“Es una situación compleja y lamentable”

Acerca de la negociación salarial, ayer en diálogo con PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, explicó que “para todos es una situación compleja y lamentable, pero hay gremios que tienen un mandato para firmar”. En las negociaciones que se realizaron, respondió que “buscaban cubrir la canasta básica, con una propuesta difícil, pero planteamos como mínima llegar a 450 mil pesos de bolsillo, más del 100%”.

A diferencia de lo dicho por “Grillo” Caballero, Chemes aseguró que en junio “no va a haber otra recomposición porque va a estar el aguinaldo”.

Por ello, los gremios de la CGT no firmaron y convocaron a un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo (para hoy y mañana) sumado a la jornada nacional de protesta de este jueves 23 de mayo por el pedido de paritaria nacional docente. Con este acuerdo salarial, recordó que este nuevo mínimo de 400 mil pesos “es por todos los conceptos y en definitiva en bolsillo se va a cobrar en dos cuotas, porque el FOPID se paga después del 20 a mes vencido”.

Sobre esta última propuesta del Gobierno, Chemes comentó que “le llega un impacto al que tiene cero años, pero es mucho menos para los que tienen más antigüedad”.

Compartió que “eso sucede por el famoso adicional regulador provincial creado en el 2020 por otros sectores, donde mientras no se resuelva eso seguiremos en el achatamiento de la pirámide salarial”. Aclaró que “la mesa no se rompió, porque el diálogo sigue abierto y seguiremos luchando para llegar a un salario acorde a lo que necesita el trabajador”.

 

En Oberá.

Noticias relacionadas:


  • UDPM: el aumento a los docentes “tiene gusto a poco”

  • Dos gremios docentes de la Mesa de Diálogo firmaron acuerdo salarial y los otros van al paro

  • Docentes cortan la ruta 12 frente a los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria
Tags: cortesDocentesFrente de Trabajadores de la Educación de Misiones (FTEL)MovilizacionesReclamo salarial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hombre de 69 años murió en choque entre dos camiones en la ruta nacional 14

Next Post

“Acudimos a dar seguridad a los misioneros, donde no esté la Policía, vamos a estar”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores