jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Violencia también es cuando el maestro no escucha, no ayuda, no se quiere meter en líos”

Así lo señaló Paula Schapovaloff, subsecretaria de Primera Infancia, en relación al informe del Observatorio de Argentinos por la Educación que revela que el 60% de los alumnos de primaria reporta violencia doméstica.

18 mayo, 2024

El informe “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, que sitúa a Misiones como la provincia con mayor porcentaje de alumnos de primaria de escuelas de gestión pública que reportan hablar de violencia doméstica (con un 60,1%), “llamó mucho la atención pero es el pan de cada día en nuestra provincia”, manifestó Paula Schapovaloff, subsecretaria de Primera Infancia de la Provincia, quien además destacó que “violencia también es cuando el maestro no escucha, no ayuda, no se quiere meter en líos”. A la vez que pidió más paciencia con los niños, tanto de los padres como de los docentes.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Schapovaloff dijo que el informe “a muchos les asustó, les llamó la atención, se horrorizaron, pero es el pan de cada día en nuestra provincia. Los niños desde muy temprana edad buscan la contención, ya sea de sus maestros, en los espacios de primera infancia porque cuentan y expresan todo lo que les pasa, sea bueno o malo”.

Paula Schapovaloff: “Hay que prestarle atención a nuestros hijos, escucharlos, tener paciencia, preguntarles cómo les fue en la escuela, quiénes son sus amigos, tener un control sano sin invadir su privacidad”.

La funcionaria aseguró que desde la experiencia y del día a día, “la violencia muchas veces no solo viene de casa, también es cuando el maestro no escucha, no ayuda, no se quiere meter en líos, cuando mira para otro lado y digo maestro porque es el contexto del informe. Pero en realidad lo es cuando todos miramos para otro lado y decimos no pasa nada, es un problema de la casa, lo criaron así y normalizamos o romantizamos el maltrato doméstico. La verdad que es el pan de cada día de esta provincia, como de muchas otras provincias también, es el mal llamado problema cultural”.

Schapovaloff recordó además que “en nuestra provincia, cuando yo daba las charlas con el equipo conformado por una trabajadora social y una psicóloga en distintas escuelas primarias, precisamente por esta cuestión de violencia, al concluir nos quedábamos siempre una hora y media más para jugar con los chicos y además evaluarlos sin que ellos supieran para ver cómo estaban emocionalmente. Así, ellos solos se acercaban y nos contaban si sufrían bullying, si fulanita venía con un dibujo obsceno que ellos no entendían qué era y le contaban a la maestra y por ahí la maestra citaba a los papás y los papás decían: no, en casa no pasa nada, pero la niña al otro día no iba a la escuela”.

Remarcó que “hay un montón de cosas que minimizamos y romantizamos de este maltrato en la primaria, por decirlo en temprana edad y dejamos de atender, es por eso que hay tanto. Y denuncias siempre hubo”.

Acerca de las consecuencias de no atender esas situaciones que afectan a la salud mental de los niños y adolescentes, Schapovaloff fue contundente, “el suicidio, eso es lo más grave”.

Contó que “a nosotros nos ha tocado asistir a una niña de 7 años en un colegio privado de Posadas que ya tenía dos intentos de suicidio porque en ese momento era su progenitora quien la maltrataba. Ese es el extremo de la salud mental de los niños, cuando no se sienten amados, contenidos y no es solo en casa, sino también en la escuela tanto por parte de otros alumnos o de la maestra, cuando el niño no se siente escuchado, amado, contenido, es minimizado, ridiculizado, allí el extremo es el suicidio”.

Alertó que “empiezan por la autolesión, a lastimarse, un detalle muy simple, el de comerse las uñas, volver a hacerse pis, no llegar al baño, tener ansiedad, ponerse nervioso para ir a la escuela o a la hora de la salida porque tiene que volver a su casa. También hay que prestarle atención a los dibujos de la carpeta, el trato que tiene para con sus compañeritos, todos son indicios de que algo está mal y recordar que no todos los niños reaccionan igual”.

 

“Más mano dura”

Ante el planteo de qué debe hacerse ante esta situación de violencia doméstica en niños de primaria de Misiones que refleja el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, en el contexto que existen políticas, programas y leyes al respecto,

Schapovaloff señaló que “falta prestar más atención y va a sonar feo pero falta un poquitito más de mano dura para que esos programas y sanciones se cumplan. Es decir que vas a tener problemas si maltratás a tu hijo porque no es normal, no está bien. Empezar a educar, a que las prácticas que tenían antes no son normales ni buenas para la crianza sana y buena”.

Manifestó que “a veces me río cuando dicen, estamos en la época de los niños de cristal, pero es así, porque no son como cuando nosotros éramos chicos y fuimos criados de otra manera, por ahí a la penitencia contra la puerta porque salimos mal en una materia, o no salís, cosas mínimas a lo que hoy viven estos niños”.

Contó que “me pasó ir a buscar a mi hijo a la escuela y a la salida vi llorar a una nena porque sacó menos de 8 en una materia y tenía que volver a su casa en colectivo así. Ni los directivos ni otros padres se acercaron a preguntarle qué le había pasado y si mi hijo no me contaba tampoco lo hubiera sabido. A mí se me vino a la cabeza lastimosamente qué pasará en su casa cuando llegue porque se fue llorando. Es grave la situación de estos niños en esta etapa que son más frágiles que nosotros y tienen una sensibilidad mucho más fuerte. El buen trato hay que fomentarlo tanto en la casa como en la escuela”.

 

“La burocracia muchas veces no les permite ayudar”

Paula Schapovaloff, subsecretaria de Primera Infancia, opinó sobre los docentes y la formación que poseen para abordar los casos de violencia doméstica que el alumno puede llegar a plantearle, y consideró que “no lo están. La nueva generación de docentes no tiene tanta empatía. Tienen ganas de ayudar, quieren ayudar pero se encuentran después con una burocracia que no les permite ayudar. Que llamá acá, allá, que tenés que pedir autorización, que mi directora no me dejó y si son de escuela privada que el dueño de la misma no quiere… y así tenemos una lista hasta que el docente, lastimosamente, desiste de querer ayudar”.

“Sin embargo tenemos otros docentes que no se quedan en el molde, no se callan, denuncian, van con el niño hasta la comisaría y nos ha pasado, que llamaban a la Línea 102 con nombre y apellido y decían, soy fulana de tal, de la escuela tanto, pero son muy pocos los valientes, como digo yo”, agregó.

Recordó que “cuando llegábamos a las escuelas, nos encontrábamos con que tenían un protocolo de violencia, pero no sabían cómo implementarlo, no sabían para qué eran las líneas 102 y 137 porque faltaba difusión, información, articulación entre los organismos, que hoy sí las hay. Hoy me toca estar desde los espacios de primera infancia y escucho a los nenes de tres años, contar todo. Si uno les da confianza, ellos te cuentan todo, que también es un peligro, hay que enseñarles hasta dónde, cuándo, con quién, cómo, qué es el bullying, el grooming. Nos pasó mucho lo del tema del grooming en las escuelas primarias que terminábamos la charla y nos mostraban el celular y las maestras no sabían qué hacer ante eso porque era un caso grave. Entonces les enseñábamos qué era lo que tenían que hacer, cómo tenían que abordar el tema, porque hay millones de maneras de maltrato, de abuso por medio de las nuevas tecnologías y hay que acomodar los protocolos a eso”.

Tags: Argentinos por la EducaciónInformeMisionesPaula SchapovaloffPrimariaViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Los voy a matar a garrotazos a todos y después cortar con un machete a cada uno”

Next Post

Noche histórica: la Selección abrió el juego en el CePARD

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores