viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Amas de Casa piden prioridad en trámites de moratoria previsional

En diálogo con la FM de las Misiones, la secretaria adjunta del SACRA nacional, Eleonora Vigo, argumentó que se trata de una herramienta fundamental para muchas mujeres que no pudieron completar sus aportes.

14 mayo, 2024

Un grupo de representantes del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) de Misiones concurrió a las oficinas de ANSES de Eldorado, Oberá, Posadas y San Vicente solicitando prioridad para iniciar la solicitud de jubilación mediante la moratoria vigente hasta marzo de 2025. También pidieron a las autoridades nacionales que no se modifique dicha legislación durante el tratamiento del Sistema Previsional que se debate hoy en el Congreso.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la secretaria adjunta del SACRA nacional, la misionera Eleonora Vigo, comentó que esta moratoria es una herramienta fundamental para muchas mujeres que “se han dedicado toda la vida al trabajo del hogar y que por eso no han tenido oportunidad de hacer o completar sus aportes”. A su vez, señaló: “les quiero recordar a todas las personas que ponen en duda ese fundamental derecho, que las mujeres, en especial las amas de casa, somos las que toda la vida nos hacemos cargo de las tareas del hogar”.

Por otra parte, Vigo comentó que no se cuenta con un registro de que señale cuantas mujeres están en condiciones de acceder a este beneficio, pero si “tenemos idea de lo que significa la jubilación como un hecho concreto como acceso”.

En este sentido, recordó que en 2007, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, se lanzó la primera moratoria en la cual de los primeros 3 millones de jubilados que vinieron 2 y medio fueron mujeres, por el cual “ eso está hablando por sí sólo de la importancia política, social y económica que tiene el hecho de que las mujeres puedan disponer de esta jubilación”. Aquella iniciativa había generado generaron las condiciones de acceso a esas mujeres que no habían tenido la oportunidad de realizar sus aportes en términos “no estamos hablando de un subsidio, no estamos hablando de un regalo, estamos hablando de un régimen especial que se conforme un plan de facilidades de pago”, aclaró la referente.

Además, comentó que en un momento se puso en duda la vigencia de esta moratoria, entonces se presentaron muchos recursos porque “en algunos casos se pensaba que era incompatible tener la pensión por viudez, que está explicitado en la ley jubilatoria con la jubilación como Amas de Casa con esta moratoria. Creo que ninguna de las dos cuestiones son incompatibles y además responden a naturaleza jurídicas diferentes, como cualquier otro trabajador: este es un derecho adquirido que tenemos las mujeres”.

Asimismo, la referente recordó la exposición que tuvo la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, María Lucila “Pimpi” Colombo, en el Senado, donde manifestó que les llevó 30 años a las trabajadoras de casas particulares, establecer un régimen de registro para que puedan tener un sueldo, el aporte a la jubilación y a la obra social: “Creo que si está eso y establecemos una ley específica para cubrir esto que tanto defendemos desde el SACRA, también lo otro se va a mejorar. Dar la independencia económica a las mujeres significa contribuir al desarrollo de la Argentina porque las mujeres no vamos a despilfarrar el recurso, venimos a contribuir a la economía del hogar, pero con la independencia que no se da el hecho de ser trabajadores”.

Por otra parte, aclaró que el SACRA no jubila, sino que brinda asesoramiento a todas las personas que están en edad de jubilarse y no cuentan con los aportes necesarios. “Todo el mundo le dice la jubilación de amas de casa, pero la realidad es una moratoria, un plan de facilidad de pago para todos los trabajadores que no completaron los aportes: quizás tengan la edad, pero es más difícil configurar los aportes y de ahí la importancia y el peso inclusivo que tiene la moratoria”, explicó y recomendó especialmente a las mujeres que están en edad para jubilarse y no cuentan con los aportes, que se acerquen al ANSES o al SACRA para iniciar los trámites de jubilación y asesorarse“.

Por eso le pedimos a las autoridades del ANSES, que den prioridad a esta gestión hasta que se agote la moratoria”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Requisitos y cómo acceder a la ventana jubilatoria en Misiones

  • Afirman que este podría ser el último mes para tramitar la moratoria previsional: todo lo que tenés que saber

  • Cuál será la edad jubilatoria si se aprueba en el Senado la Ley Bases que pide Milei

  • Apenas 3 de cada 10 personas cumplen con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse
Tags: Amas de CasaEleonora VigoJubilacionesMoratoria previsionalSACRA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Panambí: dos hombres terminaron en el hospital tras caerse de una camioneta cargada de yerba

Next Post

Falleció la escritora canadiense, premio Nobel de Literatura, Alice Munro

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores