viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Escuela Superior de Música celebra su 49° aniversario con un concierto gratuito

Será este lunes por la tarde en el auditorio de la institución, que fue creada a fines de 1974 pero comenzó a funcionar el 30 de abril de 1975. Su actual directora, Marilina Sequeira, dio todos los detalles a la FM de las Misiones.

6 mayo, 2024

La Escuela Superior de Música de Misiones cumplió 49 años el pasado 30 de abril y este lunes 6 celebrará dicho aniversario con un concierto libre y gratuito. Será este lunes a las 18:30 en el auditorio de la institución, sobre avenida Roque Pérez y calle Colón de Posadas.

En esta ocasión se presentarán estudiantes de las carreras de Intérprete de Música Popular, alumnos y docentes del Profesorado de Música y la Orquesta Juvenil Crescendo. Entre las obras que se van a escuchar se encuentra “Fantasía Impromtu” de Chopin, Sonata de Do Mayor de Taktakishvili, “Ah, il più lieto, il più felice” de Rossini, “Sebben Crudele” de Caldara, “Nana del niño malo” de Guastavino y composiciones de música popular. Los estudiantes de la Tecnicatura en Sonorización de la Escuela tienen a su cargo la técnica y el sonido del concierto.

Será una oportunidad para que la comunidad conozca la actividad artística que desarrollan tanto docentes como alumnos de las distintas carreras de la EsMu, pero también para rendir homenaje a sus fundadores.

Su actual directora, Marilina Sequeira, precisó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la Escuela Superior de Música tiene actualmente 730 alumnos, 120 más que el año pasado, y contó la oferta académica con la que cuentan, además de otros detalles de la historia y la actualidad de la institución:

 

Breve reseña de la EsMu

En el año 1971 se creó la Comisión Pro escuela de Música integrado por profesores y aficionados a la música interesadas en gestar un establecimiento educativo que formará a docentes en esta rama artística en nuestra provincia. Entre ellos se encontraban Amalia Viana de Schonfeld (presidente), Ana M. de Bianchi (secretaria) y las vocales María E. Lorda de Torres, Nilda Estrella G. de Steger, Gladys A. Lutz de Aguirre, Hilda Bentancurt de Fraga, Raquel Pucciarelli de Campis, Norma D´Indio de Alsina, Pabla S. de Bañay, Norma Z. de Pagani, Elsa G. de Poiré y Eduardo Guadalupe Melo.

En el mes de septiembre del año 1974, el Consejo de Educación de la Provincia accedió al pedido y, por medio del decreto Nº1039 del Poder Ejecutivo Provincial, creó la Escuela Superior de Música. En su artículo 1, el decreto rezaba: “Créase la Escuela Superior de Música de la Provincia de Misiones en sus tres niveles primario, medio y superior que tendrá por finalidad la formación técnica-docente de profesores de música para la enseñanza primaria, media y superior en los géneros vocal e instrumental dependiente del Consejo General de la Provincia”.

La escuela fue inaugurada el día 30 de abril de 1975. Debido a la escasez de profesores con título habilitante que impartieran las cátedras, los primeros cuatro años se contrataron profesores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco.

La primera directora fue María Esther Lorda de Torres, elegida por medio del voto entre algunos de los integrantes que conformaban la Comisión Pro Escuela de Música. En su honor, la institución lleva su nombre.

 

Distintos emplazamientos

Durante los primeros dos o tres años funcionó en el subsuelo del Colegio Roque González, ubicado en las calles Colón y La Rioja de la ciudad de Posadas.

Luego, se alquiló un edificio al Instituto Montoya ubicado en las calles La Rioja y San Luis. En el año 1982 la Escuela vuelve a trasladarse a una casa ubicada en calle Belgrano 314, intersección con Colón y luego, a la calle Buenos Aires casi Belgrano.

Ante la falta de espacio y frente al problema del vencimiento del contrato de locación del inmueble, los miembros de la Cooperadora y directivos comenzaron a gestionar un nuevo traslado, ante las autoridades del Consejo General de Educación de la Provincia. Finalmente desde el año 1997 y durante la gestión de la Ministra de Educación Doctora Marisa Micolis se consigue el espacio propio pero en forma conjunta con la Escuela Superior de Danzas.

Ubicado en las calles Colón y Roque Pérez, dicho inmueble que había pertenecido a la EPET Nº1, fue destinado para el funcionamiento de estas dos escuelas de formaciones artísticas conservando el edificio su fachada original como patrimonio cultural histórico.

Noticias relacionadas:


  • El cumpleaños de Jardín América y otras celebraciones del 7 de mayo

  • El Día de los Héroes Misioneros y otras efemérides del 6 de mayo

  • Los Nuñez: “Queremos abrazar a la gente del interior que sufrió este temporal”
Tags: #PosadasAniversarioEfeméridesEscuela Superior de MúsicaFM 89.3Marilina Sequeira
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ciclismo: Mariela Delgado fue oro en la Copa del Mundo en Bélgica

Next Post

Javier Milei celebró la anulación de condena a Luis Chocobar

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores