viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuál será la edad jubilatoria si se aprueba en el Senado la Ley Bases que pide Milei

El Presidente quiere cambiar la edad jubilatoria y eliminar la moratoria con la cual personas sin aportes completos accedían a una jubilación.

5 mayo, 2024

Este martes tuvo media sanción en Diputados la Ley Bases que impulsa el oficialismo del presidente Javier Milei, que trae, entre otras modificaciones, cambios a la edad jubilatoria y a la moratoria que permitió a miles de personas, sobre todo mujeres, jubilarse sin los 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social.

¿Cuáles son los cambios de la legislación previsional impulsados en la Ley Bases, cuál pasaría a ser la edad jubilatoria y a qué accederían las personas que no cuentan con los aportes necesarios una vez que se elimine la actual moratoria?

Hasta el momento, las personas en la Argentina pueden jubilarse con 60 años de edad en el caso de las mujeres y con 65 años en el caso de los hombres. Además de cumplir con el requisito de edad jubilatoria, las personas deben registrar 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social o más.

Quienes tenían la edad jubilatoria cumplida, pero no contaban con los años de aportes correspondientes, accedían al beneficio previsional mediante una moratoria, que les permitía “comprar” los años de aportes que adeudaban con un porcentaje de la jubilación mínima que empezaban a cobrar.

 

Incrementos

Luego de que el Gobierno modificara por decreto la fórmula de movilidad previsional para establecer la actualización por inflación de los haberes de jubilados y pensionados, en mayo la suba será del 11%, el último dato publicado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. Este 11% llevará al haber básico a $190.141,60 y al máximo a $1.279.472,92, según la Resolución 97/2024 según el Boletín Oficial.

Además, el Gobierno también adicionará a algunas jubilaciones el pago de un nuevo bono de hasta $70.000. Ese es el ingreso al que accedieron las personas que lograron ese beneficio por moratoria.

A eso se suma que, en el caso de las mujeres, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) les reconoce un año de aportes extra por cada hijo que hayan tenido, y 2 años en el caso de hijos adoptados.

Es una medida que la entidad instaló durante la gestión de Fernanda Raverta, reconociendo la desigual distribución de tareas de cuidado de terceros entre géneros, y que el fenómeno de la informalidad afectaba desproporcionalmente a las mujeres en las edades en las que tienen familia.

Solo era un beneficio válido para aquellas que no contaban con los años de aportes correspondientes a la hora de acceder a una moratoria. El acuerdo entre el oficialismo y la oposición para lograr esta vez la aprobación en el Congreso de la Ley Bases implica eliminar la moratoria previsional establecida por la ley 27.705 de 2023.

De esta manera, quienes tengan la edad jubilatoria pero no los años de aportes correspondientes, no accederían más a jubilarse.

 

Cambios

En principio, como se mencionó, la Ley Bases propone eliminar la moratoria que está vigente desde 2023 y que las personas deban sí o sí cumplir con la edad jubilatoria y los 30 años de aportes para acceder al beneficio previsional.

Lo que se propone en el proyecto es que las mujeres que antes accedían a la moratoria logren en su lugar una Prestación de Retiro Proporcional pero a los 65 años.

Es decir, no solo se elevaría la edad jubilatoria en el caso de las mujeres, sino que además no obtendrían más una jubilación sino un haber mínimo equivalente a la PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor) que equivale al 80% del haber mínimo, sin derecho a la pensión por viudez, al margen de los años efectivamente aportados, y si demuestran encontrarse en situación de vulnerabilidad social.

Sobre ese monto equivalente a la PUAM, se sumará un monto extra de acuerdo a los años de aportes que la persona haya registrado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Es decir, una persona que cumplimentó 10 años de aportes no cobrará lo mismo que quienes aportaron 25 años, pero no llegaron a los 30 que requiere la jubilación tradicional.

Pese al amplio debate que se dio en la sociedad sobre elevar la edad jubilatoria, en principio la Ley Bases la dejaría en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, siempre que hayan tenido además 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social. El cambio se daría entonces en la posibilidad de recibir un ingreso en su vejez para aquellas personas que no llegan a registrar esos 30 años.

El nuevo beneficio para ellos no sería igual a una jubilación -sería una Prestación de Retiro Proporcional- y todos accederían al mismo recién a partir de los 65 años.

El debate en torno a elevar la edad jubilatoria no se da solamente por la idea de equipararla para que sea la misma para ambos géneros. Sucede que se prevé una fuerte crisis de sostenibilidad del sistema previsional a largo plazo, a medida que crece el trabajo informal en la Argentina y son cada vez menos los aportantes.

A la vez, por la extensión de la calidad y expectativa de vida, los jubilados también viven cada vez más años y necesitan acceder a los ingresos que les corresponden en su vejez.

 

“Yo unificaría en 68 años”

Esto genera que haya voces disidentes en torno a elevar la edad jubilatoria. Solo en los últimos días, el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne propuso durante el Foro Económico del NOA elevar la edad jubilatoria hasta 68 años.

“Si miramos la esperanza de vida de las mujeres, es mucho más elevada que la de los hombres. En el mundo, no hay países ya prácticamente que tengan la diferencia de cinco años. La Argentina con cinco años de diferencia es de las que más diferencia tiene, cuando casi todos están yendo a la igualdad de retiro”, dijo en declaraciones relevadas por los medios, y mencionó que la expectativa de vida aumentó tres años desde la reforma de 1993.

“Mínimo tendría que ser 68 y 63 años, manteniendo todo igual, pero yo unificaría en 68”, aseguró sobre la edad jubilatoria.

 

 

“Es una preocupación”

También hay quienes no están de acuerdo con los cambios a la edad jubilatoria y a la moratoria.
La diputada nacional Myriam Bregman, por su parte, expuso en su cuenta de X que “si se aprueba la Ley Bases que se dictaminó hoy, se elevará la edad jubilatoria de las mujeres. La eliminación de la moratoria implica que 9 de cada 10 mujeres pasarán a la PUAM que rige desde los 65 años, no se acumula con pensión y es 20% menor que la jubilación mínima”.
En la misma línea se expresó la abogada especializada en temas previsionales Andrea Falcone, quien opinó que la derogación de la moratoria anticipada implica que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberán esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcional.
“Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los treinta años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”, explicó a la agencia Noticias Argentinas.
“Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la Ley Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la “adquisición” de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo ‘en negro’”, dijo.
En medio de este debate, el Congreso comienza a debatir la Ley Bases y su capítulo previsional, que por lo pronto, no modificaría la edad jubilatoria pero sí la posibilidad de acceder al beneficio por moratoria.

Noticias relacionadas:


  • Eugenio Semino: “El jubilado tiene que optar entre comer o comprar medicamentos”

  • Con la reforma previsional “no cambian ni la edad jubilatoria ni los años de aportes”

  • “Sin moratoria, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres no podrán jubilarse”
  • Abuso y maltrato a adultos mayores
    Jubilaciones: qué pasará si el Gobierno logra derogar la moratoria previsional

  • Nuevo bono de $70.000 para los jubilados en mayo: cuándo se cobra

  • Otros 160 mil jubilados cayeron en la pobreza y ya son casi un millón

  • El haber jubilatorio no llega ni al tercio de la canasta mensual

  • Cómo serán los aumentos para los jubilados en abril, mayo y junio
Tags: AportesEdad JubilatoriaJubiladosLey "Bases"MoratoriaSenado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Realizan colectas solidarias para familias afectadas por inundaciones en Misiones

Next Post

Video desde el cielo: las impresionantes imágenes del caudal de agua en las Cataratas del Iguazú

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores