domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Madera, tabaco, mandioca y cítricos “en rojo” por bajos precios y caída de demanda

Los altos costos de producción, los precios por debajo de la inflación, la recesión económica y el freno de la obra pública, particularmente para la forestoindustria, generaron un empeoramiento de la situación de varias de las economías regionales más importantes de Misiones.

4 mayo, 2024

El contexto económico de abril no fue nada favorable para tres de las principales economías regionales de Misiones: la forestoindustria, la mandioca y el tabaco se encuentran con “semáforo en rojo” de acuerdo al último informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) que mide y evalúa el estado de las producciones cada mes.

Cítricos dulces, miel y porcinos son otras de las actividades que se realizan en las chacras e industrias misioneras que no atraviesan un buen momento, según la entidad.

La mala evaluación que realizaron los técnicos está relacionada a cuatro factores que atentan con la competitividad: baja demanda, menor producción a la esperada, costos elevados y precios estancados.

En el otro extremo, con luz verde y viento en popa se encuentra la yerba mate que se explica en una “activa demanda”, sea por exportaciones o mercado interno, o ambas.

Coninagro publica este índice para que los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento de los indicadores de 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía, y puedan simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción del campo hacia una herramienta visual de análisis.

Otras producciones que no tienen fuerte presencia en Misiones pero se encuentran en “rojo” son: vino y mosto, peras y manzanas, papas, ovinos, granos, leche y algodón.

En tanto, junto a la yerba se encuentran con luz verde: maní, bovinos, aves y arroz.

Las hortalizas se posicionan con luz verde debido a “grandes vaivenes en los precios” ya que suben y bajan abruptamente.

El semáforo se elabora y difunde mensualmente desde enero de 2018 con datos de fuentes públicas o privadas, con un proceso de validación con referentes.

 

LA MAYORÍA EN ROJO. Las actividades que se desarrollan en otras provincias también atraviesan una grave crisis.

 

Por producciones

La producción forestal muestra precios del bosque implantado a la par de la inflación, quizá levemente superiores, pero el nivel de demanda es muy bajo (este dato está vinculado a la caída de la obra pública nacional), también ha bajado mucho la exportación, por eso la actividad está en rojo.

La producción de mandioca muestra precios muy por debajo de la inflación. En tanto, la producción de miel tiene precios muy bajos, siguen los problemas productivos y muy baja exportación lo cual mantiene el rojo.

La producción de carne bovina es un interesante desafío para sintetizar: los precios si bien se han reducido en marzo, interanualmente todavía se mantienen por el salto importante que pegaron en diciembre, los niveles de producción medidos a través de la faena se mantienen estables pero los niveles de demanda tanto internacional como local son de los más bajos de la última década, por ello el color es verde pero claro.

El caso de los cítricos dulces muestra un color rojo por los bajos precios, donde estamos a la espera del otoño y el invierno, ya que son los períodos más importantes donde llega la nueva cosecha.

La producción porcina (carne de cerdo) muestra un estancamiento en los precios con costos elevados y un menor consumo, que combinados generan el cambio de color a rojo en este mes (esta actividad estaba en verde hasta el mes pasado).
En el caso de la yerba mate todos los indicadores se observan estables, manteniendo el color del mes anterior.

 

Por debajo de la inflación

Según Coninagro, los números de marzo (que componen este semáforo de abril), muestran que las producciones agro tienen precios por debajo de la inflación y costos altos. Si bien hubo precios que sufrieron saltos de entre 12 a 29% en marzo, si se analiza en forma interanual todavía no se observa un cambio de tendencia significativo. Para el mes siguiente se espera que ésta empeore un poco más.

Además, se confirmó un cambio de tendencia en este mes respecto a los anteriores, siendo un escenario peor al observado durante el año pasado en muchas actividades. Respecto de la sequía, casi la mitad de las producciones están recuperando los niveles productivos, pero en valores menores a los esperados.

Se destaca sin embargo la baja demanda a través de los indicadores de consumo y de exportaciones. Este aspecto es central por el efecto en las expectativas, es decir, es el driver que genera incentivos para mejorar la producción en las próximas campañas: a falta de demanda va a ser difícil generar inversiones a largo plazo.

Tags: CítricosCONINAGROEconomías regionalesMadetaMandiocaSemáforo RojoTabaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Giranda presenta “SubiBaja, un viaje en canciones” en el Vicente Cidade

Next Post

El Gobierno reduce aranceles de importación para heladeras y neumáticos, entre otros productos

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores