sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es difícil aceptar que tu hijo es violento u hostigador”

Así lo sostuvo Arístides Álvarez López, presidente de la ONG "Si nos reímos, nos reímos todos". Cada 2 de mayo se conmemora se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Bullying, problemática que afecta a diario a niños y adolescentes.

2 mayo, 2024

Arístides Álvarez López, presidente de la ONG “Si nos reímos nos reímos todos”, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones  sobre el preocupante aumento del acoso escolar, especialmente en el contexto de las redes sociales. Esto surge debido a que este jueves 2 de mayo es el Día Internacional de la Lucha Contra el Bullying o acoso escolar. 

Para comenzar se refirió a que años atrás esta “práctica” estaba invisibilizada: “Siempre existió, quizás antes estaba naturalizado y era mucho menos intenso. Hoy el tema de las redes sociales lo profundiza, lo intensifica, lo hace mucho más duro. Ya no termina cuando toca el timbre de salida de la escuela, sino que esto sigue permanentemente.”

En sintonía con esto último agregó: “No existía el término bullying para llamar a esto. Muchas veces el mensaje en nuestra casa era ‘no le hagas caso, ya va a pasar’. Y no pasaba, y los chicos sufrían.”

Álvarez López resaltó la importancia de abordar el tema con seriedad: “Pensemos qué mensaje está dando la sociedad a esto. No podemos dejar pasar situaciones como la broma de un alto funcionario en un acto escolar cuando dos chicos se desmayan. Esto es un mensaje horrible, tremendo”.

Asimismo, lamentó la dificultad de promover valores positivos en un entorno cada vez más hostil: “Se está haciendo muy difícil ir a una escuela a hablar de empatía, solidaridad, respeto, amistad, compañerismo. Es el reflejo de esta sociedad violenta, sin dudas.”

Advirtió sobre el rol de las redes sociales en el acoso: “Hay que saber qué consumen los niños por YouTube. Es lo que más usan. ¿A quién sigue tu hijo en redes?”.

Finalmente, Álvarez López destacó la necesidad de un compromiso colectivo para abordar el problema: “No hay un compromiso como uno quisiera por supuesto. Hay un corrimiento de la familia de sus responsabilidades como educadores, dejando en manos de la escuela o del club estas cosas.”

Destacó también la responsabilidad compartida entre la sociedad, el Estado y las familias en la prevención y el abordaje del acoso escolar. “Hay un corrimiento del Estado, un estado ausente. Por eso existimos las ONG, para llegar donde el Estado no llega. Hay una banalización de la violencia tremenda y justificación también. ¿Estamos alimentando mensajes violentos mientras compartimos una comida con nuestros hijos?”.

Enumeró las señales de alerta en los niños acosados con las que los padres pueden detectar esta problemática: “En el niño acosado hay señales que no podemos dejar de ver como adultos responsables. Va a bajar su rendimiento escolar, va a tener conductas y actitudes que no tenía, va a responder violentamente, va a llorar por cualquier motivo, se va a encerrar en su habitación, va a estar muy pendiente de las redes sociales, no va a querer ir a la escuela, va a poner excusas, le van a ir desapareciendo útiles escolares, y si viene golpeado, por supuesto. Hay muchas señales en las víctimas”.

Otro de los grandes ejes de esta problemática y que tiene que ver con quienes “ven pero no hacen nada”.

 

“Es difícil aceptar que tu hijo es violento u hostigador, y también en los espectadores, los padres de los espectadores que no hacen nada, que miran, observan y no hacen nada. Probablemente el mensaje en su casa sea ‘no te metas, a Juancito le pasa eso porque no se sabe defender’.”

 

El impacto del bullying es profundo y duradero: “En niños y adolescentes tiene un impacto totalmente negativo, ya sea como víctima, como acosador o como espectador, afecta a toda la comunidad. A ese niño, de adulto, también lo va a seguir afectando. Si fue víctima, va a ser alguien que tiene su autoestima baja, probablemente le va a costar.”

Por último, Álvarez López hizo hincapié en la corrección de actitudes desde la infancia: “No creo que existan niños malvados. Son actitudes equivocadas que se pueden corregir. Lo importante es que hasta los 16 años están en formación. Están en maduración, su cerebro está en proceso de maduración. Entonces, podemos corregir esa actitud.”

Noticias relacionadas:


  • De la obesidad a la lucha contra la gordofobia

  • Nueva edición de “Jueces en la Escuela”: grooming, acoso, sharenting y otros tipos de violencia

  • Tras la muerte de un alumno, equipos de salud mental contienen a comunidad de la Escuela 236
Tags: Arístides Álvarez LópezFM 89.3Lucha Contra el Bullying o acosos escolarSi nos reímos nos reímos todos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prorrogaron la fecha de inscripción para las becas Progresar: ¿hasta cuándo?

Next Post

El Gobierno aprobó un acuerdo para eliminar el cobro del roaming en el Mercosur

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores