miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Safrán a favor de Corpus y que EMSA pueda comprar energía a la EBY y a Salto Grande

El funcionario misionero apoyó un proyecto de un legislador entrerriano que propuso ese beneficio para las provincias que deben percibir regalías. Reveló que la deuda de la Nación por las represas supera los 75.000 millones de pesos.

18 abril, 2024

Mientras el macrismo como aliado a La Libertad Avanza agita nuevamente la necesidad de construcción de la represa de Corpus en Pindoí, sobre aguas del río Paraná; se mantiene la discusión sobre la necesidad de convocar a un plebiscito para que los misioneros se expidan sobre el proyecto de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP).

Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, apoyó hacer Corpus y la generación de energía mediante complejos hidroeléctricos, aunque reclamó “proyectos viables” a la Nación.

Ministro Adolfo Safrán (Archivo)

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, sostuvo que “más allá de que tenemos un plebiscito que tiene cerca de 30 años, que debe ser considerado y revaluado por la población misionera, la energía es necesaria y ha quedado demostrado que la generación hidroeléctrica es sana y no genera perjuicios en la medida que se hagan las obras complementarias”.

Safrán agregó que “lamentablemente el plebiscito de Corpus (el 14 de abril se cumplieron 28 años de aquel 1996 en que una gran mayoría votó en contra), se hizo en una época donde Yacyretá no era el mejor ejemplo y los misioneros padecíamos la falta de obras complementarias con el problema que, justamente, corrían rumores que las represas generaban enfermedades tropicales y que después quedó comprobado que no es así”.

Entonces, el Ministro aseveró que “la generación de energía hidroeléctrica es una de las mejores y debemos trabajar con la Nación en desarrollar proyectos que sean viables”.

 

Compra directa de energía a Yacyretá y Salto Grande

En otro orden, Adolfo Safrán fue consultado sobre una iniciativa legislativa que ingresó al Congreso nacional para que Misiones, Corrientes y Entre Ríos, jurisdicciones a las que corresponden regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande, puedan comprar energía de manera directa sin la intermediación de CAMMESA y a menor costo mayorista.

Sobre la cuestión, el funcionario remarcó que se necesita sí o sí de una ley para poder hacerlo. “El diputado nacional Guillermo Mitchel (extitular de Aduanas) lo presentó. Esto facultaría a las distribuidoras a comprar de manera directa la energía a las generadoras que estén en su región”.

Para Safrán, el pedido del legislador “tiene que ver con el reclamo que hacemos las provincias que tenemos regalías de Salto Grande o Yacyretá, donde la Nación no nos paga lo que corresponde y las distribuidoras provinciales deben pagar a CAMMESA un precio mucho mayor. Hay una dicotomía entre el precio del megavatio que paga la distribuidora CAMMESA y el precio que paga la Nación a las provincias a un monto mucho menor”.

Adolfo Safrán reveló que “esa disparidad, llevó a Misiones a realizar un reclamo por 75.000 millones de pesos de regalías no pagadas. El proyecto de ley sería un atajo para las provincias a un problema no resuelto durante muchos años por la Nación”.

Cabe recordar que el Gobierno del presidente Javier Milei pretendería ir a un mercado descentralizado. Los portales regionnortegrande.com.ar e Infobae contaron recientemente que la primera ficha la movió la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Entre Ríos, que realizó un planteo directo a la Secretaría de Energía pidiendo comprar la energía en forma directa a Salto Grande, ya que dicha represa está pegada a la ciudad y si bien es CAMMESA la que vende la energía a la cooperativa, las redes que se utilizan son de la empresa provincial.

“El escenario desregulado implicaría una baja sustancial en el costo para las distribuidoras que repercutiría en una reducción del valor de la boleta de luz para usuarios residenciales, comerciales e industriales”, sostuvo la información publicada en Región Norte Grande.

En este marco, Corrientes viene reclamando la compra directa a Yacyretá desde hace más de 15 años, según afirmó el titular del Ente Regulador eléctrico de la provincia. El esquema que propuso en su momento la Provincia es que le permitan comprar a la hidroeléctrica la diferencia entre lo que consumen y lo que ya reciben en energía por regalías de la represa.

Desde la vecina provincia detallaron que “la respuesta de la Nación siempre fue que no por el marco regulatorio eléctrico vigente. Con este nuevo esquema, que aún no conocemos pero sabemos que está avanzado, sería posible”.

Corrientes tiene Yacyretá sobre su territorio y a la vera del río Paraná y está próxima a Salto Grande, aguas abajo del Uruguay. Pero solo con una “parte marginal” de Yacyretá se cubriría el 100% de la demanda provincial, evaluaron desde el Gobierno correntino y además marcaron que el planteo correntino, que llegó a la Corte Suprema, está emparentado con el reclamo por regalías de ambas represas.

 

Por ahora abril no tendrá subas de energía y agua potable

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, fue consultado en la entrevista con FM de las Misiones, si están previstos nuevos aumentos en las tarifas de luz y agua este mes.

“Por lo pronto no hay comunicaciones pro parte de la Secretaría de Energía de la Nación. Sí hubo un fuerte aumento el mes pasado, que se vio impactado en las boletas de este mes, que corresponden a usuarios N 1 de mayores ingresos, comercio, industria y grandes usuarios, que motivó esta herramienta que dio el Gobierno de poder pagar en tres cuotas; y a los sectores productivos de poder cancelar las boletas con cheques a cero, 30, 60 y 90 días mientras nos sentamos con ellos para ver cómo seguimos”, explicó el funcionario.

Además aseguró que “son sectores en los que han caído las ventas sensiblemente en los últimos meses y tuvieron un problema nuevo que fue el aumento del costo de la energía”.

El Ministro insistió en que “por ahora no tenemos información de un nuevo aumento, tampoco tenemos la varita mágica para saber antes si mañana se anunciará. Pero en el corto plazo no están previstos aumentos”.

Finalmente reveló que “de hecho estaban previstos (aumentos de tarifas nacionales) para abril y se postergaron para los meses venideros”.

 

Tags: Adolfo SafránCorpusEnergíaFM 89.3MisionesPlebiscitoPolémicaSalto GrandeYacyretá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Polémica por la caza deportiva en Santa Cruz: presentaron un proyecto para derogar la resolución que la habilita

Next Post

Choque en la costanera: tras la muerte de dos de las víctimas cómo queda la causa

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores