miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Qué hago si no tengo garante para el contrato de locación?

Todo lo que tenés que saber sobre el Seguro de Caución.

13 abril, 2024

Es probable que, si buscas una propiedad para alquilar, te exijan un garante que tenga una propiedad a su nombre u otro bien registrable, con su correspondiente título de propiedad, para garantizar la posibilidad del incumplimiento de las obligaciones que surgen del contrato con relación al inquilino (locatario). La dificultad en cumplir con estas exigencias ha hecho surgir los seguros de caución.

¿Qué son los seguros de caución?
Son fianzas que se instrumentan a través de un contrato de seguro. En el caso de la locación, son las garantías que otorgan las compañías de seguro o los bancos a fin de cubrir el eventual incumplimiento del inquilino.

¿Cuáles son sus características?

En la práctica, las compañías de seguros cobran entre uno y dos meses de alquiler (prima de seguro) y firman el contrato como “garantes”. Si se produce un incumplimiento por parte del inquilino, el locador notifica al seguro y éste responde en pocos días. Luego, la compañía reclama al inquilino el pago de la deuda con más todos los accesorios (gastos administrativos, honorarios de abogados, etc).

Por tanto el seguro brinda, por una parte, garantía al propietario ante el incumplimiento del inquilino y, a la vez, permite suplir la garantía del título de propiedad inmueble que suele solicitarse para firmar el contrato de locación.

¿Cuál es el costo del seguro?
Normalmente las aseguradoras cobran al inquilino entre uno y dos meses de alquiler, que se abona en un único pago antes de la firma del contrato. Algunos bancos y compañías ofrecen la posibilidad de financiar en cuotas el costo del seguro

¿Cuál es la cobertura de estos seguros?

En esencia, se refieren al incumplimiento del inquilino en cuanto al pago de los alquileres, pero se puede ampliar la cobertura incluyendo también la sustitución del depósito de garantía, el pago expensas, servicios e impuestos. Algunas compañías incluyen la ocupación indebida, es decir, los pagos que correspondan con posterioridad al vencimiento del período de vigencia establecido en el contrato de alquiler y hasta la efectiva desocupación del mismo.

Es importante resaltar que hay compañías que se ocupan de la cobertura de los alquileres comerciales, como los locales, naves o depósitos industriales y también los alquileres para oficinas.

¿Cuáles son los requisitos?

Principalmente, el inquilino debe demostrar sus ingresos y la estabilidad laboral. Cada compañía o banco que ofrece este servicio tiene sus requisitos particulares, dependiendo de la situación laboral del inquilino, exigiendo al menos un ingreso neto mayor a 2 o 3 alquileres con una antigüedad mínima laboral de seis meses, en el caso de empleados en relación de dependencia y doce meses en caso de monotributistas o trabajadores autónomos. También aceptan a los jubilados sin antigüedad con el último recibo de sueldo.

Ventajas y desventajas

Para los inquilinos, el beneficio radica en que evitan la presentación de fiador o garante propietario, para quienes no cuentan con esa posibilidad.

Dentro de las desventajas, se encuentra el costo del seguro, aunque, ante el auge de esta figura, algunos bancos están ofreciendo la posibilidad de abonar el costo en tres cuotas sin intereses.

Para el propietario, la ventaja de este seguro es evidente, ya que en caso de incumplimiento del inquilino, tiene asegurada la respuesta económica rápida de la compañía, de modo tal que debilita en forma notable, el riesgo de los alquileres impagos, sumado a la posibilidad de incluir también el pago de los servicios e impuestos dentro de la cobertura.

Fuentes:
• https://www.inquilinosagrupados.com.ar/10-preguntas-y-respuestas-sobre-los-seguros-de-caucion/
• https://www.albacaucion.com.ar/productos
• https://www.bbvaseguros.com.ar/seguros-personas/seguros-de-caucion-para-alquileres/
• https://www.macro.com.ar/personas/seguros/caucion

Tags: Jurídicos de PrimeraSeguro de Caución
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Choque en la costanera de Posadas: propietarios del utilitario piden que se vean imágenes de las cámaras de seguridad

Next Post

Por cuestiones climáticas, se reprogramó el Festival por el Día del Cantautor Misionero

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores