sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Adiós a Fernando “Nene” Gómez

El canillita de Garupá está en el recuerdo de los vecinos. El repartidor de noticias envueltas en páginas grises, fue y es inspirador de quienes se prendan del carisma que irradian estas personas, simples y urbanas, que como Fernando “Nene” Gómez, seguirán caminando las calles y conectados a su gente.

9 abril, 2024

La vecina, aquella del barrio Norte, lo esperará en el portón; el muchacho de las 70, en la vereda sentado con su esposa, mate en mano, no lo verá llegar con el atado de diarios bajo el brazo.

 

A Liliana, la señora del kiosco, se le ha enfriado el agua, “Nene” no llegará, ya no hará esa “previa” del repartidor de diarios, ella, ya no escuchará: “Yo le llevo”.

¿Cuándo nació, cuántos años tenía? Ya no importa, él siempre fue “Nene”, que sobrevivió a las injusticias, que cuando “caía” no le faltó una mano que lo levantara.

Así era Fernando Gómez, el amigo de todos, porque… ¿quién no recibió su charla y compañía en esa cuadra?, caminando esos 100 metros, en que mutuamente se producía una conexión entre “Nene” y el vecino, cuando preguntaba: “¿todo bien?”, en la cual el caminante, se olvidaba de sus preocupaciones, de su apuro y levantaba la vista, y…entonces ambos… ya no estaban solos.

Los muchachos del barrio seguirán escuchando y pasarán a la historia, sus frases: “¿Qué hacés vago?”, “¡Andá a trabajar!” o (como el Moni Encina) “¡vos dijiiiste!”, o “¡estúupido!” (como “Kelo”), y cuando preguntaba al vecino por algún familiar enfermo, “¿Cómo está?” cuando, quizás, ningún otro lo hacía. Recordarán cuando le preguntaban: “¿Paga o no paga?” Por algún posible cliente… o cuando llamaba a algún vecino con el diminutivo del apodo de su padre: “¡Oh! ¡Cabecita”! o a sus nietas “¡cabecitas!”

“Soy Canillita, gran personaje, con poca guita y muy mal traje; sigo travieso, desfachatado, chusco y travieso, gran descarado; soy vivaracho, y aunque cuentero no mal muchacho. Son mis amigos Pulga y Gorrita, Panchito Pugos, Chumbo y Bolita y con ellos y otros varios. Mañanas y tardes pregonando los diarios cruzo la calle y en cafés y bares le encajo a los marchantes diarios a mares. Soy bueno, soy honrado no soy pillete y para un diario soy un elemento muy necesario”.Parte del guión de la obra teatral Canillita, de Florencio Sánchez, y que inmortalizó la figura del vendedor de diarios callejero.

Así era “Nene” … caminaba por las calles de Garupá, siempre rumbo a algún trabajito, no le tenía “miedo” al laburo. A pesar de contar con una pensión, nunca dejó de ofrecerse para lavar los autos o cuidarlos, de sereno, para levantar cosas pesadas: “Deje, yo la ayudo”, así lo conocieron y así lo recordarán, los vecinos, del nuevo local, que cuando se instalaron, fue el primero que se acercó y empezó a colaborar sin que se lo pidan…

En los últimos tiempos, ya instalado en su casita que la cobijó en sus últimos días, los vecinos, velaban por él: un día dijo: “¡Cómo quiero comer ‘lengua a la vinagreta’” y la vecina le preparó el plato y le dio el gusto que saboreara. En el día de Reyes, también recibió con sorpresa, su obsequio. Como niño, se emocionó, y derramó sus lágrimas frente al pesebre. La familia que, el primero de marzo, el día de su cumpleaños, le sentó a la mesa familiar, regalándole un momento especial para ambos. No olvidaremos ese día que vino “Cristian…” y que la joven vecina… lo acompañó en unos pasos de baile. “Nene”, no faltaba a los eventos y los disfrutaba.

Se lo recordará como un Hijo amoroso de María Auxiliadora, “mamita”, como la llamaba, ahí estuvo en la capilla, ese domingo anterior a su partida, mirándola como si se produjera entre ellos, un diálogo íntimo de miradas “¿Qué se dijeron?

Ese era Fernando, que además del oficio de “canillita”, cumplía muchos roles en su comunidad, y su presencia no pasó desapercibida durante este tiempo terrenal.

¡Gracias “Nene”!

 

Colaboración: Norma Vicente – Docente jubilada e investigadora de Garupá.

Tags: #KoapeCanillitaGarupáHomenaje
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Martes 9 de Abril de 2024

Next Post

Se vienen días de lluvias en Misiones: cómo preparar tortas fritas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores