lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue: leve descenso en los contagios desde hace diez días en el Gran Posadas

Donde más se evidencia una mejoría en la situación epidemiológica es en las internaciones de cuadros moderados y severos que bajaron un 65% este último mes. Hoy quedan 23 pacientes internados.

7 abril, 2024

Por fin, después de mantenerse la curva de contagio de dengue alta y amesetada durante más de un mes, hace diez días comenzó a notarse el descenso en la cantidad de nuevos contagios en Misiones, sin embargo en el resto del país continúa en aumento según el último boletín epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Así lo precisó a PRIMERA EDICIÓN el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el médico Javier Ramírez, quien indicó que “estamos atravesando la etapa difícil del brote, donde hay un consumo importante de los susceptibles, por lo que la curva dejó de ascender en la provincia, por unas semanas se transformó en una curva plana y desde hace diez días estamos con una disminución sensible, lo que no quita que sigamos con una importante cantidad de contagios”.

Según precisó, en términos cuantitativos, la disminución no es muy significativa “estamos hablando de 250 a 500 contagios menos por semana lo que marca una disminución de la curva, pero también tenemos que tener en cuenta que hablamos de los notificados (muchas personas transitan la enfermedad sin ir al médico) y hay cierto retraso en la notificación que puede ser de hasta siete u ocho días”.

 

Descenso focalizado

En este contexto, Ramírez habló de “leve declive de casos” en la provincia después de haber estado durante muchas semanas con un promedio de 6.000 casos febriles inespecíficos semanales, aunque advirtió que el número de contagios sigue alto en Misiones.

Precisó además que el descenso de casos se observa más en Posadas y Garupá, que fueron las poblaciones donde el brote comenzó y se concentró en un primer momento.

“El declive de la curva epidémica tiene la misma presentación que en su momento tuvo inicio el proceso, allá por la semana epidemiológica 44 del año pasado (la última de octubre), cuando florecía en el sur de la provincia… ahora se va marchitando en esta misma zona y aún sigue floreciendo en el norte provincial”.

Consultado sobre casos de personas que dicen haber contraído el virus del dengue dos veces durante este verano, Ramírez indicó que “no tenemos herramientas bibliográficas con validación científica para hablar de personas que ingresen en un nuevo período de enfermedad en tan corto período… no obstante, habría que ver el caso en forma individual, hacer estudios de IGG, ver dónde estuvo, ver qué tipo de síndrome tuvo primero y después. No digo que no haya ocurrido, digo que no tenemos las herramientas para confirmarlo”, aseveró.

En la actualidad, según indicó, se confirmó en Misiones la presencia de dos serotipos del virus del dengue: el DEN 2 y el DEN 1, “con predominio del serotipo DEN 2, lo que no invalida la presencia del DEN 1”.

 

Bajaron las hospitalizaciones

Mientras que la curva de contagios registra la disminución leve, la de hospitalizados por dengue muestra una reducción mucho más marcada. “Estamos con un descenso en hospitalizaciones por cuadros moderados y graves por dengue más acentuado que en la presentación de casos”, remarcó el director de Epidemiología.

Destacó el impacto del concepto de las unidades de internación breves para hidratación implementado en la mayoría de los hospitales de la provincia y confirmó que “seguimos con estas internaciones abreviadas en las localidades donde hace falta”. A su entender, “nos marcó un descenso importante en la cantidad de internaciones prolongadas de pacientes con cuadros más severos”.

La estadística de los pacientes internados es contundente, mientras que a fines de febrero se llegó al pico de 65 personas hospitalizadas con cuadros moderados o severos de dengue, en la actualidad bajaron a 23. De estos 23 internados en la actualidad, hay 13 en Posadas (4 en el Materno Neonatal, 6 en el Madariaga, 2 niños en el Pediátrico y 1 en el Favaloro), 9 en el SAMIC de Eldorado y 1 en el hospital SAMIC de Oberá.

 

Siete días de aislamiento

Ramírez hizo hincapié en el cumplimiento de los días de licencia que debe cumplir el paciente con diagnóstico sospechoso o diagnóstico clínico de dengue, “son siete días los que debe guardarse en su casa ese paciente, es decir no debe salir a su casa porque se transforma en un transmisor de la enfermedad porque cualquier Aedes que lo pique transmitirá luego el virus a otra persona. Por más que hagamos el control de foco, la intervención espacial, si el paciente se moviliza como si no tuviera el virus, neutraliza nuestro accionar”, remarcó.

Noticias relacionadas:


  • La OPS capacitará al equipo de salud provincial sobre dengue

  • Misiones intensifica acciones contra el brote de dengue

  • Repelentes: especialista brindó consejos sobre su uso y desalentó los caseros

  • Intentó hacer un repelente casero con citronela y se le prendió fuego el departamento

  • Dengue: el Gobierno abre la importación de repelentes

  • Pese al planteo de Nación, Misiones seguirá aplicando la vacuna contra el dengue

  • Dengue: cuáles son las 12 plantas “antimosquitos” ideales para tener en tu casa

  • Dengue: Nación señaló que la vacuna Qdenga no está “validada”

  • Brote de dengue: qué repelentes recomienda la ciencia

  • Dengue: conclusiones a tres meses de la primera vacunación

  • Brote de dengue: alertan una “mayor magnitud” de contagios respecto a temporadas previas

  • Dengue: un estudio del CONICET reveló un dato impactante del mosquito Aedes aegypti
Tags: contagiosDenguedescensoGran Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incautaron más de 73 kilos de marihuana en Posadas

Next Post

Diputado libertario criticó la educación obligatoria: “Podés necesitar a tu hijo en el taller”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores