viernes, marzo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Proponen convertir desechos de cítricos en yeso biodegradable

Se trata de una idea innovadora, factible de llevar a cabo, propuesta por un equipo de diez estudiantes en un Rally Latinoamericano de Innovación, con la que ganaron el certamen a nivel local y se posicionaron en el quinto puesto a nivel nacional entre 300 equipos. El producto fue bautizado como ECOYES, un yeso biodegradable, a prueba de agua, biocompatible e hipoalergénico.

8 abril, 2024

Alumnos de la Universidad Nacional de San Luis se presentaron al Rally Latinoamericano de Innovación, edición 2023. La competencia les puso como desafío presentar una propuesta innovadora que pudiese resolver una de las nueve problemáticas que se imponían, con el agregado de que la idea debía pensarse y proponerse en el plazo de 28 horas luego de iniciada la competencia.

El grupo trabajó en el desafío Revalorización de Residuos con el objetivo de darle valor a los residuos de cítricos. Como solución innovadora, el equipo propuso convertir los desechos de cítricos en biopolímeros para desarrollar yesos resistentes y transpirables aplicables a la industria médica.

Francisco Sayago, estudiante de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), integró el grupo denominado Citroinnovar y sostuvo que bajo esa problemática planteada por la organización del Rally debían encontrar alguna aplicabilidad innovadora. “Dentro del Rally habían dos áreas. A nosotros nos seleccionaron para el área de Impacto Social”, expresó.

Específicamente, el grupo se centró en innovar con residuos de naranjas para la elaboración de yeso biodegradable, utilizando una pectina de la fruta. “En un principio pensamos en elaborar vendas pero después lo terminamos abocando a yesos elaborados con una pectina que produce la naranja, que al mezclarla con glicerina y eso al dejarlo secar genera la dureza de un yeso. A nivel mundial no encontramos un trabajo similar, así que surgió esta idea de aplicarlo a la biomedicina”, especificó.

Este concurso internacional despertó la idea. Actualmente se cuenta con un modelo teórico y prontamente comenzarán las tratativas para poder llevar esta innovación a la práctica, generando los primeros prototipos. Si esto avanza, se podría convertir en una alternativa para la industria médica. Este yeso propuesto además de ser biodegradable es biocompatible, al no generar alergias, e hidrófugo.

Sobre la competencia, Francisco Sayago expresó que este Rally es una incubadora de ideas, y añadió que abre puertas a gestar propuestas que puedan desarrollarse a futuro. “La comunidad universitaria en estos momentos tiene muchas ideas de emprendimientos y el involucrarnos es lo mejor que podemos hacer como estudiantes”, concluyó.

En esta idea ganadora participaron estudiantes de las carreras en ingeniería mecatrónica, biotecnología, biología molecular, ingeniería electrónica, profesorado en matemáticas e ingeniería informática.

Otros usos para el desecho

Los desechos cítricos, dado a su alto valor energético podrían brindar una alternativa en la suplementación de alimentación para rumiantes, principalmente en el ganado bovino.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Argentina de Entre Ríos conjuntamente con profesionales de la Escuela Agrotécnica “Las Delicias” de Paraná efectuaron un estudio para evaluar la incorporación de desechos cítricos en las dietas de ganado destinado a producción de carne y leche.

Los desechos cítricos están compuestos por membranas, cáscaras, pulpa, variables cantidades de semillas y jugos. Estos residuos se obtienen tras el procesamiento de mandarinas, naranjas, limones y pomelos ocupados en la fabricación de jugos y concentrados.

“Además del alto porcentaje de agua, el bagazo posee carbohidratos solubles -azúcares simples- y estructurales -hemicelulosas, celulosas y pectinas, que son fácilmente digeribles por los animales”, expresó Walter Mancuso quien junto con Julio Butus, de Las Delicias, fueron los impulsores de su incorporación como forraje.

Noticias relacionadas:


  • En las ferias, queso, miel, cítricos y yerba valen la mitad que en los supermercados

  • Huerta en casa: técnicas para sembrar, abonar, regar y cuidar árboles cítricos

  • Vivero produce anualmente hasta 20 mil plantines e injertos de frutas y cítricos
Tags: desechos de cítricosindustria médicaRally Latinoamericano de InnovaciónUniversidad Nacional de San Luisyeso biodegradable
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Cámara Federal ratificó el fallo que suspende la desregulación de la yerba

Next Post

Nueva modalidad de cursado de la Licenciatura en Marketing en la UGD

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron un departamento en Posadas por estafas con falsas inversiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turista santafesino expuso su malestar tras descubrir una serie de multas: “Si pago esto no vuelvo más a Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en Alba Posse por la muerte de una niña tras la picadura de una araña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Berbergi murió tras recibir martillazos en la cabeza: su novia está detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un preceptor por acoso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores