sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Incertidumbre: el precio del gas quedaría liberado desde abril

El Gobierno nacional eliminará todos los subsidios y se pagará la tarifa plena. Las grandes empresas pidieron 500%. Aún no se comunicó oficialmente pero recomiendan hacer stock a los precios actuales.

27 marzo, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En las distribuidoras de gas en garrafas reina la incertidumbre en las últimas horas a raíz de la falta de información sobre los cupos y los precios de los productos a partir de abril para las provincias del NEA, entre ellas Misiones.

Es que el Gobierno nacional anunció hace meses la intención de liberar el precio desde abril, igual que ocurrió con los combustibles, dejando que la libre oferta y demanda, sumado a la competencia, establezcan los valores.

Esto significaría, sin dudas, una disparada muy importante del precio de las garrafas de 10 y 45 kilos, cuyos productores vienen reclamando desde hace años que se encuentran atrasados y con estos valores la actividad no es rentable.

La situación se genera por la decisión del Gobierno de Javier Milei de quitar todos los subsidios a los servicios públicos, y desregular las tarifas. Las empresas de gas podrán establecer precios “liberados y rentables” y los tendrá que pagar el usuario.

Un mensaje que circuló ayer entre los distribuidores advertía que “se informa que a partir del 02/04 se producirá un aumento de alto porcentaje en gas butano, y otro porcentaje menor en gas propano, se ruega que soliciten a todos los clientes mantenerse llenos, debido a este cambio de precio, como siempre sin reposición”.

Butano es la garrafa de 10 kilos y el propano es el cilindro de 45. Hasta los primeros días de diciembre, la garrafa de 10 kilos, que es la más vendida, tenía un costo de unos $4.000. Desde mediados de diciembre se disparó hasta tocar los $17 mil y luego se retrotrajo por la caída de la demanda, quedando en valores cercanos a entre $6.500 en boca de expendio y hasta $10 mil en comercios de barrio.

Ahora se desconoce el precio que podría tener pero se especula que daría un salto de más de cien por ciento, a juzgar por lo que piden las empresas productoras.

Consultado ayer por este tema, Omar Cabral, presidente de la empresa Miscoopgas, que distribuye a todas las cooperativas del interior de la Provincia, explicó que “la situación de precios no varió desde lo establecido por la Secretaría de Energía en enero. Siguen los mismos precios de compra y de venta”.

Aclaró que “según lo expresado verbalmente por funcionarios nacionales la idea era liberar y desregular el mercado a partir de abril, es decir liberar precios, eliminar cupos y subsidios. El precio referencia para la compra podría ser el precio paridad exportación”.

Pero explicó que “oficialmente no hay nada definido e incluso podría llegar a postergarse para mayo la desregulación. Todo en sentido potencial sin confirmación concreta”.

“Mientras tanto, si bien el precio de compra no cambió, el resto de costos operativos sigue aumentando: salarios, combustibles, etc. y con la inflación se reducen los escasos márgenes de rentabilidad”, dijo Cabral.

Consultado a cuanto se podría ir la garrafa si se libera el precio, dijo que “todo va a depender del precio que tenga el producto en ese momento y de la variación de los otros componentes de la estructura de costos”.

“Hoy las empresas fraccionadoras, especialmente las pequeñas como Miscoopgas, estamos en un estado de incertidumbre y expectativa porque no tenemos certeza del escenario que tendremos en abril. Es complicado proyectar y prepararse para un mercado que desconocemos como se va a presentar y con qué reglas se va a manejar”.

Aclaró que “nos informaron que se prorroga por tres meses la asignación de cupos de butano. Respecto a precios de compra y de venta no tenemos información todavía. Estamos consultando”.

Los cupos son importantes porque ante un eventual mercado desregulado, las grandes empresas van a priorizar la venta en las grandes provincias, donde se aseguran mayor rentabilidad, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe. En cambio, al mantenerse los cupos, la Nación obliga a las empresas a distribuir una determinada cantidad por provincia para que se pueda abastecer a la población.

 

Fuertes aumentos

Según trascendidos publicados en diarios nacionales, surgidos de despachos oficiales, los nuevos cuadros tarifarios para todo el país ya están listos y se publicarían entre esta semana y la próxima y entrarían en vigor desde el 1 de abril, con lo que los usuarios comenzarían a pagar los nuevos valores en mayo.

Si bien no está claro qué aumento deben esperar los usuarios, todos los cálculos indican que será enorme. En la última audiencia realizada en enero, las empresas de transporte de gas y distribución pidieron aumentos en sus tarifas de más del 500%. En tanto, en la audiencia del 29 de febrero, la Secretaría de Energía planteó que los subsidios caerían a 0 para una cantidad de casos en función de una Canasta Básica Energética (CBE) cuyas características definitivas, un mes después de la audiencia, aún se encuentran en debate.

Noticias relacionadas:


  • Archivos policiales: El femicidio de Patricia Titus

  • Comedores de la UNaM abrirán tras las Pascuas

  • Javier Milei anunció que dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos

  • El diputado que quiere “atar” su sueldo a las jubilaciones
Tags: abrilAumentosGasMisionesOmar CabralPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

René Yegros Codiani se quedó con la Copa Sergio Guelman

Next Post

Caverna de las Brujas: paisaje encantado de Argentina

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores