jueves, febrero 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El camionero de la banda narco desbaratada en General Urquiza dijo: “Me engañaron”

Están detenidos desde julio de 2021 tras ser descubiertos con un camión con cerca de dos toneladas de marihuana entre postes de madera con rumbo al conurbano bonaerense. De los cinco integrantes, dos ya firmaron juicio abreviado.

26 marzo, 2024
La defensora oficial Susana Criado analiza el expediente junto a un secretario durante un tramo de la audiencia de ayer.

La defensora oficial Susana Criado analiza el expediente junto a un secretario durante un tramo de la audiencia de ayer.

Dos ciudadanos bonaerenses y un paraguayo comenzaron a ser juzgados desde ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, acusados de transportar casi dos toneladas de marihuana escondidas en una “cuna” de postes de pino montada en un camión con rumbo a conurbano de Buenos Aires.

Guillermo Sebastián Correa, Marcos Héctor Martínez y Richard Rafael Leguizamón Benítez llegaron a debate por su responsabilidad en un caso de infracción a la Ley 23.737. Fueron detenidos durante la madrugada del lunes 26 de julio de 2021, en el ingreso a General Urquiza sobre la ruta nacional 12 (kilómetro 1.421) a pocos kilómetros de Jardín América.

Los bonaerenses Correa (49) y Martínez (47) están acusados como autores del delito de “transporte de estupefacientes” y el paraguayo Leguizamón Benítez (41) con la misma calificación pero como partícipe necesario.

Correa cumplía el rol de conductor del camión Mercedes Benz, propiedad de un comerciante de la provincia de Buenos Aires, para el que el acusado trabajaba como transportista de mercaderías hacia y desde varios puntos del país.

 

 

La investigación y el procedimiento para interceptar y lograr las aprehensiones estuvo a cargo de integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional. La pesquisa, según uno de los testigos que declaró ayer ante los jueces Manuel Alberto Jesús Moreira, Fabián Gustavo Cardozo y Enrique Jorge Bosch (camarista chaqueño y vocal subrogante en este debate), se inició en junio del mismo año y apuntaba a los movimientos de acopio de marihuana prensada en varios puntos de la provincia, Jardín América y Puerto Rico como los destacados, que luego se embarcaban en camiones a provincia de Buenos Aires.

Durante el procedimiento en General Urquiza fueron detenidas cinco personas en total. Correa y Martínez a cargo del camión y el semirremolque con la droga. Los tres restantes, entre ellos Leguizamón Benítez, fueron interceptados en dos automóviles, un Chevrolet Onix y un Citroën C4.

Los cinco fueron acusados, pero dos de ellos aceptaron previos acuerdos de suspensión por juicio abreviado y reconocieron su participación en el hecho ante la Fiscalía del Tribunal Federal posadeño. De esta manera los únicos en el banquillo son los mencionados y participan del juicio vía remota ya que permanecen privados de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal de Villa Devoto, Buenos Aires.

La acusación del debate está compartida por los fiscales Vivian Andrea Barbosa y Pablo Ricardo Di Loreto y los derechos de los tres encartados a cargo de la defensora oficial Susana Criado.

La audiencia se inició a las 8.39, con dificultadas de audio en la conexión a la plataforma virtual pero subsanadas por secretarios y empleados respectivos del Tribunal de la calle Félix de Azara, centro posadeño.

Durante la lectura de la elevación a juicio emitida en 2022 por la fiscal federal de Oberá, Viviana Vallejos, se remarcó que los acusados enfrentan evidencias y pruebas clave que enfrentar.

Guillermo Correa se abstuvo de ser indagado ayer, pero resaltó que lo haría antes de los alegatos de partes y después que los seis testigos citados cumplan con su declaración. No obstante, el camionero con domicilio en General Pacheco, partido de Tigre, en sus tres indagatorias en la etapa de Instrucción en el Juzgado Federal de Oberá, que encabeza Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, insistió en que su labor era la de chofer de camiones y que fue engañado en un predio de Jardín América y entre los postes de madera que debía llevar al conurbano de Buenos Aires, le ocultaron 82 bolsas plásticas con ladrillos de cannabis sativa.

También sostiene que Marcos Martínez es su amigo y que lo acompañó en el viaje porque “quería conocer Misiones” al igual que él porque se trataba de su primer viaje hacia esta provincia.

Martínez aceptó ser indagado ayer. Aseguró que sus oficios son la albañilería y pintura en general pero también debió admitir que arrastra dos antecedentes por delitos comprendidos en la comercialización de estupefacientes. “Yo no conocía a nadie de los detenidos en los automóviles, era la primera vez que viajaba a Misiones, me invitó Correa y hace dos años y ocho meses estoy detenido”.

La lista de testigos ayer, estuvo integrada por un subalférez y un cabo primero asignados al Escuadrón 11 de GN en San Ignacio. Ambos coincidieron en los detalles del procedimiento y los seguimientos al camión durante el día anterior y al momento de ser interceptado en General Urquiza cargado con 1782,543 kilogramos, 2.149 panes, cuyo valor hoy rondaría los cuatro mil millones de pesos.

 

“El patrón”

El tercer testigo fue el empresario-comerciante Rubén Osvaldo Vázquez (46), a quien Correa definió como “el patrón” en sus indagatorias entre agosto de 2021 y marzo de 2022.

Se trata del dueño del camión Mercedes Benz y el semirremolque que condujo Correa. El propietario de una distribuidora de mercaderías en la ciudad de Los Polvorines, Buenos Aires, relató que el ahora acusado por narcotráfico llevaba poco más de dos meses como empleado de la empresa y que el viaje a Misiones se acordó con la logística de llevar desde Pilar, también suelo bonaerense, máquinas de carpintería, entre otros elementos, a una vivienda en Jardín América y que el retorno sería con una carga de madera.

Agregó que el camión partió el 24 de julio y que al día siguiente perdió contacto con Correa, por lo que preocupado buscó la señal satelital del camión y cuando lo halló en San Ignacio, ya estaba secuestrado por el Escuadrón 11.

Consultado por la fiscal Barbosa, Vázquez afirmó que Correa era su empleado, que lo había contratado pero que no debía viajar acompañado por nadie porque “no cubre la ART a otra persona, está prohibido. Correa nunca me contó que viajaba con otra persona”. Recalcó que la carga de los postes de madera en Eldorado la realizó Correa con el contacto que había ofrecido el mismo empleado, pero a quien no conocía más que por el nombre de “Carlos”.

El debate continúa hoy con tres testigos más, uno podría ser relevado de la obligación, de acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, único medio presente durante la audiencia.

Tags: #NarcotráficoGuillermo Sebastián CorreaMarcos Héctor MartínezRichard Rafael Leguizamón Benítez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Improvisar es parte de un Estado que decide no actuar, nuestro editorial de hoy

Next Post

Daniel Tabbia: “Seguimos en busca de nuestra identidad”

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse

FM 89.3

Este sábado 7 de febrero a las 20.30 se presentará en la ciudad la obra “La vida terrenal”, un exquisito monólogo escrito por el dramaturgo contemporáneo Santiago Loza, con dirección de Williams Sery y la actuación protagónica de Fanny Carolina Duarte. La función tendrá lugar en el espacio Río Mío, ubicado en Belgrano 1771, en pleno centro.
En diálogo previo al estreno, Williams Sery —director y actor— contó detalles de la propuesta y destacó la potencia del texto y del trabajo actoral. “Este sábado nos presentamos con La vida terrenal, una obra escrita por Santiago Loza, un autor de muchos monólogos que son muy, muy buenos e interesantes. Ya había tenido la oportunidad de hacer otro texto suyo y ahora venimos con esta historia tan particular”, señaló.
Tras una audiencia realizada  en el Ministerio de Trabajo de la provincia, el gremio UTICRA llevó tranquilidad a los trabajadores de la planta DASS de Eldorado  al confirmarse, por escrito, la continuidad laboral al menos durante el primer semestre del año. Así lo informó Gustavo Melgarejo, delegado sindical, luego de la reunión mantenida con representantes de la empresa.“El eje central de esta audiencia fue conocer precisiones sobre la situación de la planta y de los trabajadores. Tocamos los puntos clave que ya habíamos planteado en asamblea frente a los compañeros”, explicó Melgarejo.Uno de los reclamos principales del sindicato fue la reincorporación de los empleados despedidos. Sin embargo, desde la empresa señalaron que actualmente no cuentan con pedidos suficientes para justificar esas reincorporaciones. “La empresa dejó en claro que hoy no tiene pedidos para esa gente, por lo que queda muy difícil la reincorporación en este momento. De todas maneras, no descartan volver a llamarlos si se levanta la actividad”, indicó el delegado de UTICRA.
La discusión pública sobre la baja en la edad de imputabilidad penal de los adolescentes volvió a instalarse con fuerza en el inicio de este año, a partir de una serie de crímenes que conmocionaron a la sociedad. Entre ellos, el caso del adolescente de 15 años de Santa Fe, Jeremías Monzón, además de otros dos hechos de extrema violencia, funcionaron como detonante para que el Gobierno nacional anunciara la inclusión de una nueva Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso de la Nación.En este contexto, distintos sectores comenzaron a expresar su postura. Uno de ellos fue la Iglesia Católica, que a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su preocupación ante la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal.Sobre este posicionamiento, el sacerdote de la Iglesia San Benito, Daniel Pesce, señaló a Primera Plana  que “es preocupante que la única respuesta que proponga el Estado nacional sea justamente la baja de la edad de la imputabilidad”, y advirtió que de ese modo “se achica totalmente la discusión y no se mira la problemática profunda que existe”.“El problema se aborda cuando ya está ejecutado el delito, pero creemos que es necesario que el Estado se preocupe por prevenir el acceso de los menores al mundo del delito, con políticas integrales”, sostuvo el sacerdote, en línea con lo expresado por los obispos argentinos.
Una nueva situación de conflicto sacude al Hospital Garrahan, una de las instituciones de salud pública más emblemáticas y valoradas del país. El interventor del hospital anunció la apertura de 30 sumarios administrativos y el despido de 11 trabajadores, en el marco de las protestas realizadas el año pasado para reclamar mejoras salariales. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) denuncian que se trata de una represalia directa contra quienes encabezaron las medidas de fuerza.En diálogo con Primera Plana  la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT, aseguró que la medida representa “un ataque político y sindical del Gobierno Nacional” y advirtió sobre la gravedad institucional de la situación.“En este momento estamos viviendo un ataque del Gobierno Nacional, anunciado públicamente por el vocero presidencial, dando por hecho cesantías y suspensiones sobre 40 trabajadores por haber luchado y protestado”, afirmó Lezana. Y aclaró: “Nosotros estamos en un proceso sumarial, con lo cual no pueden decir que estamos cesanteados. Sin embargo, ya nos condenan públicamente”.
Por orden de la Justicia, el Gobierno nacional reglamentó finalmente la Ley de Emergencia en Discapacidad, una norma clave que había sido sancionada por el Congreso pero que permanecía sin aplicación efectiva. El decreto pone en marcha un nuevo régimen de pensiones, establece controles y auditorías, y ordena la actualización de prestaciones, aunque deja varios artículos sin reglamentar y aclara que la medida no implica aceptar el fallo judicial.La reglamentación llega en un contexto crítico para las personas con discapacidad y sus familias. Así lo expresó el licenciado Daniel Arroyo, exdiputado nacional de Unión por la Patria y autor de la ley, quien celebró la medida como un paso adelante, aunque advirtió que será clave seguir de cerca su implementación.“Se logró. Es un avance claro. La situación es desesperante para las familias y para las personas con discapacidad. El sistema está colapsado: no están accediendo a medicamentos, traslados, terapias ni acompañamientos”, sostuvo Arroyo en diálogo con El Aire de las Misiones.
Suscribirse

Lo más leído

  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La motosierra de Milei arranca el año por el INTA, sigue con las becas del CONICET y va por más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un horno: cuándo llega un frente frío con lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque de mechera en Posadas: así se defendió una comerciante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CTM suspendió el acopio de tabaco por 15 días por falta de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la caída de una joven desde un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores