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Transporte público: piden informe concreto sobre el flujo de pasajeros

Se trata de los informes trimestrales que remite SUSA a Movilidad Urbana.

23 marzo, 2024
PÚBLICOS. Ediles de la oposición piden que los informes que envía SUSA al Ejecutivo también se conozcan en el ámbito deliberativo del Concejo.

PÚBLICOS. Ediles de la oposición piden que los informes que envía SUSA al Ejecutivo también se conozcan en el ámbito deliberativo del Concejo.

“Ante el reciente incremento en el valor del boleto, se ha generado preocupación entre los usuarios por comprender cabalmente los fundamentos técnicos que justifican dicho aumento tarifario”, reza el proyecto de comunicación de la autoría del concejal Pablo Velázquez, dirigido al Ejecutivo para acceder a la información que SUSA envía trimestralmente sobre el flujo de pasajeros.

“Nos estamos apoyando en una ordenanza (la XVI – N° 41 antes ordenanza 3412/14) donde se declaró a SUSA como colaboradora del Municipio, merced a esa ordenanza, hasta casi 2016 recibíamos (el Concejo Deliberante) un informe de la cantidad de personas que se manejaban con el sistema SUBE Misionero”, explicó el edil a este Diario.

El proyecto busca la recuperación de esa información, que se sigue brindado al Ejecutivo desde la creación de la secretaría de Movilidad Urbana, donde funciona la agencia de Monitoreo Oficial del Transporte Público, porque esos datos nunca más volvieron al Concejo Deliberante.

“Pedimos una copia de ese informe que llega a la Municipalidad, porque la información del flujo existe, pero no podemos acceder como ocurrió en su momento. El objetivo es conocer la cantidad de pasajeros para poder entender los aumentos de tarifas y tener a la mano claridad sobre los números”, enfatizó.

“Para trabajar con seriedad debemos tener conocimiento de cuántos pasajeros están transportando las empresas y llegar a una determinación sobre si están trabajando a pérdida o están ganando”, acotó.

Si bien se trata de datos parciales, porque abarca solo aquellos viajes abonados con el sistema SUBE Misionero (quedan fuera los abonos en efectivo), se tendrían algunos números aproximados, pero válidos para tener un panorama.

“La información debe estar accesible para el municipio y para los concejales, que lo dejamos de recibir”, aseguró sobre el primer reclamo efectivo para solicitarla.

“Por Carta Orgánica la deberíamos recibir, porque además hay una ordenanza que lo obliga, ya que para poder hacer un trabajo con seriedad sobre cualquier valoración del transporte público de pasajeros es necesaria la información”, argumentó el concejal Velázquez.

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Tags: Concejo Deliberante de PosadasPablo VelázquezSUSATransporte Público de Pasajeros
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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