viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Luego del rechazo en el Senado, ¿se cae el DNU en Diputados?

En menos de 48 horas, quedó en evidencia la debilidad del gobierno de Milei en el Congreso. La oposición quedó a un paso de marcarle la agenda a los libertarios.

17 marzo, 2024

Tras el rechazo al “mega DNU” en el Senado, el conteo de votos empezó ahora en la Cámara de Diputados y los primeros números encienden una alarma en el gobierno de Javier Milei, que en el intento por evitar una derrota que puede ser letal apura un acuerdo para avanzar con la renovada Ley de Bases o “Ley Ómnibus” y blindar algunas de las reformas contenidas en el decreto.

Según un relevamiento hecho por iProfesional, ni el rechazo ni el aval al decreto 70/2023 en la Cámara baja llegan por ahora a la mayoría de 129, pero el oficialismo arranca unos 20 votos abajo y hay una treintena de indefinidos, que pueden inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.  Si Diputados rechazara el DNU, entonces sí quedaría sin efecto.

En ese contexto, el Gobierno no quiere correr riesgos y por eso, mientras intenta alcanzar un acuerdo con los gobernadores activó de urgencia las reuniones con el bloque de diputados del PRO que encabeza Cristian Ritondo y el de la UCR que preside Rodrigo de Loredo, con la mira puesta en la nueva Ley Ómnibus, cuyo borrador ya le fue alcanzado a todos los actores involucrados.

En el Congreso reconocen, según fuentes consultadas por iProfesional, que la mejor alternativa para el oficialismo hoy es que “el DNU no llegue al recinto”.

Para ello, necesita ordenar lo más rápido posible el tratamiento de la Ley Ómnibus y de reformas que están contempladas allí pero también en proyectos de los bloques de la oposición dialoguista, como es el caso de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Hacia allí apuntan las reuniones que encabezó este viernes en la Casa Rosada el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El objetivo es que, luego de dos frustraciones y mucho desorden político, Milei no sufra una derrota sin precedentes con el DNU y pueda tener de una vez por todas alguna ley aprobada.

Para esa misión, ahora cuenta con el apoyo del sector político menos pensado por haber sido el más insultado por el Presidente: la UCR.

 

Poroteo

Obviamente lo que activó las reuniones de Francos con referentes del PRO y la UCR en Cámara de Diputados fue la sonora derrota que sufrió el Gobierno con el tratamiento del DNU en el Senado, la cual incluso los aliados reconocen que “se podría haber evitado”, según contaron a iProfesional. Pero el otro factor clave es el “poroteo” inicial de la Cámara de Diputados.

En base al resultado del Senado y al contexto político general, que incluye la oposición “dura” del kirchnerismo y la relación tirante de Milei con distintos gobernadores, un primer relevamiento arroja que los votos en contra del DNU en Diputados rondan hoy los 119, mientras que a favor habría 101 y unos 37 indefinidos.

Se prevé que próximamente el bloque de Unión por la Patria pida una sesión especial para tratar del “mega DNU”, tal y como hizo en el Senado. A sus 99 diputados, el kirchnerismo suma los 5 del Frente de Izquierda y probablemente los votos de Santa Cruz, Río Negro y Neuquén, a quienes se agregan 11 diputados de la UCR.

Del otro lado, el oficialismo cuenta con 40 votos propios (que incluyen a Álvaro Martínez, de la Unión Mendocina que hoy es un aliado fiel al Gobierno), más los 37 del PRO, a quienes se sumarían los 3 tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y posiblemente los sanjuaninos y el bloque de Carolina Píparo, de relación fluctuante con el oficialismo. A ellos se les sumarían 17 diputados de la UCR.

Así, los números iniciales para el oficialismo son negativos, pero el escenario todavía está abierto y esto se debe a dos elementos clave.

El primero es la gran cantidad de indefinidos, donde se encuentra casi todo el bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto (23) y la bancada Innovación Federal donde tallan los gobernadores de Salta y Misiones.

Pero el segundo elemento, tal vez el más importante para el oficialismo, es la clara división de la UCR que por ahora favorece al Gobierno. Y es que de los 34 diputados, 27 apoyarían el DNU, 11 estarían definitivamente en contra y 6 se mantienen indefinidos, según la cuenta que empezaron a hacer dentro de la bancada que preside De Loredo.

 

El aliado menos pensado

Esa división quedó expuesta durante la votación del DNU en el Senado, donde el presidente del partido, Martín Lousteau, votó en contra mientras la amplia mayoría del bloque lo hizo a favor.

Esto llevó a que cuatro de los cinco gobernadores de la UCR y los jefes de las bancadas de diputados y senadores salieran horas después a diferenciarse con una muestra de respaldo al Gobierno.

Con el argumento de “contribuir” a darle al Gobierno “las herramientas justas y necesarias para avanzar” con su gestión, Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) se desmarcaron de la postura que muestra el presidente del partido, con el acompañamiento para nada menor de De Loredo y Eduardo Vischi, jefes de bloque de diputados y senadores.

La razón es mucho más política que financiera. Fuentes de la UCR indicaron a iProfesional que los gobernadores interpretan que en el balotaje de noviembre el votante de Juntos por el Cambio “eligió a Milei” y que esa es también la base electoral del radicalismo.

“El radicalismo tiene 12 mil votantes puros. Lousteau le habla a ellos como si hablara por todo el partido y no entiende que nuestra fuerza está en el voto del ex Juntos por el Cambio, por eso los gobernadores querían mantener ese frente”, señalaron a iProfesional cerca de uno de los jefes provinciales para explicar la cercanía con la Rosada.

De esta manera, la UCR empezó a convertirse en el aliado menos pensado por Milei, que tanto durante la campaña electoral como después atacó verbalmente al radicalismo e incluso ofendió la memoria de sus figuras históricas, de Hipólito Yrigoyen a Raúl Alfonsín, a quien llamó “el fracasado hiper inflacionario”.

Pero los radicales tampoco son ingenuos: entienden que ahora, con la situación que planteó el rechazo al DNU en el Senado, el Gobierno los necesita.

 

Negociación

El Gobierno parece haber leído correctamente el panorama y por eso Francos, el brazo político de Milei, apuró las reuniones con los bloques para acercar posiciones tanto con la UCR como con el PRO mientras conversa, en paralelo, con los gobernadores que pueden influir en los diputados de espacios provinciales.

El objetivo es avanzar con la Ley Ómnibus y otras reformas, de ser posible, antes de que el DNU tenga que tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados. Que un debate demore el otro es el ideal que mueve hoy al oficialismo.

Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a iProfesional que el Gobierno les adelantó a los legisladores que enviará al Congreso la nueva Ley de Bases acotada y un proyecto con cuestiones impositivas que incluye blanqueo, moratoria y restitución del Impuesto a las Ganancias.

Todo pasa por negociar y buscar acuerdos, y eso lo saben tanto el PRO y la UCR como La Libertad Avanza o al menos su principal operador político, que tiene la misión de garantizarle a Milei un primer éxito legislativo. En el intento de encontrar un acuerdo, los diputados le hicieron sugerencias en torno a Ganancias, la nueva fórmula previsional y la reforma laboral.

 

Ganancias, reforma laboral y movilidad jubilatoria

La bancada del PRO hizo sugerencias respecto de la restitución del Impuesto a las Ganancias, que afectaría a una parte importante de los ya castigados trabajadores formales de clase media.

A grandes rasgos, pidieron que se mantengan algunas de las exenciones (por ejemplo para las guardias médicas) y que se centre en precisar a quiénes alcanzaría en el rubro petrolero. Según indicaron a iProfesional fuentes gubernamentales, en la Casa Rosada entienden que los gobernadores patagónicos son los más duros en la negociación (sus senadores votaron mayoritariamente en contra del DNU como señal) y que resisten particularmente el tema Ganancias. La sugerencia del PRO va en ese sentido.

Además, solicitaron que el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria se trate en la Comisión de Previsión Social que ya empezó a tratar varios proyectos a la vista, entre ellos uno del PRO, lo que implica sacarla de la Ley de Bases.

Los diputados de la UCR le hicieron el mismo pedido a Francos, según supo iProfesional, por lo que allí hay una coincidencia general sobre la que el Gobierno deberá tomar nota.

Por otra parte, los diputados de la UCR también plantearon que el capítulo del DNU sobre reforma laboral que hoy está trabado por la Justicia se incluya en la Ley de Bases y le sugirieron que el decreto se trate “espejado en leyes” que reflejen cada capítulo, para que no tenga que votarse a todo o nada.

Este es un reclamo que ya se hizo varias veces pero que el Gobierno nunca recogió, pero ahora el panorama que enfrenta es peor que antes. El conteo de votos sobre el mega DNU no arrancó bien y Javier Milei se arriesga a otra derrota para su medida insignia, que podría ser definitiva y tener consecuencias muy negativas para su gestión.

Por ahora, Francos es el dirigente a cargo de las primeras charlas con los mandatarios. Y volverá a ser la cara de Milei si las negociaciones se empantanan siempre y cuando sea necesario, además de estar a cargo de la narrativa de un oficialismo que requiere mostrar resultados.

 

 

Ganar tiempo

Tras el rechazo por parte del Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del presidente Javier Milei, la principal orden que recibieron los diputados del espacio violeta fue clara y concisa: se avanzará en el tratamiento de una de las primeras medidas de peso del oficialismo siempre y cuando haya seguridad “total” en torno a los votos favorables para la aprobación, informó PERFIL.
Como actualmente no existe seguridad alguna, el debate para el oficialismo puede demorar todo lo que sea necesario.
Así lo remarcan fuentes de LLA que añaden que se empezarán a tener charlas con el PRO, el bloque de Miguel Ángel Pichetto y los integrantes de la UCR.
La idea es abrir un primer sondeo en torno al decreto aunque también admiten que todo dependerá de la muñeca que exhiba el Ejecutivo con los gobernadores, con quienes debe todavía pulir y mucho los borradores de la nueva ley bases y el paquete fiscal.
A su vez, en el oficialismo señalan que hay otro motivo para no apurar el debate del DNU en Diputados: que la Justicia, pese a algunas decisiones adversas en torno a ciertos artículos, no falló de forma suspensiva, salvo el capítulo laboral.

Tags: diputadosDNURechazoSenado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apertura de importaciones: el comercio de Misiones evita una postura común

Next Post

Los Helechos: lesiones en un hombre y una joven, tras colisionar con un perro en la ruta Provincial 5

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores