sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El paro docente no se sintió con tanta fuerza en Apóstoles

La asistencia por parte de los profesores fue "casi" normal. Se observó un ausentismo, pero a raíz de casos de dengue. Además, se pudo ver un incremento de la matrícula en el ámbito público.

4 marzo, 2024

Este lunes en Apóstoles se inició el ciclo escolar 2024 sin mayores contratiempos en la mayoría de las instituciones educativas, pese al paro anunciado a nivel país para esta jornada inaugural.

Vale resaltar, que se registraron pocas ausencias por la medida de fuerza, pero sí hubo varias por dengue en el caso de los maestros y también en alumnos.

Además, otro dato a tener en cuenta en este inicio de clases, es que los directivos de varias instituciones públicas se encontraron con una alta demanda de alumnos que dejaron la parte privada para sumarse a la educación pública, a raíz de la actual situación económica reinante en el país.

A esta nueva oleada de alumnos llegados de la parte privada a la pública, se suma una nueva preocupación, la cual es acomodar la asistencia a los comedores de las escuelas de jornada completa, tras el recorte anunciado desde Nación.

 

 

“Iniciamos el nuevo período escolar con muchas expectativas”

En una recorrida realizada este lunes, por diferentes instituciones de la “Capital Nacional de la Yerba Mate”, en la Escuela Superior de Comercio 3 se dialogó con la vice directora Albadora Dlutowski quién contó: “Este año iniciamos el nuevo período escolar con muchas expectativas y deseándole a los estudiantes el mayor de los éxitos en este 2024”.

Además, relató que “Tenemos un buen nivel de matrícula desde hace seis décadas y muchas familias optan para que sus hijos estudien en esta institución porque es: ‘Economía y Administración’, con una buena salida laboral. y con una buena orientación para la universidad.”

Por último añadió: “Esta temporada se nota un poco más el interés por la escuela pública, como la nuestra. Creemos que se debe a los altos costos de la escuela privada, los cuáles son muy elevados y en estos momentos muy difíciles de costear”.

Vale decir, que la Escuela Superior de Comercio 3 cuenta con un promedio de 700 alumnos, con nivel secundario distribuidos en tres turnos: mañana, tarde y el nocturno. Además, posee un nivel terciario con: tecnicaturas en Pymes, Marketing y Analista Administrativo Contable.

Por otra parte, en la Epet 5 “Fray Luis Beltrán”, establecimiento educativo industrial referente de la zona, también tuvo un inicio de clases “casi“ normal, sin un alto acatamiento al paro y con presencia en las primeras horas de la mañana de los profesores.

Una particularidad de esta institución, es que no solo asisten al mismo alumnos de Apóstoles, sino que también lo hacer desde: Concepción de la Sierra, San José y Azara; con el agregado de que a pesar de que en varias de esas localidad hay escuelas industriales, se acercan a concurrir a la Epet 5 de Apóstoles.

Según se supo en diálogo con los docentes y preceptores; que si bien siempre hay un alto interés por esta institución y su salida laboral; en esta ocasión se produjo alguna que otra baja de matrícula en los últimos años por la condición económica, teniendo en cuenta el costo de los uniformes (para taller y en aula), el traslado, entre otros ítems,

 

 

Incrementos en la matrícula

En tanto, en la Escuela 21 de Apóstoles, con nivel inicial y primario, su directora Liliana Vialey indicó que: “es buena la matricula actual que tenemos; y más con chicos que han venido desde los colegios privados, a raíz de la situación económica”.

“No se tuvo una asistencia en su totalidad algunos pensaron que había paro, pese a que los docentes no se sumaron en esta oportunidad. Otras ausencias se vieron por dengue tanto alumnos como algún docente”

En este establecimiento se vio que algunos chicos debieron retirarse porque no se sentían de ánimo o padecía algún dolor y síntomas que podía ser dengue. “Pedimos desde la institución a los padres que no se les envíen a los chicos en el caso que no estén bien”.

En esta institución se entrega una copa de leche, pero es una preocupación por el recorte de presupuesto de Nación: “se abonó hace un tiempo algo retrasado que debíamos tener y ahora nos arreglamos con esto, pero tenemos preocupación como se continuará”, añadió.

 

 

Apertura del inicio escolar con destacada presencia 

Por último, en la centenaria Escuela 71, del Barrio Estación Apóstoles, se realizó la apertura del año con la presencia de la intendente local, María Eugenia Safrán, la Supervisora, Liliana Petroski y la Secretaría Escolar, Sandra Fit junto a parte del gabinete municipal.

El común denominador de las frases en el discursos de apertura de quienes están al frente de la parte educativa fue el de que “es un año complejo por la crisis, difícil y será indispensable trabajar en conjunto familia, directivos, docentes y Municipio, si se quiere salir adelante”.

A su turno, la directora Guadalupe Pintos Garro remarcó: “Nuestro establecimiento cuenta con 169 alumnos, 100 de jornada extendida y tuvimos un gran recibimiento por partes de los niños”.

“Este año vamos a tener que redoblar las apuestas porque tendremos que trabajar más, unidos y tirando para adelante, porque en equipo todo se puede lograr”, resaltó.

En referencia a la previa del inicio de clases, la maestra contó que “Se arreglaron los sanitarios con la instalaciones a nuevo del agua, porque acá funcionan tres entidades, Escuela 71, la EPJa con talleres y la Comercio 14 por la noche”

“Uno de los objetivos de este año es estar siempre cerca de los alumnos, junto a sus familias porque es un año difícil en lo económico, pero estaremos con la jornada simple y completa. Desayuno, almuerzo y merienda hasta el momento tenemos todo para este inicio lectivo 2024”.

Noticias relacionadas:


  • “Colita” Galarza: “Tendremos que buscar una readecuación del salario docente”

  • Primer día de clases: a pesar del paro docente, muchos chicos volvieron a las aulas

  • Vuelta a clases: cómo evitar el síndrome posvacacional

  • Algunos tips para tener en cuenta antes de clases
Tags: AlumnosApóstolesEPET 5Escuela 71Escuela de Comercio 3María Eugenia SafránParo docente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Emprender en tiempos de crisis

Next Post

Filmación agravaría la situación del detenido por pornografía infantil en Puerto Rico

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores