miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

UNAU, el desafío de una universidad en crecimiento pero con pocos recursos

Ubicada en San Vicente, tiene alrededor de 3.000 alumnos regulares y este año sumó casi mil más, que actualmente se encuentran en cursillo de ingreso a las carreras. El presupuesto de la Nación y la poca disponibilidad de alquileres son los principales retos para la gestión.

20 febrero, 2024
INSCRIPCIONES. Para este ciclo lectivo 2024, la UNAU sumó entre 950 y 1.000 preinscriptos a sus carreras.

INSCRIPCIONES. Para este ciclo lectivo 2024, la UNAU sumó entre 950 y 1.000 preinscriptos a sus carreras.

La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) ha fomentado el crecimiento educativo y social en San Vicente y alrededores. Con un inicio de ciclo lectivo 2024 con alrededor de mil ingresantes, los desafíos son muchos.

Al ser una universidad pública, depende del presupuesto nacional que este año es limitado para todas las dependencias del país. Sumado a esto, existen otras problemáticas, como la disponibilidad de alquileres y el costo que representa para los estudiantes continuar una formación académica en el contexto actual.

 

En crecimiento

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la secretaria académica de la UNAU, Amalia Faut, contó que, para este ciclo lectivo, con una nueva propuesta, “creció un poco el número de estudiantes.
Actualmente, tenemos entre 950 y 1.000 preinscriptos, que están haciendo el curso de ingreso durante todo el mes de febrero, diferenciado en cada parte específica”. Asimismo, indicó que “entre todas las carreras y en alumnos regulares estamos entre los 2.500 y 3.000 alumnos”.

 

Nueva oferta académica

Entre las ofertas, mencionó que “este año incorporamos una nueva propuesta académica, la licenciatura en Ciencias Ambientales, que es una propuesta del Departamento de Ciencias Aplicadas”. En esta universidad, actualmente tienen seis carreras, las más populares y con mayor número de alumnos la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Nutrición y la tecnicatura universitaria en Instrumentación Quirúrgica.

Como alternativa para el desarrollo educativo y también social, Faut compartió que “nuestra primera cohorte de ingresantes eran personas de San Vicente, que quizás no tuvieron el acceso a la educación superior. Entonces, al abrirse la universidad en la ciudad, por fin tuvieron una opción”.

Actualmente, la población universitaria mayoritaria son chicos que recién salen del secundario, “muchos son de San Vicente, pero también llegan de San Pedro, El Soberbio, Dos de Mayo, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle”, entre otros lugares, agregó.

En este tiempo, indicó que “todas las carreras ya tienen sus egresados, salvo Nutrición que está por su tercer año, siendo Instrumentación Quirúrgica donde hubo más graduados. En Kinesiología, el año pasado egresaron los primeros nueve y ahora esperamos otros más en las mesas de febrero y marzo. Así que estamos contentos con la cantidad de egresados que vamos teniendo”.

A su vez, como universidad, resaltó que “las prácticas en la parte salud se encuentran consolidadas”.

Con este crecimiento, evidenciado en los últimos años, al ser una universidad pública dependen del presupuesto de la nación: “Va a ser un desafío el saber gestionar, con pocos recursos y la utilización de las cosas que conseguimos hasta este momento. El tema presupuesto es una problemática a enfocarnos, porque nunca fue la mejor en materia educativa y desde el año pasado sabíamos que iba a ser difícil”, relató.

En comparación a casas de estudios, como la UNaM, la Universidad del Alto Uruguay no cuenta con algunos dispositivos como albergues o comedores universitarios. A pesar de ser proyectos a futuro, aclaró que aún “no están dentro de nuestro horizonte próximo, lo que sí tenemos es un sistema de becas para paliar esa necesidad que quizás no podemos darla desde la institución, al no poder tener un comedor o albergue”.

Remarcaron que es importante al ser una opción gratuita y que con los años “la ciudad también cambió con la universidad, se le dio otra impronta, con los estudiantes que andan con el uniforme de las carreras de salud”. De esta forma, la UNAU “se consolidó” y con el crecimiento de los alumnos también aparecieron nuevas realidades.

Con el crecimiento de la población universitaria en San Vicente, Amalia Faut mencionó que “el tema alquileres es todo un desafío, porque si bien hay un desarrollo de la construcción, todos los años se suman más personas y aún no se da a la par del crecimiento exponencial que tiene la universidad”. En este proceso, recordó que influyó también la pandemia, las clases en virtualidad y ahora el impacto de lo económico.

Tags: #EducaciónAlbergues universitariosAlquileresAmalia Fautoferta académicapresupuesto nacionalSan VicenteUniversidad Nacional del Alto Uruguay UNAU
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El crimen de un adolescente abre la agenda judicial 2024 en Oberá

Next Post

Guaraní: “Este torneo local será el trampolín para el Regional”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativos en cinco localidades permitieron esclarecer robos y recuperar elementos sustraídos

    Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joselo Schuap renunció a Encuentro Misionero y criticó el apoyo a la extranjerización de tierras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores