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Peligro latente: cada vez menos conductores concurren a actualizar la VTV

En comparación a otras temporadas, la reducción es de casi un 50% en la cantidad de verificaciones diarias. De los que acuden, muchos tienen los papeles vencidos hace meses.

19 febrero, 2024

Como uno de los requerimientos para transitar, tener actualizada la Verificación Técnica Vehicular es un documento obligatorio en el país. Sin embargo, cada vez menos personas se acercan a realizar el trámite, lo cual es llamativo para esta época del año.

Entre los detonantes, estiman que puede influir lo económico y que varias familias decidieron vender sus vehículos o quizás no viajar a otros puntos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el responsable de la VTV El Zaimán, ingeniero Carlos Dip, explicó que “el movimiento no es el de otros años en esta misma época, es menor”. En esta baja concurrencia para realizar la verificación, “suponemos que es la situación económica del país, de la cual no escapamos”, añadió.

Teniendo en cuenta que desde diciembre y durante el inicio del año muchos solían aprovechar para tener todos los papeles en regla, para realizar viajes o escapadas, ahora la situación ha diferido bastante a la de otras temporadas. Al respecto, el ingeniero comentó que “pareciera que la gente se quedó más en su casa o vendió su auto, porque la verdad no sabemos qué pasó”.

Asimismo, entre las personas que sí se acercaron a realizar las pruebas vehiculares, compartió que “hay una enorme cantidad de vehículos que concurren a hacer la VTV con vencimiento de hace muchos meses”. Esto da cuenta de que aún muchas personas se encuentran circulando en autos sin todos los papeles correspondientes, lo cual es contraproducente.

En cuanto a la situación en la VTV El Zaimán, el responsable señaló que “por día no superan los 120 vehículos”. En comparación a otras fechas, recordó que previamente, en otros años, tenían un promedio donde superaban las 200 verificaciones diarias, por lo cual aseguró que “hay una disminución importante”.

Carlos Dip remarcó que tampoco puede atribuirse todo al tema de costos, ya que actualmente el trámite anual vale 12.200 pesos: “Es el valor de una pizza y media, encima una tarifa que no condice con la realidad efectiva, porque estamos corriendo de la inflación”, comentó el ingeniero. Asimismo, señaló que es un trámite que se efectúa “una vez al año”.

Por otra parte, es preocupante ya que, al no cumplir con los papeles correspondientes, muchos conductores luego tienen que ponerse al día si llegan a tener multas de tránsito: “La VTV sirve en todo terreno, no solo para irse de vacaciones. Hay que tener cuidado con el seguro, porque si tienen un siniestro el seguro puede no reconocerlo y la ley es muy clara en esto”, explicó.

Entre los conductores, quienes suelen preocuparse por tener todos los papeles al día son los que se dedican a una actividad comercial con su automóvil: “Es un vehículo que está rodando bastante durante el día y es necesario tener cuidado, es preferible pagar la VTV y el seguro, porque tampoco pueden elegir entre tener uno u otro”.

Para tener mayor seguridad en los vehículos que circulan en Posadas y la provincia, Carlos Dip instó “al titular de los vehículos porque te genera una tranquilidad en su circulación diaria”. Al contar con un sistema de control de tránsito y fotomultas, indicó que una infracción puede salir mucho más cara, ya que “la multa puede terminar saliendo como cinco VTV juntas”.

En cuanto a su importancia, se establece esta normativa para constatar las condiciones de seguridad de los vehículos y cumplir con el resto de las documentaciones que se exigen para circular en un vehículo en el país. Para ello, existe un procedimiento técnico donde la revisión anual da cuenta del estado del auto o motocicleta.

 

A tener en cuenta

Cabe recordar que la obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular aplica en vehículos particulares de más de tres años de antigüedad o con más de 50 mil kilómetros. Respecto a las motocicletas cero kilómetros registradas en la provincia, estas deben concurrir a realizar la VTV al cumplirse más de un año.

En cuanto a la documentación que se requiere para el trámite, en cualquier vehículo, los conductores deben presentar DNI actualizado; licencia de conducir vigente acorde a la categoría del vehículo y seguro actualizado.

En materia de precios, para un vehículo particular la Verificación Técnica cuesta $12.200. Por otra parte, para taxis o remises escolares $9.800 y los automotores de hasta 3.500 kilogramos de peso (camionetas y camiones de bajo porte, buses chicos de turismo) el precio es de $14.400. A su vez, los remolques y acoplados para vehículos livianos $9.800; transporte de más de 3.500 kilogramos de peso pasajeros $13.800; vehículos de carga $18.750; acoplados y remolques de más de 3.500 kilogramos de peso $13.800; motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos $6.800 y mayores a 250 CC $8.900.

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Tags: #PosadasCarlos DipVerificación técnica vehicularVTV
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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