martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El calor seguirá, los carnavales serán con chaparrones y en marzo volverán las lluvias

“La corriente de El Niño volverá a instalarse en la región en marzo y abril provocando importantes lluvias luego de este paréntesis. La mala noticia es que La Niña (sequía) podría reaparecer entre julio-agosto”, anticiparon desde la OPAD.

10 febrero, 2024

La advertencia de calor extremo continuará durante todo el fin de semana largo en la provincia, las jornadas de carnaval transcurrirán con altas probabilidades de chaparrones y las lluvias que caracterizan al fenómeno meteorológico El Niño, volverán a partir de marzo, informaron desde la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales (OPAD), dependiente de la Municipalidad de Posadas.

“La Advertencia de Calor Extremo cumple ya una semana y continuará así por unos días más. Estamos con temperaturas que para nuestras latitudes podemos considerar normales para esta época del año, quizás un poquito más altas, tipo ola de calor, porque las mínimas son altas, por encima de los 25 grados, las máximas también están siendo altas, como sobre el umbral, pero son los máximos normales para febrero”, explicó Favio Cabello, director general de la OPAD a PRIMERA EDICIÓN.

Recalcó que “podemos decir que es una ola de calor y no es nada de otro mundo comparando con el norte de la Patagonia, las provincias de Cuyo, que vienen experimentando temperaturas realmente atípicas, temperaturas récord, con máximas de hasta 43 grados y también más en el norte de la Patagonia, en Río Negro y en Chubut. Así debe contextualizarse esa situación nuestra actual”.

Cabello apuntó que “acá en Misiones lo que está ocurriendo, siempre hablando en materia del clima, lo noticioso de la situación, es la falta de lluvias. Las preguntas que todos se hacen es ¿por qué sucede eso si estamos con la corriente del Niño y no era que iba a llover mucho durante todo enero y febrero. Dónde están esas lluvias? La respuesta es que este mismo sistema de alta presión atmosférica, denominado también domo de alta presión, que nos está dando estas temperaturas, también es el responsable de haber interrumpido de manera temporaria a la Corriente del Niño”.

En la misma línea dijo que “los domos de alta presión son como una montaña de aire que provoca un buen tiempo y con su circulación anticiclónica ha emitido vientos del norte hacia el centro del país, a las provincias de Cuyo y norte de la Patagonia y han provocado subsidencia de aire, es decir, descenso de aire. Entonces, cuando el aire desciende, aumenta su temperatura. Entonces, viento norte, subsidencia de temperatura, época del año estival, son los tres factores que han hecho que las temperaturas sean realmente muy altas por encima de lo normal en Cuyo y norte de la Patagonia”.

Además comentó que “la misma situación anticiclónica que se da en el sur, con vientos para nosotros, precisamente del sur más secos, ha mantenido moderadas las temperaturas hasta que, finalmente, se han instalado hace ya más de una semana las altas temperaturas, por eso tuvimos un enero con temperaturas muy agradables por debajo de los valores normales, inclusive”.

El especialista en meteorología remarcó también que “el domo de alta presión existente, por lo general dura entre 20 y 35 días, se está desplazando, se espera que termine yéndose hacia el océano Atlántico y se disipe en estos días y todo volvería a la normalidad”.

 

No afloja

Cabello anticipó que de acuerdo a los modelos meteorológicos, “este calor que tenemos en Posadas va a seguir todo el fin de semana. La mala noticia es que son los festivales de carnaval y para toda la provincia de Misiones son altas las chances de chaparrones y tormentas, algunos de ellos fuertes, entre la tarde y las primeras horas de la noche, tanto para el fin de semana como para el lunes y martes, como ya pasó el jueves”.

Consultado si se modificarán las temperaturas, si pueden llegar a descender algunos grados, insistió en que “no porque para que cambie la temperatura, tiene que cambiar la masa de aire y acá se va a mantener la misma (masa de aire), por lo tanto, las temperaturas se ponen más ‘mornas’, calientes, cuando llueve, eso es normal. El ejemplo más cercano es lo que ocurrió el último jueves, llovió, se puso fresco a la tardecita, con los vientos de la lluvia y ya hoy (viernes) hay un sol peor que el de ese día, porque la masa de aire no cambia. Así que hasta el lunes, por lo menos, las temperaturas van a seguir altas”.

Noticias relacionadas:


  • Los balnearios posadeños El Brete y Costa Sur ya recibieron a casi 240 mil visitantes

  • Nueva jornada con calor extremo: hay alerta roja y amarilla en Misiones

  • ¿Cómo mantener una alimentación saludable en estos días de intenso calor en Misiones?

  • Alarmante: durante 12 meses seguidos el planeta fue 1,5ºC más caliente que en la era preindustrial

  • El sol, una amenaza invisible que puede afectar los ojos

  • La burbuja de calor extremo está llegando a Misiones

  • Misiones al rojo vivo: San Javier llegó a los 47°C de sensación térmica y rige alerta por temperaturas extremas

  • Cómo prevenir golpes de calor y cuándo acudir al médico
Tags: CalorDomoEl NiñoFavio CabelloMeteorologíaMisionesOPADTemperaturas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detenido por golpear brutalmente a un joven para robarle

Next Post

Portanova volvió a convocar a Yamila Rodríguez para la Selección Argentina

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores