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Caída y muerte en el Neptune: “Se reabren heridas del alma que quedaron tapadas por el tiempo”

Marina, hija del teniente de navío misionero Miguel Berraz, quien falleció en el accidente aéreo que tuvo lugar el 15 de septiembre de 1976, cerca de la Antártida, contó a PRIMERA EDICIÓN sus sensaciones después de que, casi 50 años más tarde, una expedición búlgara haya encontrado los restos de dicha aeronave.

7 febrero, 2024
ENTRAÑABLE RECUERDO FAMILIAR. Marina junto a su padre Miguel Berraz y su hermano Martín en Buenos Aires.

ENTRAÑABLE RECUERDO FAMILIAR. Marina junto a su padre Miguel Berraz y su hermano Martín en Buenos Aires.

Esta semana se conoció la noticia de un destacado hallazgo que involucra de lleno a una familia misionera. El avión Neptune 2P-103 de la Armada Argentina pasó 48 años perdido en un glaciar de la isla Livingston, cercano a la Antártida.

El 15 de septiembre de 1976, estaba en vuelo de reconocimiento cuando se estrelló contra un monte helado de casi 2 mil metros de altura. Ahora, el glaciar que lo había tragado devolvió algunas partes de la nave que quedaron esparcidas en la playa rocosa frente al mar.

Por la caída murieron los 11 tripulantes de la aeronave, donde viajaba el misionero Miguel Ángel Berraz, teniente de Navío, de dicha expedición. Se trata de la mayor tragedia aérea de un avión argentino en la Antártida.

ISLA MALDITA. El monte Barnard de 1700 metros de altura fue el lugar donde se estrelló el Neptune, en la isla Levingston. Allí, perecieron sus 11 tripulantes. En enero de 1977 un helicóptero Bell 212 del Ejército Argentino intentó recuperar los cuerpos, pero al querer ascender hasta el lugar del accidente, se estrelló en la zona y murieron sus tres ocupantes.

 

Los restos fueron divisados por una expedición búlgara que se encontraba en las costas de la bahía Falsa para recoger muestras biológicas del lugar. La Armada Argentina estudió los restos y confirmó que se trata del vuelo de 1976 en el que murieron 10 tripulantes y un periodista fueguino que viajaba para realizar una nota.

El objetivo del Neptune era realizar un reconocimiento aéreo de la zona de glaciares para la Campaña Antártica que se iniciaría en el verano de ese año.

 

UNA PASIÓN EN EL CIELO Y EN LA TIERRA. Marina al recordar a su padre dijo que “su deseo siempre fue volar y morir volando. Tenía una pasión muy fuerte, igual que el amor por la patria y por la defensa de su país”.

 

Héroes rescatados del olvido

Por ello, tras conocerse casi 50 años después del paradero de esta aeronave, desde PRIMERA EDICIÓN dialogamos con su hija Marina (52), quien gentilmente accedió a una amena charla cargada de recuerdos, datos, archivos y fotos.

Antes que nada, nos remarcó que su padre Miguel Ángel nació en Posadas y vivió en la capital provincial hasta los 13 años, luego se mudó con sus padres a Buenos Aires, donde tras culminar el secundario ingresó a la Escuela Naval. Además, a modo de reseña y dato a tener en cuenta, a la hora del trágico accidente este teniente de navío misionero tenía apenas 35 años.

 

¿Marina, actualmente vivís en Posadas?

Sí desde hace tiempo ya…desde el 1976. Nos volvimos de Bahía Blanca (Buenos Aires), porque mi mamá es de acá; entonces tras el trágico accidente regresó a su lugar de nacimiento junto a mi hermano y yo. Ambos, por ese entonces éramos muy chicos.

 

Tu madre es misionera, como nos contaste: ¿Cómo se llama?; y ¿tu hermano?

Mi mamá se llama Juana Elvira Ibarra, nació en la tierra colorada también; y mi hermano se llama Martín y es el más grande. Al momento del accidente en 1976 el tenía 7 años y yo 5 años.

 

JUNTO A SU ESPOSA. La también misionera Juana Elvira Ibarra, quién retornó a Posadas tras el accidente del ’76.

 

¿Cómo recibieron la noticia de haber encontrado los restos del avión donde viajaba tu papá, después de casi 50 años del accidente aéreo?

Fue un shock. Una noticia increíble, estoy muy movilizada. Todos los familiares estamos sensibles. Se reabren heridas del alma que quedaron tapadas por el tiempo, pero también a la vez es mucha emoción de poder ver algo que siempre quisimos ver. Siempre supimos que eran Héroes y después de tanto tiempo olvidados. Amaban volar y tenían un sentido de amor a la Patria enorme

 

¿Desde la Armada se comunicaron con ustedes, tras este hallazgo o se enteraron por las noticias?

Nooo. Desde la Armada Argentina nos llamaron; ellos se querían contactar con todos los familiares de los fallecidos antes que la noticia salga por algún medio, eso realmente se cuidó y mucho. Los restos a Mar del Plata el próximo 20 de febrero, para ser entregados a la Armada.

 

HALLAZGO HISTÓRICO. 48 años después, una expedición búlgara encontró restos del avión argentino caído en la isla Levingston, muy cerca de la Antártida.

 

¿Les anticiparon si hay objetos de sus familiares o algo que ustedes puedan tener o llevarse a modo de recuerdo?

No…son restos de chapa solamente encontradas por esta expedición europea.

 

Pero, me imagino que le invitaron a estar presentes cuando lleguen, ¿o no?

No en esta oportunidad. Más adelante sí.

 

UNA PRUEBA FIDEDIGNA. Esta es la parte del avión que se halló, la cual fue cotejada de manera preliminar por la Armada y dando el visto bueno de que se trataba del fuselaje del Neptune.

 

¿Me podés contar algo de tu papá?… ¿Qué recuerdos tenés de él?; que te gustaría contar?

Mi papá era un tipo genial muy divertido…el alma de todas la fiestas y reuniones.

 

Eras chica cuando recibieron la fatídica noticia, ¿Qué te dijeron?

Que su deseo siempre fue volar y morir volando. Que la pasión que tenía era muy fuerte, igual que el amor por la patria y por la defensa de su país. También era la primera vez que tenía la posibilidad de ir a la Antártida

 

MIGUEL BERRAZ CON SUS DOS HIJOS. “Mi papá era un tipo genial muy divertido…el alma de todas la fiestas y reuniones”, dijo Marina quién tenía 5 años cuando su padre falleció.

 

Era una misión de reconocimiento…

Claro, se hacen todos los años…se llama Campaña Antártica si no me equivoco. Estudian la zona de glaciares y se hacen diferentes mapas. Ellos estaban llegando a la Antártida cuando tuvieron este fatídico accidente. El avión se estrelló en los glaciares de la isla Livingston, muy cerca de la Antártida.

 

Por años, en realidad décadas se creyó que ya no se iban a encontrar más los restos de este avión, ¿o me equivoco?

Varias veces nos dijeron que era imposible que se encuentren partes del avión, porque se estrelló contra la punta del monte Barnard y explotó. Pero lo encontraron, casi medio siglo después, volvimos a tener noticias. Desde la Armada nos dijeron que los restos se encontraron en la misma costa de la isla Livingston. La aeronave impactó con la punta de este monte a casi 2 mil metros altura, pero se fueron moviendo con el pasar de los años, además de ser tapado por el hielo, fue empujado hacia abajo cada vez que se derretía y luego se volvía a congelar, hasta que esos restos llegaron a la costa de la isla. En relación al accidente en sí, lo que sabemos es que el avión impactó contra la punta del monte Barnard, donde se divisaron pequeños fragmentos, pero después nevó y se tapó todo. Pero, ¿Cómo fue el accidente?; ¿Por qué chocaron? y dice que: Se debió a los fuertes vientos y a la poca visibilidad existente a la hora del mortal impacto; para colmo de males un tiempo después fue un helicóptero a rescatar los restos y también se terminó estrellando y muriendo todos sus tripulantes; y desde ahí se suspendieron todas las tareas de rescates por décadas, hasta hoy que finalmente se encontraron fragmentos del avión donde viajaba mi papá…

 

EL ORIGINAL. Este era el Neptune en pleno vuelo y perteneciente a la Armada Argentina.

 

Tu mamá y tu hermano, me imagino también viven horas especiales por revivir el momento y después de tantos años volver a tener noticias de ese vuelo, ¿no?

Si en general toda la familia está impactada por esta noticia; y a la vez muy agradecidos por tener toda la información de parte de la Armada, de primera mano.

 

El accidente en la primavera del ’76

Desde la Armada se recuerda que la última comunicación con la torre de control fue a las 12:13, cercanos a la Isla 25 de Mayo, el fátidico 15 de septiembre de 1976. Luego el contacto cesó repentinamente, declarándose la alerta y búsqueda a las 13:22. Al día siguiente comenzó la investigación del avión, mediante apoyo aéreo y de superficie. No fue hasta el día 24 de septiembre del ‘76 que un avión C130H localizó los restos de la nave sobre la ladera norte del cerro Barnard, en la isla Livingston. No había sobrevivientes. El lugar era muy difícil de acceder por tierra, por lo que trabajaron andinistas y vehículos aéreos para intentar rescatar los cuerpos y fragmentos. En enero de 1977, un helicóptero del Ejército AE-451, intentando acercarse al punto de impacto, sufrió un repentino empeoramiento de las condiciones meteorológicas del monte, por lo que, lamentablemente, chocó también en la misma zona. Ante este nuevo suceso, se decidió concluir la operación, quedando los tripulantes del Neptune junto a su avión.

 

ULTIMO VIAJE. El avión de vigilancia marítima Netpune, con la matrícula 2-P-103 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina despegó de la base de Río Grande el 15 de septiembre de 1976 con la misión de efectuar un reconocimiento glaciológico rumbo a la Antártida.

 

Cómo encontraron los restos del Neptune

Un equipo búlgaro, el Bulgarian Antartic Institute, encontró restos de lo que parecía un avión en la orilla de la Bahía Falsa, en la isla Livingston, en enero pasado. Sin pistas de a qué vehículo podían pertenecer, se mantuvieron atentos a dar con su origen. Pasaron un par de días y en la orilla finalmente apareció una chapa del mismo tono verde oliva con el “Sol de Mayo” argentino (ver dibujo más arriba). Acto seguido, Nikolay Danailov, capitán de fragata y comandante del buque Polar ST. Cyril y Methodius, se comunicó con la Armada Argentina; y los especialistas argentinos confirmaron que se trataba del avión Neptune. Sus restos habían aparecido luego de 48 años…

 

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Tags: AntártidaArmada Argentinahistoriasisla LevingstonMiguel BerrazNeptune
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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