jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Los jubilados se están muriendo de hambre”

El defensor de la Tercera Edad sostuvo que los adultos mayores están atravesando por “una crisis humanitaria” que “ya se ha cobrado vidas”. Además, señaló que la canasta básica de esta franja etaria hoy ya llega al medio millón de pesos. “Hay que otorgar ya un aumento de emergencia retroactivo a noviembre”, sentenció.

29 enero, 2024

Una motosierra que viene recortando desde hace varios años, pero que este verano se está sintiendo como pocas veces antes. Los jubilados nuevamente sufren ser la primera variable de ajuste por la política, algo que ya es común que ocurra en cada crisis económica.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, describió una situación “desesperante” entre los adultos mayores: “Los jubilados se están muriendo de hambre y esto es literal”, definió en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

Posteriormente, señaló que hay una “crisis humanitaria” en esa franja etaria, provocado no solo por la imposibilidad de acceder alimentos, sino que también porque muchos de ellos ya no pueden costear los medicamentos, según advirtió Semino.

“No tiene dónde vivir, no puede comer, no puede comprar medicamentos. La crisis humanitaria ya se cobró varias vidas”.

Semino describió la situación actual de los jubilados como si fuera la de una catástrofe natural y pidió reaccionar en ese sentido.

“Lo primero que hacés es un comité de crisis para evaluar y sacar en primera instancia a la gente que está bajo los escombros, que se está muriendo. Esta es la imagen de los jubilados. Entonces, hay que emplear los recursos para, ya inmediatamente, sacar a la mayoría de adultos mayores que están abajo de esos escombros, porque no pueden sobrevivir”, agregó.

De acuerdo al entrevistado, “los jubilados perdieron alrededor de 50-60 puntos solo el año pasado en relación con la inflación”. En caso de mantener la fórmula actual, marcó que “los adultos de la tercera edad van a terminar perdiendo otros 40 puntos más en los primeros meses del 2024”.

En este contexto, Semino planteó que es necesaria una “recomposición salarial urgente” que sea retroactiva al pasado mes de noviembre y que se financie con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el Tesoro nacional y, en menor medida, recursos provinciales y municipales.

Canasta básica y salarios

Semino dio cuenta de que “hay 5 millones de jubilados que están percibiendo un haber de 105 mil pesos” y aseguró que “el promedio de ese sector que entró con treinta años de aportes al sistema están cobrando entre 170 y 180 mil pesos”.

Recordó que aquellos que cobran la mínima vienen recibiendo desde hace meses un bono de 55 mil pesos, es decir que prácticamente no hay diferencias entre este sector y los que hicieron los aportes.

De acuerdo a Semino, con la disparada de precios en alimentos y medicamentos, hoy la canasta básica de los jubilados supera los 500 mil pesos, pero “un jubilado no puede cubrir un tercio de ella”, lamentó.

Además, puntualizó que hay un sector “del que nadie habla” y que es el de las pensiones no contributivas. “Las pensiones no contributivas para personas con discapacidad, que son el 70% de las mínimas, están en 84 mil pesos”, visibilizó.

“Estamos hablando de 8 millones de argentinos que no están bajo la línea de pobreza, sino que están bajo la línea de indigencia”, remató el defensor de la Tercera Edad.

Para Semino, “lo que tienen que tratar los diputados es de recomponer el haber hacia el futuro evitando que siga cayendo como lo viene haciendo”.

“Los jubilados vienen muriendo en el presente y en el pasado cercano, por falta de atención médica, por falta de alimentación, por falta de consumir los medicamentos necesarios”, reiteró.

Por último, apuntó que sigue existiendo problemas con las importaciones en prótesis que necesitan los adultos mayores. “Hay miles de intervenciones quirúrgicas suspendidas sin día. No aparecieron prótesis especiales para cadera y rodilla. Hay pacientes que están esperando hace 6, 8, 10 meses”, concluyó Semino.

Noticias relacionadas:


  • Cómo piensa cumplir Milei con el ajuste fiscal, pese a “desguazar” la Ley Ómnibus

  • Jubilados, la variable de ajuste, nuestro editorial de hoy
Tags: AjusteCanasta Básicacrisis económicaDefensor de la Tercera EdadEugenio Seminojubilados y pensionados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron a una familia por robos y aprietes en Garupá

Next Post

“Nueve Reinas” vuelve a la pantalla gigante

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores