lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sueldos en la era Milei: la caída salarial real en diciembre se parece a la de abril de 2002

La fuerte depreciación de los salarios de diciembre se explica en mayor medida por la devaluación del 54% del peso que impulsó el Gobierno libertario y que impactó de lleno en todos los precios de la economía.

10 enero, 2024

El salario real se encamina a su sexta caída anual consecutiva y, a pesar de que aún no se sabe de cuánto es exactamente la baja, se estima que solo en diciembre estaría entre 10% y 15%, según diferentes analistas y en base a las diferentes proyecciones de inflación del último mes de 2023. La principal razón es la aceleración de precios debido a la fuerte devaluación del 54% del peso.

Santiago Manoukian, economista en jefe de Research en Ecolatina, explicó en diálogo con Ámbito que, según sus cálculos, la caída del salario real sería cercana al 10% y se ubicaría por encima de la registrada poscrisis de la convertibilidad, en abril de 2002, cuando los haberes se desplomaron 9,6%.

La fuerte depreciación de los salarios de diciembre se explica en mayor medida por la devaluación del 54% del peso, que impulsó el Gobierno de Javier Milei y que impactó de lleno en todos los precios de la economía, excepto en los haberes laborales, que no tuvieron cambios luego del shock económico.

“Sinceramiento de la economía”, lo llamó el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

 

¿Cuánto poder adquisitivo se perdió en 2023?

Mes a mes, los salarios vienen perdiendo frente a la inflación. Incluso, el RIPTE -que es la remuneración promedio de los trabajadores en relación de dependencia- de noviembre es una radiografía de lo que vienen sufriendo los salarios en los últimos meses, con la aceleración inflacionaria: mientras el salario promedio creció 6,3%, el índice de precios al consumidor se ubicó en 12,8%, mostrando una caída de 6,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con datos del RIPTE y la inflación acumulada hasta noviembre, el salario muestra una caída real en torno a los 20 puntos porcentuales, según estimó el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Federico Zirulnik.

A este guarismo se le adicionará la caída del salario real en diciembre, que Zirulnik calculó en un 15%, lo cual daría “una pérdida estimada real del poder adquisitivo de 20 puntos aproximadamente en diciembre”.

Cabe aclarar, que el CESO toma una inflación tentativa de entre el 25% y 28%, mientras que la variación de salarios promedio la ubicó en torno al 10%.

En coincidencia con Zirulnik, el economista Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, estimó que, entre agosto y octubre, los salarios crecieron un 10% mensual aproximadamente, con lo cual “si suponemos que eso se mantuvo constante (aunque puede haber subido un poco), la variación del salario real en diciembre estaría entre -8,3% (con un IPC muy optimista del 20%) y -15,4% (con un IPC del 30%)”.

En el caso de diciembre en particular, Zirulnik recordó que existen algunos sindicatos con “cláusula gatillo por inflación”, que cobrarán en enero una recomposición de sus sueldos, pero la mayoría de los gremios no dispone de esta medida.

 

Devaluación e impacto en el bolsillo del trabajador

El shock devaluatorio de mediados de diciembre que realizó el gobierno de Milei aún no terminó de impactar en la economía, incluso, los diferentes analistas coincidieron en que, más allá de su incidencia negativa sobre los salarios de diciembre, también habrá un impacto en enero.

Ahora bien, la suba del 118% del tipo de cambio oficial llevó al salario privado a US$ 990 por mes, tomando la cotización oficial, y a US$660, considerando el precio de la divisa paralela.

De esta forma, la depreciación frente a noviembre sería de 41%, según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) en su informe de coyuntura.

“El tipo de cambio actúa como una variable distributiva. La pérdida acumulada del poder adquisitivo de los salarios son la otra cara de la moneda de los mayores ingresos que obtendrán los sectores exportadores -en particular el sector agropecuario- con esta nueva devaluación. Pensar que es posible sostener un tipo de cambio real alto con salarios también altos resulta una quimera”, señaló el instituto.

Fuente: Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • La era Milei: comienzan a definir el precio del gas y la luz

  • La Hidrovía Paraná – Paraguay tiene un nuevo “custodio”

  • ¿Nace una nueva liga de gobernadores del Litoral?

  • DNU: Misiones mantendría la cantidad de diputados pero con otra forma de elección
Tags: #economíaHaberesJavier MileiSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

14 años sin detener el carrito paseandero

Next Post

El Banco Central fijó nueva tasa de interés para operaciones con tarjeta de crédito

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores