Mencionó que “aún no existía el Ministerio de Turismo, y que ese evento era organizado desde la Subsecretaría, que reunía a todo el sector en la costanera posadeña”. Luego de haber trabajado en diferentes lugares para adquirir conocimientos sobre la profesión que había elegido como timón de su vida, pudo encontrarse con varios compañeros y referentes de esos emprendimientos turísticos. Cada uno felicitó y motivó a que este producto audiovisual sea un referente del rubro. Con el paso del tiempo, buena parte de ellos se sumaron como auspiciantes. “Como si fuera ayer recuerdo las palabras de Charles Irala, quien había sido mi jefe en Puerto Iguazú, y que en esa ocasión me entregó vouchers para sortear en el programa”, dijo, al tiempo que mencionó a dueños de hoteles y de empresas de turismo.
Celebró Vizcaychipi que cada municipio, cada alojamiento, gastronómicos, artesanos, referentes de actividades variadas que complementan los servicios turísticos, se fueron sumando a esta gran aventura que es Cachapé Viajero. Al año de aquella primera vez ya estaban en T5 Satelital Argentina, y también en la red de 20 canales de Misiones. Y desde el canal correntino se logró llegar a Paraguay.
Obtuvo premios nacionales como: uno de los tres mejores contenidos de la TV del interior del país, en el 2012; luego, “Mejor programa cultural 2014”, otorgado por ATVC, y premios internacionales con el “Especial de la yerba mate”, otorgado en Hidalgo México, por la OMPT. Sostuvo que “varios eventos, que se hicieron verdad año a año, de uno a dos por mes y mes a mes consecutivamente para afianzar nuestra cultura y el amor por lo que nos rodea. También, bajo el mismo sello, se gestionaron una gran cantidad de proyectos turísticos hoy convertidos en atractivos y verdaderos productos turísticos de la zona”.
Día mágico
El programa nació el 6 de enero. En una fecha que no fue elegida al azar, ya que es el Día de los Reyes Magos, un día considerado mágico. La familia Hreñuk fue su primer auspiciante. Tuvo como mentor, a Ricardo Fleitas, y como padrinos: a “Rulo” Grabovieski y al “Chango” Spaciuk. Cada año, antes de empezar un nuevo ciclo, fueron en busca de la bendición del padre Francisco Cichanowski. Y aún mantienen la tradición de pedir una misa en agradecimiento en este día.
El guía de contenidos históricos-culturales fue el licenciado Esteban Snihur. Las primeras presentaciones las hacían en el Parque Neves, en la Granja de Casiano, y el preferido era la casa de Doña Elena y Malena Zubreski. Siempre tuvieron el apoyo incondicional de sus familias y amigos. Diferentes conductores pasaron por el ciclo: Guillermo Rotchen, Matías Bueno, Flavio Olivetti y Germán Zumpano. El camarógrafo y editor general fue Damián Correa Da Rosa, luego Marcos Irala, Marcos Martínez y, actualmente: Gonzalo Aranda y Misael Márquez. Pasaron colaboradores como Rogelio y Fernando Correa Da Rosa, Jorge Skuarek, Julio Sdanovich, Tomás Zapata, Guillermo Stacco, Guillermo Zdanovich, Leandro Forteaga, Yamil Acuña, entre otros. La canción que identifica cada edición, es un típico chotis Misionero, con letra de autoría de la misma conductora Avelina Vizcaychipi, hecha realidad por el grupo “Show Fantasía” y la voz de Fernando Vogel.
Como profesional en turismo y encargada general, Vizcaychipi agradeció “de corazón a todos por tanto cariño y apoyo, remarcando que querer es poder y mientras se trabaja con el corazón todo es posible”.
De esta manera, Cachapé Viajero se convirtió en una marca registrada “de lo que nos identifica ante el mundo, que son nuestras fortalezas que nos corresponden por naturaleza a todos por igual. Hoy son más de diez las firmas yerbateras que acompañan las aventuras y recorrieron cada rincón de la tierra colorada, poniendo en valor a artistas de toda índole como así también a personas que han hecho mucho por lo nuestro. Pudimos poner en lo alto la gastronomía, focalizando en platos típicos por municipio, departamento y sector”.
Se trabajó con la Mesopotamia Argentina, y también visitaron los países vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay con material para unir circuitos.
“Siempre trabajando desde lo privado para hacer relucir lo auténtico, con eventos anuales marcados, como la organización de la Semana Santa del Sur de Misiones y Norte de Corrientes, con actividades relacionadas desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascuas”, logrando convertir a Apóstoles en la Capital de la “Semana Santa y el Pensaké”.
Se destaca “La Semana Patria”, en mayo; el receso invernal con promociones, trabajando con las empresas y lugares de oferta variada.
Se celebra el Mes del Niño, con el circuito de colores misioneros. O el “Día Internacional del Turismo”, cada 27 de septiembre, donde se corona una nueva reina que ayuda con la concientización turística cultural desde los niños. En octubre se vive el “Mes Rosa”, y noviembre dedicado a la Tradición Argentina.
También cada fin de año se hacen los “premios turísticos” a los destacados del sector. En 2023, por ejemplo, fue la entrega de las mejores postales de las tres rutas que atraviesan a Misiones de punta a punta: la Ruta Nacional 12, la Nacional 14 y la Provincial 2. Como así también tres destacados de la provincia de Corrientes. Y así, “año a año, sumando y fortaleciendo nuestras mayores riquezas, llegaron a los 14 años”, agregó.