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La Provincia autorizó un “boletazo” del 60% en el transporte interurbano para Posadas, Garupá y Candelaria

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del subsecretario de Transporte, René Kegler. En la capital provincial se convocó a audiencia pública para el 4 de enero. Cómo quedan las tarifas.

20 diciembre, 2023
PÚBLICOS. Ediles de la oposición piden que los informes que envía SUSA al Ejecutivo también se conozcan en el ámbito deliberativo del Concejo.

PÚBLICOS. Ediles de la oposición piden que los informes que envía SUSA al Ejecutivo también se conozcan en el ámbito deliberativo del Concejo.

Sin audiencia o anuncio previo, y mientras se multiplican las quejas de los usuarios por el recorte de unidades, el Gobierno de Misiones autorizó hoy un “boletazo” del 60% en el valor en el transporte público interurbano de pasajeros del sistema integrado de Posadas, Garupá y Candelaria. 

La sorpresiva resolución  Nº 005 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación René Kegler. Entre los considerandos, se atribuye este incremento al impacto que tuvieron las medidas del Gobierno nacional en los aumentos de los costos del sector empresarial. También a la reducción de los subsidios al transporte.

¿Cómo quedan las tarifas?

Con esta decisión el boleto interurbano dentro de Posadas pasará a costar $250 con sube o código QR y $330 en efectivo. El trayecto Posadas-Garupá pasará a valer $325 con el plástico o celular y $450 sin ellos. Y entre Candelaria y Posadas, $380 y $530 respectivamente.

En los casos de Garupá y Candelaria, el pasaje dentro de ambas localidades pasará a costar $267 con Sube o QR y $380 sin ellos. Mientras que quienes tenga que viajar desde Garupá a Candelaria o viceversa deberán pagar $ 325 con tarjeta o celular y $450 sin ellos. 

De acuerdo a las explicaciones que pudo obtener PRIMERA EDICIÓN, los colectivos que circulan sólo dentro de Posadas mantendrán la tarifa actual debido a que para modificar el pasaje urbano se necesita de audiencia pública.

Pero en la resolución se hoy aclaró que el Gobierno, a través del decreto Nº 1317/2.023, con fecha del 23 de Agosto del año pasado, quitó la potestad de fijar los precios dentro del Sistema Integrado del Transporte Metropolitano y esa función quedó en manos de  la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación.

Es decir que las líneas interurbanas entre Posadas, Garupá y Candelaria ya pueden poner en marcha el “boletazo” autorizado hoy. 

Audiencia

La Municipalidad de Posadas anunció la fecha pública para la próxima audiencia pública, el paso previo obligatorio que hay que dar antes de autorizar un ajuste del pasaje. La misma se programó para el próximo 4 de enero a las 9 hs, aunque no se informó el lugar de la misma. Quienes quieren participar deberán inscribirse el 28 o 29 de diciembre de 8 a 13 hs, en las oficinas de la Secretaría de Movilidad Urbana (Av. Cabred 1741, Posadas).

Garupá y Candelaria ya aprobaron

Al no tener audiencia pública, Garupá y Candelaria ya aprobaron el tarifazo en el transporte urbano con los valores publicados en párrafos anteriores, según consta en el Boletín Oficial.

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Tags: #PosadasCandelariaGarupáGrupo ZRené KeglerTransporte Urbano
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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