miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si acomodamos un poco el dólar vamos a poder exportar viviendas”

El presidente de la Confederación Económica y referente de APICOFOM habló sobre las dificultades del sector. Adelantó que esperan las medidas del nuevo Gobierno nacional con cautela.

9 diciembre, 2023

Al igual que el resto de las economías regionales, la foresto industria no atraviesa su mejor momento, debido al actual contexto macroeconómico. Las restricciones de divisas extranjeras y para la exportación de insumos, son algunos de los escollos que deben sortear, mientras aguardan con una mirada expectante hacia el rumbo que tomará el próximo Gobierno nacional.

El actual presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y referente de la foresto industria, Guillermo Fachinello, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow,   las expectativas que tienen a futuro.

“Falta que nos allanen el camino para que podamos exportar, que la brecha cambiaria sea mucho menor, entonces podamos motorizar las exportaciones, que creo que por ahí va a facilitar mucho el desarrollo de la foresto industria y también de otras economías y poder generar divisas, que es lo que más necesitamos en este momento”, señaló.

“Nosotros somos una de las provincias que más empleo privado tenemos, pero tenemos muchos deberes todavía que hacer. Así que el trabajo de las cámaras va a ser muy importante para agilizar las inquietudes de gente, como decimos nosotros, del interior, que por ahí les cuesta hacer llegar su voz”, agregó Fachinello.

El dirigente forestal, advirtió que esperan los anuncios del nuevo Gobierno, para ver cuál será el camino a seguir. En consonancia, resaltó la confirmación de la misionera Sabrina Vetter al frente de la Subsecretaría de la Foresto Industria.

No obstante, manifestó sus dudas ante el planteo de Javier Milei de eliminar las obras públicas.

“Tenemos que llamar a la sensatez, por ejemplo la obra pública, creo que no la podemos parar de golpe. Nosotros aparte, en la parte de construcción, en la parte de servicios, tenemos una responsabilidad social muy importante, que creemos que no podemos, por un número tan frío. Yo creo que habría que mejorar las cosas, optimizar los recursos, pero no parar”, remarcó.

Asimismo, también consideró que no se llevará adelante una dolarización, otra propuesta del presidente electo. “Creemos que eso no va a llegar y seguir trabajando con nuestros socios estratégicos, como Brasil que siempre trabajamos y encontrar mercados nuevos. Seguir un poco el camino que hizo la yerba, tratando de poner los otros productos que generamos acá en Misiones”, afirmó.

1

Edificios de madera

Respecto al trabajo que llevan adelante con Brasil, adelantó que, en la fábrica de viviendas, trabajan en la construcción de un edificio de alrededor de cinco plantas, completamente de madera. “Va a ser algo más demostrativo, como trajimos unos técnicos de San Pablo y se hizo una organización, en 18 meses, de miles de viviendas, con una fábrica más antigua que la nuestra”, detalló.

Sin embargo, aclaró que actualmente se encuentran sin contratos, por lo que estarían necesitando de “una decisión política para que esto funcione”.

“También en la provincia de Misiones hay varias fábricas, hay una capacidad instalada muy importante para satisfacer la demanda que tenemos, incluso en el país. Ahora creemos que si acomodamos un poco al dólar, vamos a poder también exportar viviendas”, aseguró.

Sin contratos y con un contexto que, afirman, no les es benevolente, no está en la consideración de las industrias recortar personal, debido a la inversión en formación que realizaron en ellos. “Nosotros tenemos que sostenerlos, porque tenemos una capacitación muy importante, una inversión en capacitación muy grande y de muchos meses de trabajo y tenemos que cuidar”, indicó.

Para sostener esto, trabajan con algunas propuestas locales que les permiten sostenerse. “Nos estamos arreglando un poco acá en la provincia de Misiones y esperemos que bueno que sea esperanzador, que sea para el bien de todos estos cambios”.

Ajustes en el sector

Descartados los despidos, la principal preocupación pasa por el pago de los sueldos de los trabajadores.

“Estamos tratando de cobrar algunas deudas, principalmente algunas cosas de Nación que han quedado, algo de la provincia. Y bueno, pagar la gente, por lo menos este fin de año, que la gente esté tranquila”, señaló.

Ante la imposibilidad de conseguir recursos de los bancos por la alta tasa de interés y con la perspectiva de tener que pagar unos meses, el desafío que tienen es visibilizar la problemática y los recursos que generan todas estas cadenas productivas.

El recorte que tuvieron que hacer, explicó Fachinello, fue en las horas extras. “Prácticamente no tenemos las horas extras y eso, también al trabajador le da un plus, un recurso para seguir. Sabemos lo que hoy es el costo para el día a día, bueno, eso no lo estamos teniendo y ahora de por sí en la madera, en diciembre y enero siempre se frena”.

Ante la incertidumbre del rumbo que tomará el nuevo Gobierno, Fachinello adelantó que, hasta que se acomode la nueva gestión, se rebuscarán en el mercado interno y con lo que puedan exportar.

“La idea es seguir trabajando, hay mucha inversión hecha, somos competitivos (…) nos tienen que dar las facilidades, por lo menos igualar las ventajas que tienen otras provincias. En Misiones tenemos la energía más cara y el combustible que tenemos casi $100 de diferencia con CABA. Entonces, esa brecha yo creo que, con decisiones políticas, se pueden ir solucionando”, finalizó.

Un Fachinello en el sector público, otro en el privado

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, Federico Fachinello, hijo del empresario maderero, Guillermo, fue el elegido para suceder a Nicolás Trevisán en la cartera provincial de Industria.

“Es un orgullo para mí”, expresó el titular de la CEM conmovido. “Federico es un chico muy preparado, muy interiorizado en la gremial empresaria. Se preparó desde APICOFOM, que es su plataforma, su lanzamiento, después en la Confederación Económica de Misiones y ahora en FAIMA y en la Unión Industrial”, agregó.

En esa línea, Guillermo destacó el protagonismo que está tomando la juventud en el sector y en la que su hijo forma parte a través de la capacitación de jóvenes empresarios y liderando grupos para fortalecer las cámaras empresariales.

“Realmente yo muy orgulloso, espero que la política la ayude a crecer y que sea un beneficio para nosotros los privados, un interlocutor de lo que sufren, de lo que vive el día a día, el empresariado misionero, él lo conoce, lo vivió y estuvo en todos los escalones de la industria”, señaló y ponderó su perfil espiritual, como hombre de fe.

“Federico tiene una formación, de mucha fe, una formación cristiana muy importante y creemos que le va a ayudar mucho a esto también”.

Sin embargo, sabe que ahora ambos representan dos áreas que no siempre coinciden en sus perspectivas de trabajo, por lo que “va a ser un tema esos asados familiares del fin de semana”.

“Sí, es un tema, nosotros más, los más grandes, por ahí, pero bueno, creemos que tenemos que madurar, que la parte política entienda que cuando está mal y el papá del ministro tenga que salir a decir algo, vamos a salir a decir las cosas”, señaló y agregó que “creemos que tenemos que trabajar juntos. Este, la parte privada y la parte pública y nosotros, como formadores de dirigentes, creemos que es para esto, para ir formando o aportando esta gente joven para el desarrollo de la provincia de Misiones”.

Tags: CEMConfederación Económica de Misionesforesto industriaGuillermo Fachinello
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Asumió Araujo en Jardín América y deja atrás 12 años de mandato de Kornoski

Next Post

Atraparon a “Bartolo”, reducidor y experto en escruches en Garupá

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores