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Pruebas PISA: “Seguimos flojos, más flojos de lo que nos merecemos como país”

En matemáticas, 7 de cada 10 estudiantes argentinos no logró niveles básicos. En lengua y ciencia, 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño. La Argentina quedó en el puesto 66 de 81 países en matemáticas.

6 diciembre, 2023
MUCHO POR MEJORAR. Para Irene Kit hacen falta políticas articuladas entre Nación, provincias, docentes y comunidad educativa para revertir los malos resultados obtenidos en las pruebas.

MUCHO POR MEJORAR. Para Irene Kit hacen falta políticas articuladas entre Nación, provincias, docentes y comunidad educativa para revertir los malos resultados obtenidos en las pruebas.

“Lo que muestran los resultados preliminares, aunque hay mucho para seguir analizando, es que estamos en la misma situación que en 2018, la misma que en 2012 o 2009. Hace muchos años que estamos en la misma situación con estos resultados”, aseguró sin dudar Irene Kit, presidenta de la ONG “Educación para Todos” tras conocerse ayer el desempeño de la Argentina en la prueba PISA 2022.

En diálogo con el programa “Primera Plana” de FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow, la exsubsecretaria de Gestión Educativa de la Nación agregó que “estamos lejos del techo, soy una optimista persistente y creo que hay mucha mejora, hay mucho campo para la mejora con un conjunto de decisiones que debemos articular entre los gobiernos, docentes y sociedad civil”.
En las pruebas PISA del año pasado, Argentina retrocedió un punto en matemáticas y quedó en el puesto 66 sobre 81 países; mientras que en lengua, con similar resultado, quedó en el puesto 60 de 81 estados participantes.

El año pasado, 7 de cada 10 estudiantes no lograron niveles básicos en matemática. En lengua, el 54,4% de los estudiantes estuvo por debajo del nivel 2 de desempeño, considerado el mínimo.
Respecto a lengua y ciencias, Irene Kit advirtió que “del otro 50%, un 30 está en el básico y un 19% de los estudiantes están en nivel tres o superior al básico. Seguimos flojos, más flojos de lo que nos merecemos como país y con nuestro desarrollo”.

Como punto positivo, la socióloga y pedagoga destacó: “Debemos reconocer que estos resultados iguales a años anteriores se producen con un gran incremento de estudiantes en la escuela secundaria: entre 2018 y 2022, en la secundaria orientada que es donde se toman estas pruebas PISA, hay un 20% más de estudiantes que cursó gran parte de los últimos años en situación de pandemia. Rescatamos un punto”.

 

Efecto pandemia

Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (Foto Archivo)

Una de las miradas que se sumó al análisis desde Misiones fue la del presidente del Consejo General de Educación (CGE), Juan Alberto Galarza, quien, también en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN, recordó que las pruebas PISA son de carácter nacional y no está desagregado por jurisdicciones.

“Participaron 457 escuelas (públicas y privadas) y más de14.000 estudiantes aplicaron la prueba”, precisó.

Posteriormente, consideró que “PISA es una mala noticia para los países”  y puso como ejemplo a Finlandia donde llevó a la renuncia de todo el gabinete de educación cuando perdieron el primer puesto.

“Hay un predominio de los países asiáticos, mientras que en América Latina y el Caribe estamos mal”, lamentó, aunque resaltó los casos de Perú y Costa Rica que “han tenido dos buenas performance”.

Para Galarza, este muestreo, que se hizo en septiembre del 2022, dejó al descubierto los efectos que tuvo la pandemia del coronavirus en la educación debido al cierre de las escuelas y, por ende, al abandono de la presencialidad. “Podríamos decir que nosotros estamos dentro de los países que menos se vio afectada”, agregó.

El titular del CGE citó el caso de Misiones en las apruebas Aprender (que lleva adelante el Ministerio de Educación nacional), cuando la provincia retrocedió 24 puntos en lengua y luego pudo recuperar 18 de ellos. Para lograrlo, explicó que la clave estuvo el trabajo articulado y silencioso que hubo con la Nación.

“Se distribuyeron muchos libros. Muchos técnicos y funcionarios de Nación, silenciosamente vinieron a Misiones a recorrer toda la jurisdicción, a tener capacitación con los supervisores primero, con los directores, con los docentes, con los que son responsables de las áreas de lengua”, acotó.

De acuerdo a Galarza, “hay que mirar todo de nuevo lo que está enseñando y el qué se está  enseñando”. “Así como en Misiones apostamos fuertemente a la educación disruptiva, yo creo que también tenemos que apostar fuertemente a la alfabetización inicial. Y ahí, a mediano plazo, vamos a mejorar estos rendimientos”, evaluó.

Además, desestimó que se trate de un problema de estrato social al afirmar que las dificultades educativas alcanzan a la clase alta, media y baja.

“No es un problema solamente del sector de menos recursos. Este es un problema global que tenemos. Entonces, nosotros trabajamos mucho eso, el acompañamiento. Primero que los docentes entiendan los libros y que sepan sacarle el mayor provecho durante una clase o durante un ejercicio a esos libros que están recibiendo. Porque también, a veces se recibe mucha bibliografía. Nosotros vemos las bibliotecas llenas de libros y no es un problema de falta de texto. El tema es comprender el texto, saber qué es lo que nos puede dar ese texto y trabajar consecuentemente”, remarcó.

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Tags: #EducaciónAlberto GalarzaCienciasFM 89.3Irene KitLenguaMatemáticasPruebas PISA
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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