miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo está conformado el equipo económico de Javier Milei a pocos días del debut

Economía, Agricultura, Obras Públicas y Transporte se reconvertirán. Economía e Infraestructura serán los ministerios sobre los cuales se reagruparán las restantes áreas.

4 diciembre, 2023

A menos de una semana de la asunción de Javier Milei como presidente, el equipo económico va tomando forma, con una fuerte reestructuración. En el área económica, los actuales ministerios de Economía, Agricultura, Obras Públicas y Transporte se reconvertirán y achicarán a solo dos: Economía e Infraestructura serán los ministerios sobre los cuales se reagruparán las restantes áreas.

En principio, en el área de Economía quedaría la gestión netamente económica conformada por la Secretaría de Política Económica, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Industria (ahora Competitividad Industrial), el Ministerio de Agricultura, reconvertido en Secretaría de Bioeconomía y la Secretaría de Comercio, con un perfil distinto al que hasta ahora se conocía, según dijo Milei en torno a eliminar los controles de precios.

Por otro lado, el Ministerio de Infraestructura, además de sus tareas actuales, sumaría las secretarías de Energía, de Minería, y el Ministerio de Transporte actual, rebajado a Secretaría.

El cargo de ministro de Economía ya está confirmado y será ocupado por Luis “Toto” Caputo, el exsecretario de Finanzas y presidente del Banco Central de Mauricio Macri.

LUIS “TOTO” CAPUTO. El exsecretario de Finanzas y expresidente del Banco Central, ya fue confirmado como ministro de Economía.

La Secretaría de Política Económica sería ocupada por Joaquín Cottani, el responsable de suplantar a Gabriel Rubinstein, que en los 90 fue subsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo hasta 1996 y actual Standard & Poor’s. Sin embargo, aún sin confirmación de puesto, también suena para la Secretaría de Finanzas.

JOAQUÍN COTTANI. El excolaborador de Domingo Cavallo estará al frente de la Secretaría de Política Económica.

La Secretaría de Finanzas está vacante por ahora, y se mencionó para ese puesto a Pablo Quirno, quien trabajó junto a Caputo cuando fue secretario de Finanzas.

En la nueva Secretaría de Competitividad Industrial (exIndustria) -hoy a cargo de José Ignacio De Mendiguren-, estuvo trabajando el exgerente de General Motors Federico Ovejero, junto con Alejandro Cosentino y Javier Cardini, quienes también podrían ser candidatos al puesto.

Para la Secretaría de Bioeconomía ya está confirmado el ahora exprofesor de la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella. Su equipo está formado por Pedro Vigneau (será jefe de Gabinete), Germán Paats (secretario de Agricultura, Ganadería y Forestación) y Agustín Tejeda (Mercados Agropecuarios).

FERNANDO VILELLA. Exprofesor de la Facultad de Agronomía de la UBA, conducirá la Secretaría de Bioeconomía.

Para el Ministerio de Infraestructura ya está confirmado Guillermo Ferraro. Bajo el ala del exdirector de la consultora KPMG estarán las áreas de Energía, Minería y Transporte. Ferraro conoce la administración pública. Fue funcionario de Eduardo Duhalde y de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

La Secretaría de Energía estará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado de la UCA que trabajó en la Secretaría de Energía, encabezada por Carlos Bastos, en el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se ejecutó la reforma de Estado, las desregulaciones y privatizaciones. Es socio fundador de la consultora internacional ERC especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo.

Eduardo Rodríguez Chirillo. Se hará cargo de Energía

Cuando Ferraro se reunió con los actuales funcionarios para plantear la transición, llevó a la reunión a su equipo técnico y el referente en el área de Transporte fue Franco Mogetta, actual secretario del área de Córdoba. Sin embargo aún no fue confirmado oficialmente.

En la Secretaría de Minería el especialista que acompañó a Ferraro fue el abogado Sergio Arberche, aunque otro nombre en danza es el de Mario Capello, un ingeniero en minas, de San Juan, que fue subsecretario de Desarrollo Minero durante el gobierno de Macri.

MARIO CAPELLO. Es el nombre que suena para Minería

Sillas vacías

Aún sin confirmación oficial se encuentran varias dependencias oficiales y claves para la gestión económica. El Banco Central, tras la baja de Emilio Ocampo no tiene sucesor oficial. En principio, Demian Reidel sonaba para el cargo, pero no avanzó el binomio con Caputo y ahora está en danza el nombre de Santiago Bausili, socio de Caputo en la consultora Anker.

SANTIAGO BAUSILI. Suena para dirigir el Banco Central.

Bausili ya tuvo un paso en la función pública en el gobierno de Macri como secretario de Finanzas. El socio y amigo de Caputo comulga con sus ideas y tampoco ve a la dolarización como una opción. Una buena coordinación entre Economía y el Central es clave para Milei.

La Secretaría de Hacienda es otra de las áreas clave que aún no tiene sucesor. Raúl Rigo, actual secretario, y también designado por Sergio Massa para llevar adelante la transición de los equipos económicos, aún no tiene interlocutor para entregar las cuentas públicas. El puesto será más que sensible en búsqueda de achicar el déficit, como indicó Milei en su campaña.

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, y sobre la cual Javier Milei dijo que no existiría más como se la conoce, suena el nombre de Pablo Lavigne, quien actualmente trabaja en la Secretaría como Director Nacional de Facilitación del Comercio Exterior.

Si bien líneas oficiales de la Secretaría de Comercio aseguran que no hay novedades, otras fuentes dejaron trascender que ya habrían iniciado la transición.

La AFIP y la Aduana, otros organismos que tendrá preponderancia no solo para aumentar ingresos por recaudación, sino en la implementación de una posible reforma tributaria y blanqueo -dos medidas que el presidente electo dio como posibles-, se encuentra aún vacante.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos es otro organismo que aún no tiene sucesor. Marco Lavagna concluirá sus tareas con la actual gestión y, según pudo saber NA, todavía no hubo contactos desde la Libertad Avanza para algún tipo de transición ni se filtró ningún candidato.

Quedan pocos días que seguramente serán muy movidos para el equipo del presidente electo, que debe llenar unos cuantos casilleros aún en el área más caliente del Gobierno.

Noticias relacionadas:


  • El Gabinete misionero que se viene: “Habrá continuidad en las políticas”

  • Quién es Cristian Moreno, el hombre que los petroleros respaldan para que se haga cargo de Energía

  • Milei decidió que ambas cámaras estén presididas por La Libertad Avanza
Tags: #economíaEquipo EconómicoJavier MileiTransición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prisión domiciliaria para una de las detenidas por el crimen en Alem

Next Post

Los fieles están listos para partir el miércoles hacia la Basílica de Itatí

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores