lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo está conformado el equipo económico de Javier Milei a pocos días del debut

Economía, Agricultura, Obras Públicas y Transporte se reconvertirán. Economía e Infraestructura serán los ministerios sobre los cuales se reagruparán las restantes áreas.

4 diciembre, 2023

A menos de una semana de la asunción de Javier Milei como presidente, el equipo económico va tomando forma, con una fuerte reestructuración. En el área económica, los actuales ministerios de Economía, Agricultura, Obras Públicas y Transporte se reconvertirán y achicarán a solo dos: Economía e Infraestructura serán los ministerios sobre los cuales se reagruparán las restantes áreas.

En principio, en el área de Economía quedaría la gestión netamente económica conformada por la Secretaría de Política Económica, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Industria (ahora Competitividad Industrial), el Ministerio de Agricultura, reconvertido en Secretaría de Bioeconomía y la Secretaría de Comercio, con un perfil distinto al que hasta ahora se conocía, según dijo Milei en torno a eliminar los controles de precios.

Por otro lado, el Ministerio de Infraestructura, además de sus tareas actuales, sumaría las secretarías de Energía, de Minería, y el Ministerio de Transporte actual, rebajado a Secretaría.

El cargo de ministro de Economía ya está confirmado y será ocupado por Luis “Toto” Caputo, el exsecretario de Finanzas y presidente del Banco Central de Mauricio Macri.

LUIS “TOTO” CAPUTO. El exsecretario de Finanzas y expresidente del Banco Central, ya fue confirmado como ministro de Economía.

La Secretaría de Política Económica sería ocupada por Joaquín Cottani, el responsable de suplantar a Gabriel Rubinstein, que en los 90 fue subsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo hasta 1996 y actual Standard & Poor’s. Sin embargo, aún sin confirmación de puesto, también suena para la Secretaría de Finanzas.

JOAQUÍN COTTANI. El excolaborador de Domingo Cavallo estará al frente de la Secretaría de Política Económica.

La Secretaría de Finanzas está vacante por ahora, y se mencionó para ese puesto a Pablo Quirno, quien trabajó junto a Caputo cuando fue secretario de Finanzas.

En la nueva Secretaría de Competitividad Industrial (exIndustria) -hoy a cargo de José Ignacio De Mendiguren-, estuvo trabajando el exgerente de General Motors Federico Ovejero, junto con Alejandro Cosentino y Javier Cardini, quienes también podrían ser candidatos al puesto.

Para la Secretaría de Bioeconomía ya está confirmado el ahora exprofesor de la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella. Su equipo está formado por Pedro Vigneau (será jefe de Gabinete), Germán Paats (secretario de Agricultura, Ganadería y Forestación) y Agustín Tejeda (Mercados Agropecuarios).

FERNANDO VILELLA. Exprofesor de la Facultad de Agronomía de la UBA, conducirá la Secretaría de Bioeconomía.

Para el Ministerio de Infraestructura ya está confirmado Guillermo Ferraro. Bajo el ala del exdirector de la consultora KPMG estarán las áreas de Energía, Minería y Transporte. Ferraro conoce la administración pública. Fue funcionario de Eduardo Duhalde y de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

La Secretaría de Energía estará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado de la UCA que trabajó en la Secretaría de Energía, encabezada por Carlos Bastos, en el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se ejecutó la reforma de Estado, las desregulaciones y privatizaciones. Es socio fundador de la consultora internacional ERC especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo.

Eduardo Rodríguez Chirillo. Se hará cargo de Energía

Cuando Ferraro se reunió con los actuales funcionarios para plantear la transición, llevó a la reunión a su equipo técnico y el referente en el área de Transporte fue Franco Mogetta, actual secretario del área de Córdoba. Sin embargo aún no fue confirmado oficialmente.

En la Secretaría de Minería el especialista que acompañó a Ferraro fue el abogado Sergio Arberche, aunque otro nombre en danza es el de Mario Capello, un ingeniero en minas, de San Juan, que fue subsecretario de Desarrollo Minero durante el gobierno de Macri.

MARIO CAPELLO. Es el nombre que suena para Minería

Sillas vacías

Aún sin confirmación oficial se encuentran varias dependencias oficiales y claves para la gestión económica. El Banco Central, tras la baja de Emilio Ocampo no tiene sucesor oficial. En principio, Demian Reidel sonaba para el cargo, pero no avanzó el binomio con Caputo y ahora está en danza el nombre de Santiago Bausili, socio de Caputo en la consultora Anker.

SANTIAGO BAUSILI. Suena para dirigir el Banco Central.

Bausili ya tuvo un paso en la función pública en el gobierno de Macri como secretario de Finanzas. El socio y amigo de Caputo comulga con sus ideas y tampoco ve a la dolarización como una opción. Una buena coordinación entre Economía y el Central es clave para Milei.

La Secretaría de Hacienda es otra de las áreas clave que aún no tiene sucesor. Raúl Rigo, actual secretario, y también designado por Sergio Massa para llevar adelante la transición de los equipos económicos, aún no tiene interlocutor para entregar las cuentas públicas. El puesto será más que sensible en búsqueda de achicar el déficit, como indicó Milei en su campaña.

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, y sobre la cual Javier Milei dijo que no existiría más como se la conoce, suena el nombre de Pablo Lavigne, quien actualmente trabaja en la Secretaría como Director Nacional de Facilitación del Comercio Exterior.

Si bien líneas oficiales de la Secretaría de Comercio aseguran que no hay novedades, otras fuentes dejaron trascender que ya habrían iniciado la transición.

La AFIP y la Aduana, otros organismos que tendrá preponderancia no solo para aumentar ingresos por recaudación, sino en la implementación de una posible reforma tributaria y blanqueo -dos medidas que el presidente electo dio como posibles-, se encuentra aún vacante.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos es otro organismo que aún no tiene sucesor. Marco Lavagna concluirá sus tareas con la actual gestión y, según pudo saber NA, todavía no hubo contactos desde la Libertad Avanza para algún tipo de transición ni se filtró ningún candidato.

Quedan pocos días que seguramente serán muy movidos para el equipo del presidente electo, que debe llenar unos cuantos casilleros aún en el área más caliente del Gobierno.

Noticias relacionadas:


  • El Gabinete misionero que se viene: “Habrá continuidad en las políticas”

  • Quién es Cristian Moreno, el hombre que los petroleros respaldan para que se haga cargo de Energía

  • Milei decidió que ambas cámaras estén presididas por La Libertad Avanza
Tags: #economíaEquipo EconómicoJavier MileiTransición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prisión domiciliaria para una de las detenidas por el crimen en Alem

Next Post

Los fieles están listos para partir el miércoles hacia la Basílica de Itatí

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores