A menos de una semana de la asunción de Javier Milei como presidente, el equipo económico va tomando forma, con una fuerte reestructuración. En el área económica, los actuales ministerios de Economía, Agricultura, Obras Públicas y Transporte se reconvertirán y achicarán a solo dos: Economía e Infraestructura serán los ministerios sobre los cuales se reagruparán las restantes áreas.
En principio, en el área de Economía quedaría la gestión netamente económica conformada por la Secretaría de Política Económica, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Industria (ahora Competitividad Industrial), el Ministerio de Agricultura, reconvertido en Secretaría de Bioeconomía y la Secretaría de Comercio, con un perfil distinto al que hasta ahora se conocía, según dijo Milei en torno a eliminar los controles de precios.
Por otro lado, el Ministerio de Infraestructura, además de sus tareas actuales, sumaría las secretarías de Energía, de Minería, y el Ministerio de Transporte actual, rebajado a Secretaría.
El cargo de ministro de Economía ya está confirmado y será ocupado por Luis “Toto” Caputo, el exsecretario de Finanzas y presidente del Banco Central de Mauricio Macri.
La Secretaría de Política Económica sería ocupada por Joaquín Cottani, el responsable de suplantar a Gabriel Rubinstein, que en los 90 fue subsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo hasta 1996 y actual Standard & Poor’s. Sin embargo, aún sin confirmación de puesto, también suena para la Secretaría de Finanzas.
La Secretaría de Finanzas está vacante por ahora, y se mencionó para ese puesto a Pablo Quirno, quien trabajó junto a Caputo cuando fue secretario de Finanzas.
En la nueva Secretaría de Competitividad Industrial (exIndustria) -hoy a cargo de José Ignacio De Mendiguren-, estuvo trabajando el exgerente de General Motors Federico Ovejero, junto con Alejandro Cosentino y Javier Cardini, quienes también podrían ser candidatos al puesto.
Para la Secretaría de Bioeconomía ya está confirmado el ahora exprofesor de la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella. Su equipo está formado por Pedro Vigneau (será jefe de Gabinete), Germán Paats (secretario de Agricultura, Ganadería y Forestación) y Agustín Tejeda (Mercados Agropecuarios).
Para el Ministerio de Infraestructura ya está confirmado Guillermo Ferraro. Bajo el ala del exdirector de la consultora KPMG estarán las áreas de Energía, Minería y Transporte. Ferraro conoce la administración pública. Fue funcionario de Eduardo Duhalde y de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.
La Secretaría de Energía estará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado de la UCA que trabajó en la Secretaría de Energía, encabezada por Carlos Bastos, en el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se ejecutó la reforma de Estado, las desregulaciones y privatizaciones. Es socio fundador de la consultora internacional ERC especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo.
Cuando Ferraro se reunió con los actuales funcionarios para plantear la transición, llevó a la reunión a su equipo técnico y el referente en el área de Transporte fue Franco Mogetta, actual secretario del área de Córdoba. Sin embargo aún no fue confirmado oficialmente.
En la Secretaría de Minería el especialista que acompañó a Ferraro fue el abogado Sergio Arberche, aunque otro nombre en danza es el de Mario Capello, un ingeniero en minas, de San Juan, que fue subsecretario de Desarrollo Minero durante el gobierno de Macri.
Sillas vacías
Aún sin confirmación oficial se encuentran varias dependencias oficiales y claves para la gestión económica. El Banco Central, tras la baja de Emilio Ocampo no tiene sucesor oficial. En principio, Demian Reidel sonaba para el cargo, pero no avanzó el binomio con Caputo y ahora está en danza el nombre de Santiago Bausili, socio de Caputo en la consultora Anker.
Bausili ya tuvo un paso en la función pública en el gobierno de Macri como secretario de Finanzas. El socio y amigo de Caputo comulga con sus ideas y tampoco ve a la dolarización como una opción. Una buena coordinación entre Economía y el Central es clave para Milei.
La Secretaría de Hacienda es otra de las áreas clave que aún no tiene sucesor. Raúl Rigo, actual secretario, y también designado por Sergio Massa para llevar adelante la transición de los equipos económicos, aún no tiene interlocutor para entregar las cuentas públicas. El puesto será más que sensible en búsqueda de achicar el déficit, como indicó Milei en su campaña.
La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, y sobre la cual Javier Milei dijo que no existiría más como se la conoce, suena el nombre de Pablo Lavigne, quien actualmente trabaja en la Secretaría como Director Nacional de Facilitación del Comercio Exterior.
Si bien líneas oficiales de la Secretaría de Comercio aseguran que no hay novedades, otras fuentes dejaron trascender que ya habrían iniciado la transición.
La AFIP y la Aduana, otros organismos que tendrá preponderancia no solo para aumentar ingresos por recaudación, sino en la implementación de una posible reforma tributaria y blanqueo -dos medidas que el presidente electo dio como posibles-, se encuentra aún vacante.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos es otro organismo que aún no tiene sucesor. Marco Lavagna concluirá sus tareas con la actual gestión y, según pudo saber NA, todavía no hubo contactos desde la Libertad Avanza para algún tipo de transición ni se filtró ningún candidato.
Quedan pocos días que seguramente serán muy movidos para el equipo del presidente electo, que debe llenar unos cuantos casilleros aún en el área más caliente del Gobierno.