domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Economistas le ponen precio al dólar para diciembre: ¿a cuánto creen que cotizará?

Para los especialistas, todo dependerá del esquema monetario, fiscal y cambiario, pero avalan un sinceramiento del tipo de cambio en el corto plazo.

3 diciembre, 2023

A la salida de la 29ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristiano Rattazzi, histórica autoridad de FIAT en Argentina, le puso número al tipo de cambio oficial tras la llegada de Javier Milei: “El dólar a $365 es una imbecilidad, tiene que valer unos $800”.

En diálogo con Ámbito, economistas pronostican una devaluación de ese calibre o quizás menos. La importancia de la competitividad y reordenar el esquema de referencia de precios.

Tras su declaración, el empresario ítalo-argentino matizó y dijo que el dólar también podría valer $700.

De lo que sí está seguro es que la divisa cuya cotización depende exclusivamente del BCRA “no sirve para nada”. De todos modos, consideró que el “sinceramiento” de precios ya se hizo: “El 90% ya se sinceró”.

Para Andrés Reschini, titular de F2 Soluciones Financieras, desde la óptica del tipo de cambio real multilateral “es probable que un dólar a $800 a fin de año lleve el TCR a cerca de 160, que es un nivel históricamente alto” por lo cual “fomentaría el ingreso de divisas por exportaciones y estaría en el mismo nivel en el que se mantuvo durante buena parte de los 2000”.

Al mismo tiempo, el dólar oficial a $700 “quedaría en 140, que no es bajo pero desde 2002 hasta el 2009 se mantuvo más alto”.

Para el experto en finanzas, el tipo de cambio real actual se trata del “más apreciado desde fines de 2017” y con un nivel de reservas netas negativas en US$ 10.500, la situación de BCRA “es extremadamente frágil”.

Si la corrección del tipo de cambio es vista como inevitable, la pregunta será entonces cuándo. “Más pronto que tarde”, responde Santiago Manoukian, jefe de research en Ecolatina.

En cambio, considera que el precio del dólar podría estar “un poco por debajo de esos niveles” señalados por Rattazzi, aunque dependerá “del programa de estabilización que se aplique, si es creíble, y es consistente” y fundamentalmente de “no volver con la idea de dolarizar”.

 

Señales confusas

Sobre este último punto La Libertad Avanza manda señales confusas, ya que Luis Caputo como ministro de Economía y la salida de Emilio Ocampo del BCRA insinúan que la dolarización está descartada, aunque no es claro si es una decisión temporal o permanente.

La consultora Anker, del propio Caputo, rechaza dolarizar a cualquier costo, pero tampoco descarta de plano ese régimen cambiario como método para bajar la inflación.

De momento, para Manoukian, será importante la corrección del tipo de cambio para evitar “regenerar un escenario de exceso de demanda de divisas, considerando que nadie va a querer vender al dólar actual”, ya que eso “sería inconsistente con la necesidad de acumular reservas internacionales”, que se presenta con urgencia en 2024. Así, el movimiento de la divisa norteamericana sería un hecho incluso antes del desarme del cepo.

 

“El dólar oficial no es la referencia”

Por último, para Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, el tipo de cambio oficial adquiere valor testimonial ya que las exportaciones se mueven a un dólar a $600 y el dólar para importaciones suma costos financieros.

“El oficial no es la referencia. Si uno quiere simplificar, va a tener que ir a un sinceramiento del tipo de cambio oficial. El propio Gobierno lo ha reconocido al hacer el desdoblamiento o al trabar las importaciones”, opina en diálogo con Ámbito.

Aunque entiende que el dólar debería estar por encima de los $600, su valor dependerá de otros factores como el esquema fiscal, el monetario y el esquema cambiario. “En ese orden”, resalta Caamaño.

De todos modos, considera que la unificación automática “está prácticamente descartada”, pero que sí tendría que implementarse rápidamente una reducción de los controles cambiarios.

 

Traslado a precios

Al mismo tiempo, es insoslayable mensurar el impacto en precios -que vuelan a dos dígitos nuevamente- tras una devaluación.
Sin embargo, para el economista, si tanto el exportador como el importador referencian sus precios en cotizaciones distintas, el oficial “ya no es referencia”, y el traslado a inflación de una corrección “no sería el mismo que si todos los precios estuvieran formados por la divisa oficial”.

A su vez, según Caamaño, una simplificación cambiaria vendría de la mano de la eliminación de impuestos que hoy recaen sobre el dólar.

“Si eliminas la parte impositiva, eso compensará parte del impacto de la devaluación”, asegura ante una consulta de Ámbito.
Finalmente, coincide con Rattazzi: “Está claro que hay una parte de ese sinceramiento del tipo de cambio oficial que ya está trasladado a precios”, concluye.

 

Fuente: Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • Milei decidió que ambas cámaras estén presididas por La Libertad Avanza

  • Inflación: los precios subieron 3,1% en una semana

  • El mercado le pone precio al dólar libre con Milei ya en la presidencia
Tags: #economíaBCRADivisasDólar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En 12 días se registraron dos crímenes sicarios en localidades brasileñas frente a Misiones

Next Post

Mariano Werner se consagró tricampeón del Turismo Carretera

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores