jueves, junio 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La no continuidad del Previaje tendrá un impacto negativo en destinos como Iguazú”

Así lo destacó el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, quien participó en la reunión del Consejo Federal de Turismo. Preocupa el futuro de la actividad en los grandes centros turísticos.

2 diciembre, 2023

Comenzó en la víspera una nueva edición de la Feria de Turismo Provincial, que tiene como sede las instalaciones del Parque del Conocimiento, lugar donde confluyen prestadores de servicios y de actividades, agencias de viajes, representantes de los municipios y que cumplirá hoy con su segunda y última jornada.

En este contexto, el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, quien participó recientemente de la reunión del Consejo Federal de Turismo, señaló que los integrantes del mismo observan con preocupación la no continuidad del programa Previaje, que tendría un impacto negativo en los grandes centros turísticos del país, entre ellos Puerto Iguazú.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Arrúa se refirió a qué puede llegar a suceder a partir de la asunción del nuevo presidente que en su campaña anunció una serie de recortes que alcanzarían al programa Previaje y señaló que “habrá que reinventarse de vuelta. La verdad que el Previaje fue un programa que ayudó mucho en lo que tenía que ver con la recuperación del sector y después sirvió para empujar el crecimiento y la estabilidad de la ocupación durante todo el año”.

Agregó que “esto seguramente va a impactar muy fuerte en los destinos turísticos grandes, como lo es el caso nuestro de Iguazú, también en Mar del Plata, Córdoba, entre otros, así que veremos de qué manera buscamos sintonizar con el Gobierno nacional y esto no lo decimos de Misiones, pero lo dijo el Consejo Federal de Turismo, donde están no solamente el sector público sino que también está todo el sector privado, las agencias de viajes, las cámaras de turismo, estamos hablando de casi un millón de personas que trabajan en la actividad y no es un número menor”.

En el mismo sentido Arrúa recordó que “en principio nosotros tenemos el turismo internacional, de la región, como Brasil y Paraguay, que de alguna manera pueden llegar a compensar alguna baja del turismo nacional. Habrá que pensar para adelante una estrategia también importante de manera en la cual se pueda sostener ese crecimiento que se ha tenido en los últimos años”.

Consultado sobre cuál fue la postura, en la reunión del Consejo Federal de Turismo, de los representantes de las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio y que apoyaron en las últimas elecciones a Javier Milei, Arrúa dijo que “el apoyo no sé si fue explícito, sé que un sector del macrismo, del PRO, fue el más directo. Me tocó estar justamente al lado de la gente de Corrientes con mandato partidario, algo que en Misiones, por suerte, desde hace muchos años se estableció que eso no existe porque el mandato nuestro es para los misioneros. Por eso la verdad que muchas veces no entienden la lógica de Misiones en algunas cuestiones y uno tiene que empezar a explicar de qué se trata este gen de la renovación que nació para quedarse y que de alguna manera expresa también el pensamiento de los misioneros y trabajar bajo las necesidades del pueblo de la provincia. Es decir, cuando me decían mandato partidario, es algo que hace rato no escuchaba, por lo menos en Misiones”.

 

Ayuda a prestadores afectados

Por otro lado comentó Arrúa que desde la Nación “a través del APTur, se brindará la ayuda para prestadores de servicios turísticos afectados por las últimas inundaciones que habíamos gestionado en la última visita del ministro Lammens a Misiones. Ya fueron notificados los cincuenta que han calificado; entre el lunes y el martes se estará depositando esa ayuda”.

El funcionario entendió que este tipo de acciones, de ayudar a los operadores turísticos que vivieron y viven momentos complejos por las inundaciones, “habrá que agradecer el gesto del Gobierno nacional que en el último tramo de la gestión nos acompañó con estas ayudas y que de alguna manera también traten de compensar esas pérdidas que tuvieron muchos emprendedores”.

Vale recordar que los Saltos del Moconá desde mitad del año, a raíz de la creciente del río Uruguay y del arroyo Yabotí, no permite un ingreso continuo de los visitantes al Parque Provincial donde se encuentra el atractivo natural, lo que sin dudas impacta negativamente en el trabajo de los prestadores turísticos de esa zona de la provincia.

 

Nuevo Centro de Convenciones

Por otro lado, recordó el ministro de Turismo que “el jueves último inauguramos junto con el vicegobernador, Carlos Arce, el nuevo Centro de Convenciones en Puerto Iguazú. Hace rato estábamos en la gestión de acompañarlos y de poder cerrar esa inversión tan importante en un lugar estratégico para el turismo internacional, como lo es las 600 Hectáreas, la selva Iryapú, que fue pensado hace veinte años, por Carlos Rovira como un lugar, un espacio, para hacer inversiones sustentables, hoteles de selva”.

Agregó que este nuevo espacio es “parte del plan maestro que hoy se transforma en un ícono de todo el turismo argentino, en donde hay hoteles de cadenas, experiencias únicas y hoy suma una oferta más a esas 600 Hectáreas como lo es el Centro de Convenciones”.

Tags: Consejo Federal de TurismoFM 89.3José María ArrúaMisionesPreviajePuerto Iguazúturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Conocido ladrón de casas fue detenido esta madrugada en Oberá

Next Post

El equipo misionero de beach voley busca ayuda para poder viajar

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Cristina Weber emocionó a todos con su historia de vida en el programa de Mario Pergolini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones amplía el alivio fiscal a vehículos con moratoria, descuentos y exenciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: docente de un colegio religioso fue detenido por abuso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras varios días de frío y estabilidad, prevén lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado sin vida en un polideportivo de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otros dos caballos fueron atropellados en las rutas y hay tres lesionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores