jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Massa y gobernadores firmarán este miércoles un acuerdo fiscal para recuperar fondos

La rúbrica tendrá lugar en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía. Una vez firmado el acuerdo, Misiones podría recuperar la suma de $9 mil millones de coparticipación.

28 noviembre, 2023
GOBERNADOR SALIENTE. Herrera Ahuad representó a la Provincia en una de sus últimas participaciones con la envestidura de Mandatario Provincial, antes de sucederle el cargo al electo Hugo Passalacqua.

GOBERNADOR SALIENTE. Herrera Ahuad representó a la Provincia en una de sus últimas participaciones con la envestidura de Mandatario Provincial, antes de sucederle el cargo al electo Hugo Passalacqua.

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a los gobernadores a una reunión para este miércoles a las 18 horas en el Salón Belgrano, en el quinto piso del Ministerio de Economía.

Desde la cartera económica avisaron a los mandatarios que el motivo del encuentro es la compensación de ingresos a las provincias porlo perdido en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Una vez firmado el acuerdo, Misiones debería recibir en los próximos días la suma de 9 mil millones de pesos, en concepto de fondos coparticipables correspondientes a este impuesto.

Esta decisión derivó de una reunión que tuvo este martes por la tarde el ex candidato presidencial por Unión por la Patria con un grupo de gobernadores en el salón Scalabrini Ortíz del quinto piso del Palacio de Hacienda.

De este encuentro, los gobernadores se llevaron el compromiso de Masa para “avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre”, según se informó en un comunicado.

De la cita participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. También el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado” De Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Horas antes de la citación, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunió junto a sus pares del Norte Grande alineados al peronismo o que estuvieron aliados al PJ en las últimas elecciones, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se sumaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el futuro titular de esa cartera por La Libertad Avanza, Guillermo Francos.

“Fue una reunión, la verdad que muy buena, muy productiva, de un gran respeto, donde se expresó, por parte de los gobernadores la gobernabilidad, las ideas de cada uno de ellos en la construcción hacia adelante y donde se expuso justamente, para tener una idea de la previsibilidad después del 10 de diciembre”, expresó Herrera en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.

El encuentro fue el primer contacto oficial entre los gobernadores, con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. Se trató de un encuentro cordial donde se plantearon las preocupaciones de las provincias y se planteó lo charlado previamente.

“Sobre esto que plantemos de la compensación de estos impuestos, a lo cual, Franco fue muy concreto, muy práctico y nos dijo que lo resuelvan ahora, que se debe resolver ahora con el ministro Massa, con el presidente Fernández para que tengamos la previsibilidad durante lo que queda del mes de noviembre y el mes de diciembre”, señaló Herrera Ahuad.

Francos se comprometió a que, una vez resuelta esta cuestión, por parte del actual gobierno, se sentarían a hablar nuevamente con los equipos económicos y con el equipo del Ministerio del Interior del nuevo Gobierno nacional y se fijaría posición sobre la continuidad sobre ver cómo se resuelve esto y de seguir hacia adelante.

“Él ha sido muy sensato, una reunión muy constructiva, de muchísimo respeto, pero a su vez también de exposición de cuales son estas cuestiones”, afirmó el Gobernador.

Por otra parte, señaló que también hablaron de la obra pública, donde Francos esta vez se comprometió a hablar con el futuro titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, una vez que asuma, el próximo 10 de diciembre, sobre todo para explicarle que hay obras en ejecución que deben ser terminadas.

Herrera Ahuad indicó que, si bien el futuro funcionario se mostró abierto a escuchar las propuestas y pedidos de las provincias, una vez que asuma la nueva gestión el equipo del presidente electo, Javier Milei, evaluará que pasará con estas medidas que se tomen antes del 10 de diciembre.

En esa línea, el gobernador misionero sostuvo que “las provincias están dispuestas a hacer recortes, a atajar los gastos, cuando deben hacerlo, siempre conservando cuestiones elementales como es la salud, la educación y la seguridad”.

Por otra parte, señaló que el futuro ministro no les anticipó el paquete de medidas económicas que va a mandar el Gobierno al Congreso, porque muchas de esas medidas están atadas a las negociaciones que estuvo realizando el presidente electo, Javier Milei junto a su equipo, durante su gira por Estados Unidos a principio de semana.

Noticias relacionadas:


  • Gobernadores del Norte Grande tuvieron su primer encuentro con el futuro ministro del Interior: qué les dijo

  • Editorial: el escenario político se trasladará al Congreso por las reformas

  • Con la presencia de Herrera Ahuad, gobernadores se reúnen hoy para fijar posición ante el Gobierno de Milei

  • Gobernadores muestran sus bloques mientras esperan diálogo con Milei

  • Caen un 11% de transferencias a Misiones por menor recaudación de Ganancias

  • La crisis económica derrumba los ingresos y la recaudación propia de Misiones

  • De $50 a $100 mil millones: el impacto en Misiones de compensación por Ganancia
Tags: Compensación de fondosCoparticipaciónFM 89.3GobernadoresMinisterio de EconomíaOscar Herrera AhuadSergio Massa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La líder que salvó a las niñas del casamiento

Next Post

Trucos para conseguir la inspiración artística

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores