jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Solo en Vialidad Provincial peligran más de 1.500 empleos si se frena la obra pública

Los distritos de todo el país, incluso los gobernados por JxC firmaron un documento expresando “profunda preocupación” por los anuncios de Milei, que ponen en riesgo el empleo, el cuidado de las rutas y caminos para el turismo, la industria y la producción.

25 noviembre, 2023
CONECTIVIDAD. La unión de los pueblos para la convivencia, el turismo y la producción es una de las prioridades.

CONECTIVIDAD. La unión de los pueblos para la convivencia, el turismo y la producción es una de las prioridades.

Durante la asamblea anual ordinaria del Consejo Vial Federal, que culminó ayer en esta localidad, las direcciones de Vialidades de todo el país manifestaron su “profunda preocupación” por los anuncios del electo presidente, Javier Milei, de paralizar la obra pública.

En este sentido, el presidente de la DPV de Misiones, Sebastián Macías, indicó que en la provincia dependen de las obras de Vialidad unos 1.500 trabajadores y sus puestos estarían en peligro si no se garantiza la continuidad del financiamiento.

“Se tomó la decisión de hacer público un documento firmado por todos los organismos del país, sin importar el color político de cada gobierno provincial porque la continuidad de la obra pública vial es un tema que trasciende a la política”, sostuvo Macías a PRIMERA EDICIÓN.

“La obra pública significa miles de puestos de trabajo, financiamiento, muchos contratos que están en marcha y tenemos que cumplir y para eso debemos saber si se da continuidad o las empresas tendrán que despedir. La obra vial le sirve a la gente para su seguridad vial, para la conectividad entre los pueblos y las provincias, para el turismo, sacar la producción del campo, para transportar alimentos y los insumos o bienes de la industria” remarcó el titular de la DPV misionera.

“Este documento no busca confrontar con nadie sino poner de manifiesto que necesitamos certezas y previsibilidad porque mucha gente y la continuidad de muchas obras dependen de estas decisiones nacionales”, dijo.

Aclaró que el presupuesto provincial “de ninguna manera” podría reemplazar los fondos nacionales para obras importantes como la autovía de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 17. Otra de las destacadas es la travesía urbana de la ruta 12 en Posadas.

“Un certificado de una obra nacional representa un tercio de nuestro gasto, no hay forma de hacer esas obras sin aportes nacionales”, aclaró.

 

Pronunciamiento nacional

El Consejo Vial Federal emitió un documento expresando que “si bien hasta el 10 de diciembre, fecha en que se materializará el cambio de gobierno, no se anunciarán medidas concretas respecto al tema en cuestión, este Consejo Vial Federal manifiesta su fuerte intranquilidad no solo por la posibilidad de que se concrete lo expresado públicamente, sino porque el solo anuncio informal de la medida de desfinanciamiento de la obra pública implica para las vialidades del país gran incertidumbre, lo cual se traduce directamente en la desaceleración y paralización de las obras viales ya contratadas que se están llevando a cabo a través de convenios interadministrativos y contratos de obras”.

“Nos vemos en la obligación de comunicar y alertar el impacto negativo que implicará desfinanciar y paralizar la obra pública”, agregaron los organismos.

El consejo informó además que “la obra pública vial implica no solo la ejecución de nuevos proyectos, sino la conservación de la red existente que consiste en trabajos de mantenimiento sobre pavimentos, puentes, banquinas, iluminación y señalización” y que son “tareas indispensables para la seguridad vial de los ciudadanos” y para la salud, la educación, la producción y el turismo.

“En este sentido creemos que la inversión privada debería sumarse a las inversiones que el Estado realiza a través de los organismos viales de cada provincia.  Las provincias necesitan, dependen, fundamentalmente del transporte terrestre, tanto de carga como de pasajeros. Por lo tanto, asegurar la circulación por las rutas y caminos rurales es necesario para el desarrollo económico, productivo y social de las comunidades, disminuyendo los costos del transporte”, señalaron las DPV.

Además, advirtieron que “no se puede descartar lo que implica la siniestralidad vial para nuestra sociedad en lo que respecta al incremento de la letalidad y la responsabilidad del Estado frente a un siniestro. La intervención oportuna con obras viales en rutas y caminos rurales asegura la transitabilidad y seguridad vial”.

Expresaron que “por otro lado, es necesario dar a conocer que las vialidades son el primer eslabón en la habilitación de caminos para la prestación permanente de los servicios públicos y aún más en el presente contexto de cambio climático que ya tiene fuerte impacto en las distintas regiones”.

“Por último, y no menos relevante, destacar que la obra pública también genera una gran cantidad de puestos de trabajo, directos e indirectos, que se perderían poniendo en una situación crítica a todas esas familias”, señalaron.

“Es por ello que nuestros roles a cargo de vialidades de todo el país queremos dar a conocer nuestra opinión y alertar sobre el daño que significaría desfinanciar las obras públicas y las viales en particular, ponernos humildemente a disposición para un trabajo articulado que encuentre más y mejores resultados en la construcción de nuevos caminos”, sostuvo el Consejo Vial, integrado por todas las provincias.

 

Fondo de combustible

El segundo tema, y no menos importante, que se trató durante el encuentro en Puerto Iguazú tiene que ver con “la distribución del fondo del combustible que recauda la Nación y se distribuye a provincias”, dijo Macías.

Explicó que “se está transfiriendo con grave retraso pero además falta una actualización de alrededor de 250%. Es decir: estamos pidiendo no solo actualización sino la continuidad”.

Sostuvo que “parte del impuesto al combustible es para Fondo Vial, para el FONAVI (viviendas), Fondo de Energía que llegan a las provincias para obras principalmente”.

Noticias relacionadas:


  • Macias y la incertidumbre sobre obra pública: “La problemática trasciende los colores políticos”

  • Gobierno de Milei: no habrá más viviendas construidas con financiamiento del Estado

  • “Si Milei paraliza la obra pública, los municipios vivirán momentos difíciles”

  • Cese de la obra pública: “Para la industria de la construcción es un industricidio”

  • Romero Spinelli: “Hay que ser cautos y ver cómo se desenvuelve la política nacional y financiera”
Tags: COnsejo VialMisionesObra PúblicaSebastián Macias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los trabajadores de educación, policía y salud no verán aumento en noviembre

Next Post

Obra pública: la Uocra se declaró en “alerta” por los anuncios de Milei

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores