El Tribunal Penal de Eldorado condenó a seis años y seis meses de prisión a Ezequiel Nicolás Benvenuto (27), tras hallarlo penalmente responsable por el delito de “robo calificado por el uso de arma” en perjuicio de su pareja, señalaron fuentes judiciales.
El hecho por el cual juzgaron al imputado se registró en la vivienda de la víctima, ubicada en el kilómetro 1 de Eldorado, el jueves 7 de octubre de 2021 a las 23.
A esa hora la dueña de casa, de 42 años, se encontraba junto a una amiga y la hija de ésta, de cuatro años, según se pudo reconstruir durante las tres jornadas de debate. En determinado momento Benvenuto derribó la puerta de acceso al domicilio porque ésta se negó a abrirle. Acto seguido, le asestó un puñetazo en el rostro y luego un puntazo en un muslo con un arma blanca.
Luego la golpeó con un hierro en una pierna, tras lo cual le sustrajo 15 mil pesos y un par de zapatillas. La mujer en principio intentó defenderse con un machete pero el hombre la desarmó. El individuo fue capturado poco después por la policía.
Los testigos claves
Durante la etapa testimonial hubo dos testigos que complicaron al acusado. Una de ellas fue la mujer que presenció lo sucedido, quien ratificó todo lo que figuraba en la elevación a juicio de la fiscal de la causa y en la investigación policial.
La otra fue la exsuegra del individuo, a quien el Tribunal le tomó declaración en su domicilio porque tenía dificultades para movilizarse hasta el recinto.
La mujer dijo que su exyerno en una ocasión “le sustrajo un teléfono celular”. Durante el juicio hubo otras declaraciones pero ninguna aportó cuestiones significativas al caso que se ventiló. Párrafo aparte merece el insólito episodio registrado en la primera jornada, donde la víctima fue detenida por orden de los jueces y a pedido de la fiscalía por presunto falso testimonio. Es que a criterio de las autoridades la mujer habría intentado desligar a su pareja de lo que pasó aquella noche, sin embargo tanto la instrucción de la causa como los dichos de su amiga la contradijeron. A las 48 horas recuperó la libertad y pudo asistir a las audiencias finales.
Por otra parte, el acusado protagonizó desmanes dentro de la sala del Tribunal, al tener un supuesto ataque de ira, siendo rápidamente controlado por los custodios del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Durante los alegatos la defensa de Benvenuto solicitó su absolución por el principio de la duda o “in dubio pro reo”, en tanto que la fiscalía, a cargo de Federico José Rodríguez, pidió el mismo monto de pena por el que luego fue condenado (seis años y seis meses de prisión). El mismo representante del Ministerio Público pidió a los jueces que el imputado no sea juzgado por tres de los delitos por el que llegó a esta instancia, es decir “lesiones, desobediencia judicial y amenazas”, ya que estaban prescriptos.
Insistió con su inocencia
Al momento de utilizar su derecho a dar sus últimas palabras antes del dictado de la sentencia el imputado dijo que “el robo no existió y pidió disculpas por alterarse en el recinto y que no quería volver a la cárcel”.
Afirmó que con su pareja “ahora está todo bien y que ella incluso lo visita”. Por último, prometió “someterse a un tratamiento psicológico para mejorar su personalidad”.







