sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Destacaron el trabajo de las mujeres en el ámbito rural

El agasajo se dio en el marco del Primer Encuentro Provincial de Mujeres Rurales. Durante la jornada volcaron en un documento aspectos fundamentales para fortalecer la agricultura familiar en Misiones.

20 noviembre, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Más de cien mujeres trabajadoras del ámbito rural celebraron en El Soberbio el Primer Encuentro Provincial de Mujeres Rurales. El mismo fue organizado por el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), enmarcado en el Día Internacional de la Mujer establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reivindicarlas en el rol que tienen en la defensa de los derechos de los pequeños y medianos productores, la lucha por la tenencia de la tierra y por formas justas de producción y comercialización.

Centrales en la construcción de una sociedad más justa, durante el encuentro las mujeres rurales socializaron y volcaron en un documento los aspectos que consideran más importantes a ser atendidos para fortalecerlas en el ámbito de la agricultura familiar.

Que los títulos de propiedad sean otorgados a campesinas, reconocimiento por su aporte para superar la pobreza, la desnutrición y el hambre, labrando la tierra y sembrando alimentos, contribuyendo a la soberanía alimentaria, e identificando la “barrera estructural del machismo y las normas sociales discriminatorias que continúan limitando la educación de las mujeres rurales”, fueron los principales ítems apuntados.

También hicieron notar “la falta de acceso a la salud pública por ausencia de agua segura y de saneamientos”, y dificultad en el acceso a tecnología para trabajos en las chacras. Solicitaron, en el escrito, que “la ayuda de emergencia agropecuaria vaya directamente a quienes realmente sufrieron daños de cambio climático”, y que se otorguen créditos específicos para fomentar la producción.

Las mujeres rurales, detallan en el documento, “son el motor de la agricultura familiar, la custodia de la biodiversidad, la garante de la seguridad alimentaria y la protagonista de la transformación social. Son las que siembran, cosechan, elaboran, comercializan, educan, cuidan y luchan por sus derechos y los de sus familias y comunidades. Las que enfrentan múltiples desafíos y obstáculos, pero también las que generan oportunidades y soluciones. Que mantienen vivas las tradiciones, los saberes y las culturas de sus pueblos, pero también las que innovan, se capacitan y se organizan”.

 

MASIVA PARTICIPACIÓN. Alrededor de cien mujeres participaron del encuentro en El Soberbio.

 

Responsabilidad política

En el marco de las elecciones presidenciales expresaron el “apoyo a las políticas de derechos humanos, memoria, verdad y justicia”, y condenaron “toda forma de hacer política a través de la violencia y el odio”. Vinculado, respaldaron “todas las políticas públicas que favorecen al sector o directamente a la mujer rural, como las pensiones, moratoria jubilatoria, salario universal y la salud y la educación”.

Por su parte, Salvador Torres, secretario general del MAM, señaló, durante el encuentro, que “estadísticamente, solo un 10% de los títulos de propiedad están a nombre de una mujer”, y recordó otro de los grandes temas aún no resueltos: “la violencia contra la mujer es un problema que, a pesar de ser abordado en todos los medios y en todo el país desde hace bastante tiempo, sigue existiendo”.

A modo de ejemplo sobre la importancia de la mujer en el ámbito público, Torres ponderó que el MAM, fundado el 28 de agosto de 1971 en Oberá, “es una organización sindical emblemática de la lucha campesina que ha contado con la participación y el liderazgo de muchas mujeres”.

La jornada festiva se extendió durante todo el domingo en el salón del kilómetro 8 de la ruta 13 de El Soberbio. Tras el almuerzo de las familias rurales y la entrega de reconocimiento a mujeres destacadas en distintos rubros de luchas, hubo sorteos, juegos y baile popular.

 

 

Día de la Mujer Rural

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007.

A través de esta fecha se reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

De acuerdo a Naciones Unidas, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, y, indica en uno de sus comunicados, “si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso a los activos agrícolas, la educación y los mercados que los hombres, se podría aumentar la producción agrícola y reducir el número de personas que padecen hambre en 100-150 millones”.

En Misiones, durante el 2023, más del 45% del financiamiento al sector agro tiene como beneficiarias a mujeres rurales. De esta manera, el 30% de los créditos fueron para las cadenas yerbatera, tealera y frutihortícola lideradas por mujeres este año, según informaron desde el Ministerio del Agro y la Producción.

Asimismo, agregaron que las mujeres rurales cumplen un rol clave en las economías regionales fomentando el arraigo rural, impulsando el desarrollo y siendo parte de un proceso donde a lo largo de los años va creciendo su participación y su rol protagónico.

 

Tags: AgroEco&AgroEl SoberbioEncuentro Provincial de Mujeres Rurales.mujeres ruralesReconocimientotrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Carlos Brunner sigue al frente en AMPyNaR

Next Post

“Rita merece ser escuchada, lleva tres años detenida y en estado de angustia constante”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores