sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Productores advierten que la mano de obra en la cosecha sigue cayendo

A pesar de que el Gobierno nacional prorrogó el decreto que compatibiliza los planes sociales con el trabajo temporal, sostienen que los trabajadores se resisten a “fichar”.

13 noviembre, 2023

A menos de un mes del inicio de la zafra de verano (o zafriña, como le dicen en las zonas rurales), productores del sector yerbatero acusan que uno de los motivos de la baja en la producción fue la falta de mano de obra para la cosecha de la yerba mate en el período de zafra gruesa (que va de abril a septiembre).

En el 2022 se registró una cosecha de alrededor de 810 millones de kilos de hoja verde en el período de enero a septiembre, mientras que este año se cosechó 733.671.989 kilos en el mismo período.

La sequía, el estado del suelo, plagas son otros factores que influyeron en la caída de la producción que ya viene en merma desde hace un tiempo atrás. No obstante, los productores alegan que uno de los principales motivos de la baja cosecha es el faltante de mano obra, por lo menos en ciertos sectores de la provincia.

Aunque hay leves variantes en las versiones, gran parte de los productores coinciden en que esto se debe a que los peones rurales se niegan a “ficharse”, es decir, blanquearse por temor a perder los planes sociales.

Si bien, en agosto se prorrogó el decreto que compatibiliza el trabajo rural con los planes sociales, desde el sector yerbatero aseguran que los trabajadores todavía se resisten a blanquear su trabajo en la tarefa.

“Lo que pasa es que nadie quiere blanquear la situación para no perder el plan. Trabajan uno o dos días en negro, con todo el riesgo que eso implica, tanto para el patrón, como para el empleado, para no perder el plan. Ese es el eterno inconveniente”, expresó a PRIMERA EDICIÓN, Hugo Reckziegel de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo.

En esa línea, el cooperativista aseguró que no consiguen mano de obra ni para el cultivo de yerba mate ni para el de mandioca y que “los lunes ni los viernes se trabaja”.

“Cada vez estamos en una situación peor, porque cada vez se consigue menos mano de obra. Nuestros productores en la zona están desesperados, porque en este momento hay que limpiar las chacras y no hay mano de obra, es realmente desesperante la situación”, agregó.

En una sintonía algo similar, Sergio Delapierre, señaló que, a pesar del decreto, la gente no quiere blanquearse. “El decreto no funcionó, porque la gente se acostumbró a cobrar y el que cobra hace varios años dos o tres planes no quiere tener un trabajo fijo, con el compromiso de cumplir horario, entonces hacen changas. Ese es el gran negocio, el de tener varios planes y salir a changuear y así tienen tiempo de hacer otras cosas”, afirmó.

“Hay mucha gente que no quiere ficharse de ninguna manera, porque aparte de cobrar algunos planes, tienen otros beneficios que no les conviene ficharse. En algunos casos sí se ficharon sin problema. Esperemos que se mejore la situación de los productores con los fichajes”, agregó por su parte, Hector Dingler de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo.

Por su parte, Cristian Klingbeil de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), especificó que el problema no era conseguir la mano de obra, sino conseguir que se blanqueen por los planes sociales. “Si era para trabajar en negro, no tenían problemas, pero nosotros no podemos hacer eso, además de que teníamos controles estrictos, hasta abusivos todo el tiempo”, especificó.

“Esperemos que esto mejore en la próxima zafra, porque si no, no se puede”, agregó.

Sin embargo, desde las yerbateras de la franja que comprende Dos de Mayo, Salto Encantado y Aristóbulo del Valle, explicaron que no tuvieron esos inconvenientes, porque la mayoría de los productores son pequeños y las tareas la hacen en familia.

“En esta zona son productores familiares, no hubo mayor problemas, donde sí hubo fue en la zona de San Pedro”, explicó Luis Grezak de la Cooperativa CAFICLA y explicó que esto se debe mayormente a que los peones no quieren blanquearse y los productores se sienten “perseguidos”, por el Estado.

“Muchos están viendo la posibilidad de cosechar con máquina”, agregó. “Los productores chicos van a seguir cosechando con la familia y los grandes seguramente con máquinas”, finalizó.

 

“Quieren instalar la mecanización”

En contrapartida, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), desmienten que la baja en la cosecha se debió por estos factores y apunta hacia la sequía, plagas y el sufrimiento de las plantaciones en los últimos tres años.

“No, la mano de obra no influyó en absoluto, la disminución es por las condiciones de los yerbales. Eso es verso para querer instalar la ‘necesidad’ de la mecanización de la cosecha”, afirmó el director de producción del INYM, Marcelo Hacklander.

El sector yerbatero empleaba entre 20 y 22 mil peones rurales por zafra, un número que no parecía cambiar desde hace décadas, y que representa un par de trabajadores por cada uno de los 10 mil productores yerbateros registrados en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Según datos a los que pudo acceder este matutino, en el 2022 hubo una pequeña disminución que no debe representar el 5% en la cantidad, pero que, en términos globales, serían 1.000 puestos menos que en años anteriores, mientras todavía queda certificar la merma de personal de la última zafra gruesa.

 

Una pelea en silencio

La cosecha manual vs. la mecanización es una disputa que se viene librando casi de manera desapercibida prácticamente desde el 2018 hasta estos días.

Quienes están a favor del cambio lo argumentan bajo la lógica de la modernidad y el avance de la tecnología. “Permite mayor productividad”, subrayan.

Pero, por su parte, quienes están en contra, recuerdan que en el fondo hay puestos de trabajo y, por ende, el futuro de miles de familias en juego.

Este año, el INYM dio un paso importante en esta contienda al crear el “registro de operadores que realizan cosecha mecanizada de yerba mate, a los efectos de contar con los datos necesarios para su análisis y visibilización”.

A lo que se apuntó con la medida es a contar con un relevamiento de la incidencia de la cosecha mecanizada en la actividad yerbatera, a efectos de visibilizar su alcance e incidencia.

Además, a lo anterior se le suma el fuerte respaldo que un sector del INYM le hizo a los popularmente conocidos como “tareferos”, el último eslabón de la cadena, cuando el año pasado un sector del organismo se pronunció en contra de la mecanización de la cosecha de yerba, porque “representa desplazamiento de mano de obra y, en consecuencia, crisis social”.

Esta postura se dio a conocer mediante un comunicado que llevó la firma del director del INYM que representa a los tareferos (Carmelo Rojas) y los de la producción (Nelson Dalcolmo, Claudio Hacklander y Jonas Petterson).

Tags: CosechaINYMPlanes socialesTareferosYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se cumple un año del adiós de Marcelo Gallardo en River

Next Post

Acribilló a tres personas a la salida de una bailanta y se dio a la fuga

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores