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Autopartes a 280.000 pesos y otros precios insólitos

El litro de nafta o gasoil, los cuatro litros de aceite, la cuota del seguro o la patente, son costos de un automóvil que los argentinos suelen tener noción de lo que implica en su economía personal. Pero hay gastos eventuales que rompen los presupuestos imaginados.

11 noviembre, 2023
imagen ilustrativa

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Muchas veces se habla del costo de mantenimiento de un automóvil y se cuentan como gastos fijos mínimos, el combustible, la póliza de seguro, eventualmente un garage si no se lo quiere dejar en la calle y no se cuenta con lugar propio, y la cuota de la patente.

De ahí en adelante, para quienes quieren ser más ordenados, amortizar el costo del cambio de aceite y filtros que indefectiblemente habrá que hacer al menos una vez al año, según el uso que se haga del vehículo, y si se quiere ser más preciso aún, el del reemplazo de los neumáticos, cambio de pastillas de freno y quizás también de algún elemento de suspensión, siempre sujeto al kilometraje que se haga de la unidad.

Lo que pocos cuentan en el presupuesto de mantenimiento de un automóvil son los posibles gastos por eventualidades de las que no se está nunca exento, como puede ser un pequeño incidente en la vía pública, que puede ir desde una reparación de chapa menor o incluso un rayón en la pintura, la rotura de un faro o de un espejo, el reemplazo del matafuegos, la necesidad de cambiar la batería o incluso el extravío del mando a distancia para la apertura de las puertas.

Todos elementos que no cubre un seguro contra terceros, y que al momento de tener que hacerlo, pueden causar un gasto inesperado.

El problema es cuando el gasto no solo no estaba previsto, sino que el precio está completamente fuera de alcance para un bolsillo común, o al menos requiere una erogación de dinero mucho mayor a la imaginada y posible.

Algunos precios son comunes a todos los modelos, como las reparaciones de chapa y pintura o la VTV, pero otros dependen del vehículo. Para tener una referencia de un auto mediano usado de cinco años de antigüedad, tomaremos un Volkswagen Polo, del que se consiguen repuestos y no suelen ser los más costosos del mercado.

Algunos de los precios que se pueden encontrar son:
• Reparación de chapa y pintura (por panel): entre 60.000 y 80.000 pesos.
• Reemplazo de óptica (faro): costo adicional de 110.000 pesos.
• Reemplazo de parrilla delantera: a partir de 190.000 pesos.
• Reemplazo de guardabarros: desde 60.000 pesos más 60.000 de pintura.
• Reemplazo de espejo retrovisor: cristal desde 20.000 pesos y carcasa desde 38.000 pesos.
• Llave con comando a distancia: el costo para un modelo básico (VW Polo) parte desde los 35.000 pesos.
Para modelos más equipados de la misma marca los precios arrancan en 70.000 pesos. Para un auto nacional el valor inicia en 140.000 pesos; mientras que para un importado suelen arrancar en 280.000 pesos.
• Cambio de batería: para VW Polo 1.6 (50 Amperes) los valores varían entre 50.000 y 70.000 pesos. En tanto, para motores 2.0 o más grandes (70 Amperes) los valores oscilan entre 80.000 y 100.000 pesos.
• Matafuegos (1kg de carga): en julio se hacía por 6.490 pesos mientras que en la actualidad cuesta 16.990 pesos.

En todos los casos es posible comprar repuestos no originales, pero hay que saber que en muchos casos están fabricados sin matricería original, con lo que al ser colocados en el vehículo, es posible que no queden bien las uniones entre paneles por tener algunos milímetros de diferencia con la original.

Algunos de estos gastos, además, se pueden postergar un poco, pero ante la proximidad de las vacaciones o incluso el vencimiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que indefectiblemente se debe hacer una vez al año, en algún momento hay que enfrentar.

A propósito de la VTV, el costo también se incrementó notablemente. En octubre de 2022, un auto particular pagaba 4.024 pesos, mientras que ahora tiene un costo de 9.200 pesos.

 

RTO y VTV, diferencias y costos según sea el caso

Las vacaciones de verano están cada vez más cerca y es el momento indicado en el que muchos realizan la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y/o la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Te contamos las diferencias entre una y otra y los valores en provincias claves.

Tanto la RTO a nivel nacional como la VTV en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, son un requisito necesario para poder circular.
Sin embargo, los meses previos a las vacaciones de verano aumentan las consultas y la solicitud de turnos porque es la época del año en que aumentan los viajes largos por las vacaciones.

Mientras que la RTO es un procedimiento obligatorio que deben realizar todos los vehículos registrados en Argentina con una antigüedad mayor a los tres años, la VTV es un procedimiento que se realiza en algunas provincias argentinas como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y es un requisito obligatorio para todos los vehículos con una antigüedad mayor a los dos años.

En ambos casos, el procedimiento tiene como objetivo verificar que el vehículo cumple con los requisitos de seguridad, emisiones y contaminación que establece la ley.

La diferencia radica en que la RTO se enfoca principalmente en la inspección de las luces, los frenos, la suspensión, los neumáticos, los sistemas de seguridad y las emisiones de gases y la VTV si bien tiene en cuenta los elementos de seguridad y emisiones, no focaliza en los niveles de contaminación sino en la presencia y funcionamiento de los componentes del sistema.

Cómo en todas las provincias, los valores de la RTO y la VTV varían según el tipo y tamaño del vehículo y están regidos por Unidades Fijas.

En Mendoza, para realizar la RTO, las motos hasta 300cc tienen un costo de $3.724,38, las motos más de 300cc de $6.860,70, los autos un precio de $9.801, las camionetas de $11.042,46 y los camiones de $13.721,40.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires para la VTV las motos abonan un monto de $ 2.961,10, los vehículos livianos hasta 2.500 kg tienen un precio de $ 9.870,35, los pesados de más de 2.500 kg cuestan $ 17.766,62 mientras que los remolques, semirremolques y acoplados salen $4.935,17 y $8.883,31 dependiendo también de si pesan más o menos de 2.500 kg. En todos los casos, las tarifas incluyen IVA. Por otra parte, tanto los vehículos de uso municipal, bomberos y vehículos de discapacitados, la verificación es sin costo.

En Córdoba el precio de la ITV para vehículos particulares tuvo un 43% de aumento en agosto. Tras este incremento, el costo pasó a de $3.000 a $5.185.

Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales

Tags: #economíaArgentinaAumentosAutopartesPreciosRepuestos
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
La Universidad Popular de Misiones (UPM) finaliza el 2025 con un balance altamente positivo, marcado por el crecimiento de la matrícula, la diversificación de oficios y una fuerte presencia en el interior provincial. Así lo destacó su directora, Miriam Tkaczuk Alvarenga, al señalar que fue “un año de muchas emociones y muchos desafíos”, en el que la institución debió adaptarse a una realidad social cada vez más compleja
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